Shumway: ¿Llegó el fin de Flash?

11 noviembre, 2013 11:00 por

Shumway

Renderizador SWF desarrollado por Mozilla

Pronto podremos decirle adiós a Flash. Shumway es una nueva tecnología desarrollada por Mozilla para renderizar archivos flash basada en tecnologías estándar Web (HTML5 y JavaScript). El objetivo de este proyecto (que aún está lejos de estar listo para salir a producción) es reemplazar totalmente al reproductor de Flash como opción de visualización de archivos SWF.

Hasta ahora, Shumway está disponible como un complemento (Addon), y no se encuentra como opción activada de forma predeterminada en el navegador ni siquiera en las últimas versiones de Firefox Nightly, pero se puede activar modificando la configuración del navegador (solo recomendado para quien sepa lo que hace, no para usuarios finales).

Si eres de esos usuarios intrépidos, valerosos, curiosos, entusiastas y/o masoquistas, puedes descargar una versión beta de Firefox e instalar la extensión de prueba para echar un vistazo previo al contenido SWF en alguna web utilizando Shumway. Sin embargo, cabe recordar que Shumway aún esta en una fase beta y que es posible que falten características, que aún tiene muchos errores (colabora reportándolos), aunque también está evolucionando rápidamente.

Por otro lado, si no eres ni intrépido, valeroso, entusiasta y/o masoquista, pero te mata la curiosidad, puedes echar un vistazo y mirar sus capacidades a través del Inspector Shumway de Mozilla.

Aunque Shumway aún no ejecuta todas las cosas que muchas aplicaciones Flash incluyen, existen demos como este motor de física 2D básica que muestran el potencial de la tecnología.

Este es el segundo proyecto desarrollado por Mozilla que sustituye una tecnología de Adobe. Con pdf.js logró reemplazar el visor predeterminado de Adobe Reader para visualizar archivos PDF en el navegador.

Más información sobre el proyecto:
Demos: http://mozilla.github.io/shumway/
Wiki: https://github.com/mozilla/shumway/wiki
Fuentes: https://github.com/mozilla/shumway/

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa