Soporte para WebM/VP9, más seguridad y nuevas herramientas para desarrolladores en el nuevo Firefox

26 enero, 2016 19:42 por

¡Como pasa el tiempo amigos! Casi sin darnos cuenta han transcurrido 6 semanas y hasta hemos comenzado un año nuevo, un año en el que Mozilla prepara nuevas funcionalidades que harán de Firefox un mejor como por ejemplo: la separación de procesos, el uso de vías alternas para ejecutar plugins y la nueva API para desarrollar complementos “multi navegador”.

Desde el anuncio en 2010 del formato de video WebM, Mozilla ha mostrado un especial interés al ser una alternativa potente frente a los formatos propietarios del mercado que existían en aquel momento y de esta forma mejorar la experiencia de los usuarios al reproducir videos en la web. Además, en esta liberación, se ha habilitado la compatibilidad con WebM/VP9 en aquellos sistemas que no soportan MP4/H.264.

Desde algunas versiones atrás, Firefox incluye el plugin OpenH264 proveído por Cisco para cumplir las especificaciones de WebRTC y habilitar las llamadas con dispositivos que lo requieran. Ahora, si el decodificador de H.264 está disponible en el sistema, entonces se habilita este codec de video.

Novedades para desarrolladores

En esta oportunidad, los desarrolladores podrán contar con herramientas de animación y filtros CSS, informes sobre consumo de memoria, depuración de WebSocket y más. Todo esto puedes leerlo en nuestro blog de Labs gracias a nuestros amigos.

Novedades en Android

  • Los usuarios pueden elegir la página de inicio a mostrar, en vez de los sitios más visitados.
  • El servicio de impresión de Android permite activar la impresión en la nube.
  • Al intentar abrir una URIs, se le pregunta al usuario si desea abrirla en una pestaña privada.
  • Adicionado el soporte para ejecutar URIs con el protocolo mms.
  • Fácil acceso a la configuración de la búsqueda mientras buscamos en Internet.
  • Ahora se muestran las sugerencias del historial de búsqueda.
  • La página Cuentas Firefox ahora está basada en la web.

Otras novedades

  • El soporte para el algoritmo criptográfico RC4 ha sido eliminado.
  • Soporte para el formato de compresión brotli cuando se usa HTTPS.
  • Uso de un certificado de firmado SHA256 para las versiones de Windows en aras de adaptarse a los nuevos requerimientos.
  • Para soportar el descriptor unicode-range de las fuentes web, el algoritmo de concordancia en Linux usa el mismo código como en las demás plataformas.
  • Firefox no confiará más en la autoridad de certificación Equifax Secure Certificate Authority 1024-bit root o UTN – DATACorp SGC para validar certificados web seguros.
  • El soporte para el teclado en pantalla ha sido temporalmente desactivado en Windows 8 y 8.1

Si deseas conocer más, puedes leer las notas de lanzamiento (en inglés) para conocer más novedades.

Como siempre, recomendamos a todos los usuarios que procedan a actualizar su navegador lo más pronto posible ya que soluciona varios fallos. Si todavía no te ha aparecido la ventana de aviso de actualización, debes ir al menú “Acerca de”, y hacer clic en “Buscar Actualizaciones”. Mientras que Firefox para Android puedes instalarlo desde Google Play.

Si te ha gustado, por favor comparte con tus amigos esta noticia en las redes sociales. No dudes en dejarnos un comentario.

The following two tabs change content below.

Yunier

Ingeniero at UCI
Representante de Mozilla, Ingeniero en Ciencias Informáticas en Cuba y amante de la Web Abierta. Vengo de la tierra de Agramonte y para mí Camagüey pertenece a la zona Central.

Compartir artículo:

Start the discussion at foro.mozilla-hispano.org

cc-by-sa