SLUD 2017: Software libre, tecnología, desarrollo e Internet de las Cosas

2 octubre, 2017 18:34 por

Mozilla Colombia participó de la Semana Linux en la Universidad Distrital -SLUD 2017- que se llevó a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre, organizada por el Grupo GNU/Linux de la Univerisdad Distrital (GLUD). El evento contó con la participación de más de 400 personas entre estudiantes, profesores, empresarios, representantes gubernamentales y más interesados en el software libre.

Durante el evento se reflexionó sobre el desarrollo, filosofía, uso y difusión del Software libre. Además, de las ventajas, alcances, progresos y también en la implementación del mismo para el progreso tecnológico de las sociedades. El objetivo fue el de promover el uso de software libre, la participación y reflexiones sobre el papel que cumple la tecnología en nuestras vidas, y como desde nuestro trabajo debemos priorizar pensar en el beneficio y desarrollo de las personas y sociedad en general.

A lo largo de esta semana, hubo conferencias, talleres, discusiones y también un hackathon de tecnología libre que se enfocó a Internet de las cosas (IoT). Por su parte Mozilla Colombia presentó la charla ‘Mozilla’s Open IoT Studio y Common Voice por Mozilla‘ en donde presentamos el estudio realizado por Mozilla sobre IoT, y cómo desde la comunidad venimos trabajando por prácticas y desarrollos responsables.

Nuestro interés se centra en que en los desarrollos se prioricen a las personas y también se conforme una red de profesionales de IoT que realizan investigaciones, hacen prototipos y construyen colaboraciones significativas. De igual forma, hablamos del proyecto Common Voice, cuyo objetivo es el de ayudar a que el reconocimiento de voz sea abierto para todos. Tanto Common Voices como Open IoT Studio son dos iniciativas de Mozilla, una comunidad de voluntarios que trabajamos por la Web abierta e inclusiva. A través de la innovación los Mozillians buscamos conseguir una meta común: Internet para las personas.

De igual forma este evento contó con la participación y el apoyo de grandes empresas y organizaciones que tienen y promueven culturas abiertas y libres lo que permitió mostrar los alcances del software libre e incrementar la confianza en su uso y desarrollo. Entre los participes estuvo también RedHat y Skinatech quienes compartieron y presentaron conferencias sobre algunos modelos de negocio del software libre. A su vez, Koghi dió su apoyo en la hackathón de IoT y por si fuera poco, durante la SLUD 2017 se llevó a cabo el lanzamiento del Portal de Software Público por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.

El grupo GNU/Linux Universidad Distrital fue fundado en el 2002 como el primer grupo académico dedicado a software libre en el país. Su misión es fomentar el uso, apropiación y desarrollo de tecnología libre buscando su integración al desarrollo económico y social de la ciudad – región, con proyección en el ámbito nacional e internacional. Estos jóvenes trabajan de cerca con la administración distrital y el Ministerio de TIC y contribuyen con las decisiones en materia tecnológica de la ciudad de Bogotá. En el presente aparte de la Semana Linux, el colectivo trabaja en diferentes líneas de desarrollo como con Videojuegos, Realidad Aumentada, Seguridad informática y Hacking, Hardware abierto y libre, desarrollo en general y por supuesto GNU/linux.

El evento culminó con el hackathon enfocado a Internet de las Cosas (IoT). El hackathon consistió en realizar un proyecto de software libre implementando tecnologías de IoT, en el los participantes definían la idea de proyecto que querían trabajar durante la hackathon.

El proyecto ganador fue GeoSmart, desarrollado por un grupo de cuatro personas que ya venían trabajando desde antes en su idea de desarrollo. Este desarrollo consistió en un sistema de geolocalización de ambulancia, que en caso de un accidente de tránsito notificá a la ambulancia que se encuentra más cerca para que esta llegue lo más pronto posible al lugar de los hechos, de esta forma los pacientes o personas que soliciten el servicio serán atendidos de manera rápida y oportuna. Después de esto, se procederá a clasificar al paciente mediante una paleta de colores para remitirlo al hospital que cumpla con los requisitos, y se trazará la ruta mejor desde el lugar del accidente hasta el hospital seleccionado.

Fue una semana estupenda en donde se habló, promovió y vivió el software libre. La próxima versión de la Semana Linux tiene miras e interés en que sea más grande además de contar con la participación de más organizaciones, empresas, desarrolladores y comunidad en general. Así que desde ahora, todas las personas interesadas están invitadas a visitar los sitios Web, conocer los proyectos y participantes, seguirnos en nuestras redes sociales y estar pendientes de la próxima Semana Linux Universidad Distrital.

Escrito por Juan Velandia y Mónica Bonilla.

The following two tabs change content below.

Mónica Bonilla

Compartir artículo:

Notable Replies

  1. ohh que Genial chicos!
    Felicitaciones :slight_smile:

    Me alegro mucho por su iniciativa para este evento. Sería excelente incluirlo dentro del próximo martes mozillero, y que sea esto una motivación más para el resto de las comunidades. :raised_hands::raised_hands:

Continue the discussion foro.mozilla-hispano.org

Participants

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa