Soporte para tareas multiprocesos en el futuro de Firefox

7 mayo, 2009 19:31 por

logo FFMozilla ha dado inicio a un nuevo proyecto para que Firefox pueda separarse en varios procesos al mismo tiempo, de la misma manera que viene funcionando Chrome, el navegador de Google, y como también lo ha implementado Internet Explorer 8. El navegador de Mozilla se convertirá en multi-tarea para mejorar rendimiento, evitar cuelgues y rebajar el consumo de memoria. La idea es que por un lado haya un proceso ejecutando la interfaz de usuario principal (chrome), y otro o varios otros ejecutando el contenido web en cada pestaña

El proyecto, que todaví­a no ha sido bautizado, está coordinado por Benjamin Smedberg, un mozillero con una larga carrera, contando además con la participación de Joe Drew, Jason Duell, Ben Turner y Boris Zbarsky. Aunque se espera que se sumen más desarrolladores, ya que cualquiera que quiera presentarse como voluntario, es bienvenido.

Como podemos leer en su wiki, el proyecto está divido en cuatro fases:

  • Fase 1: Una implementación sencilla que funcione con un sólo contenido o pestaña, el contenido no usará el perfil, falta decidir si se empezará a trabajar en Linux o en Windows, y no habrá soporte para el historial. Esta fase deberí­a estar lista para mediados de Julio.
  • Fase 2: Básicamente se trabajará en varias tareas en paralelo, ya se podrá interactuar con los dos procesos al mismo tiempo (chrome y contenido), y se analizará como funcionan entre ellos. Esta fase está programada para ser completada a principios de Noviembre.
  • Fase 3: Será para pulir fallos, hacer que funcionen todas las extensiones, solucionar la accesibilidad. En teorí­a, se notarí­a una mejora en las respuestas a nivel interfaz y probablemente se publique una versión para pruebas. Aunque no se han hecho estimaciones de fecha para saber cuándo estarí­a listo.
  • Fase 4: Ya permitirí­a utilizar varios procesos y ser un navegador multi-tarea. La seguridad del entorno aislado sera algo a tratar más adelante.

Todo esto indica que no vamos a ver un Firefox con soporte multi-proceso hasta el próximo año. Pero el desarrollo promete y si los cambios planeados tienen éxito, cualquier aplicación basada en Mozilla serí­a capaz de crear procesos independientes, lo cual beneficiarí­a a todas las aplicaciones que requieran contenido web.

Fuente: Mozilla Links.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa