Xavier Martorell: “Mozilla me aporta humildad, respeto y pensamiento libre”

5 octubre, 2015 15:21 por

Xavier-MartorellEs lunes de entrevistas nuevamente y es un placer para nosotros presentarte a uno de los más jóvenes integrantes de nuestra comunidad. Estamos hablando del español Xavier Martorell o mejor dicho Yunito, como todos lo conocemos.

Pregunta:/ ¿Cómo te llamas y a qué te dedicas actualmente?

Respuesta:/ Me llamo Xavier Martorell, actualmente resido en las Islas Baleares (están ubicadas a la derecha de España), y estoy estudiando Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) aunque he de decir que durante el próximo año estoy pensando en irme durante un año a otro país a estudiar aunque aún no he decidido cual será.

P:/ ¿Cómo conociste de Mozilla y la comunidad?

R:/ En su día, un amigo mio que estaba mucho más concienciado que yo en temas de privacidad y protección de datos, se empeñó en que usara Mozilla Firefox por ser un navegador más seguro, libre y más respetuoso con la privacidad del usuario. Le hice caso, me informe un poco y decidí probarlo. He de decir, qué me gustó desde el primer momento por su variedad de extensiones, lo fluido que era y por todas las preocupación que tenia Mozilla acerca de la privacidad, la seguridad y su intención de un Internet libre. Así que, cuando un día, en el instituto, navegando por Internet, encontré la oportunidad de colaborar con Mozilla no lo dudé ni un segundo y decidí hacerlo.

P:/ ¿Actualmente qué labor desempeñas en la Comunidad?

R:/ Actualmente soy Responsable del Área de Control de Calidad, junto a mi amiga y mentora Gabriela Montagu, y mi labor es la de comprobar el correcto funcionamiento de las versiones de prueba en los distintos navegadores (tanto en escritorio como en Android), así como asegurarme de correcto funcionamiento de Firefox OS. También participo junto con otros miembros de Mozilla en los llamados “Testdays” que son unos días de prueba en los que se trabaja sobre alguna nueva función del navegador, así como revisar que todo lo que ya hay actualmente en Firefox funcione a la perfección. Además. estoy llevando a cabo el proyecto de Cambio de Pagina de Difusión junto con Berni, Jusai, Javfox y Miguel Useche, entre otros.

P:/ La mayoría de nosotros te conocemos por Yunito y al menos yo, pensaba que ese era tu nombre. ¿Podrías contarme más acerca de ello?

R:/ Es una historia realmente curiosa, vino de que hace ya algún tiempo me dedicaba a jugar al GTA San Andreas Multiplayer y allí existían servidores en los que podías simular otra vida tipo el juego Second Life. Para entrar tenía que inventarme un nombre, y el primer nombre que se me ocurrió fue Yunito Betancourt. Al cabo de de un tiempo me acostumbré a que la gente de Internet me llamará Yunito, así que desde entonces usé ese apodo.

P:/ Es muy interesantes esa historia, entonces te gustan los videojuegos, ¿tienes algún otro pasatiempo?

R:/ Si, si quitamos mis estudios en Administración y Dirección de Empresas, así como la labor que desarrollo en Mozilla. Podría decir que mis hobbies son el estudio de la Psicología Social y el Krav Maga. Me gusta la psicología social ya que esta me permite conocer mejor el comportamiento de la sociedad, también me permite mejorar mis dotes de comunicación tanto verbal como no verbal y es una forma de saber entender y escuchar mejor a las personas. Sobre el Krav Maga, me decidí a probarlo cuando leí que era un sistema de defensa usado por el ejercito israelí y creado hace relativamente poco (hace unos 50 años, si tenemos en cuenta que el Judo tiene más de 1000…) y además muy efectivo. Desde el primer momento, me enamoré de este sistema defensa por su sencillez y efectividad y hasta día de hoy aun estoy con el.

P:/ ¿Qué es lo que más valoras o es lo más positivo de Mozilla / la Comunidad? ¿Qué te aporta a ti Mozilla / la Comunidad?

R:/ Lo que más valoro de Mozilla, así como de su comunidad, es su actitud. La definiría como una actitud positiva y amable con todo el mundo así como muy enfocada a la privacidad y la seguridad de los usuarios de los diferentes productos de Mozilla. La comunidad me aporta la oportunidad que participar en algo realmente grande en donde soy capaz de ayudar a millones de usuarios de Internet a tener un navegador que respete más sus derechos. También me aporta una serie de valores como la humildad, el respeto, el pensamiento libre, la libertad del individuo, etc. Desde que estoy en Mozilla podría decir que mi actitud hacia el mundo ha pasado de ser de un poco egocéntrica a intentar ayudar lo máximo que pueda y a preocuparme por los demás.

P:/ ¿Cómo crees que será Mozilla en el futuro?

R:/ Creo que en un futuro mucha más gente se dará cuenta de lo importante que es la privacidad para el usuario y va a querer defenderla y es por eso que mucha gente va a venir a colaborar con Mozilla y a hacer que seamos una gran comunidad en donde espero aún estar formando parte.

P:/ Unas palabras para las personas que desean unirse a la Comunidad.

R:/ Les diría que si se preocupan por su privacidad, su seguridad en Internet, sus derechos o les gusta la filosofía de Mozilla no duden en apuntarse, ya que aquí van a ser muy bien recibidos y además no se necesita tener conocimientos técnicos para ayudar a la comunidad porqué existe la posibilidad de ayudar difundiendo el mensaje de Mozilla, así como ayudando a nuevos usuarios con los diversos productos de Mozilla y muchas cosas más.

Muchas gracias Xavier Yunito por acceder a la entrevista.

Y a ti querido lector: ¿Te interesaría colaborar junto a nosotros con Mozilla? Únete y ayúdanos en nuestra misión.

The following two tabs change content below.

Yunier

Ingeniero at UCI
Representante de Mozilla, Ingeniero en Ciencias Informáticas en Cuba y amante de la Web Abierta. Vengo de la tierra de Agramonte y para mí Camagüey pertenece a la zona Central.

Compartir artículo:

Start the discussion at foro.mozilla-hispano.org

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa