Prototipo para un ecosistema de aplicaciones en la web abierta

20 Octubre, 2010 0:39 por

La web abierta es una gran plataforma para aplicaciones enriquecidas. Resultaría mucho mejor si tuviera capacidades adicionales para facilitar el descubrimiento, adquisición, instalación y uso de aplicaciones, mientras también permita la monetización para los desarrolladores. En Mozilla se ha diseñado y construido un prototipo de un sistema para aplicaciones de web abierta: aplicaciones construidas utilizando HTML/CSS/JavaScript, que funcionen en computadoras o teléfonos móviles, que tenga muchas de las características que los usuarios encuentran irresistibles en aplicaciones nativas, y que provean a los desarrolladores de opciones de distribución abiertas y flexibles.

Hoy Mozilla liberó documentación técnica [en] del sistema propuesto y un prototipo preliminar de desarrollo que permite instalar, administrar y lanzar aplicaciones web en cualquier navegador moderno para escritorio o móviles (Firefox 3.6 o superior, Firefox Mobile, Internet Explorer 8, Chrome 6, Safari 5, Opera 10 y WebKit mobile). Este prototipo proporciona un mecanismo simple para soportar aplicaciones pagadas y características de autenticación que permiten a las aplicaciones iniciar sesión de los usuarios.

El diseño propuesto proporciona las siguientes capacidades y permite una nueva categoría de lo que Mozilla llama “Aplicaciones de Web Abierta”, aplicaciones que son verdaderamente de la web.

Aplicaciones de Web Abierta:

  • Están construidas usando HTML, CSS y JavaScript.
  • Pueden ser “instaladas” desde un tablero en tu navegador de dispositivo móvil o de escritorio, o desde tu sistema operativo nativo o pantalla de inicio móvil.
  • Funcionan en todos los navegadores web modernos, mientras le dan la capacidad a cada navegador de competir en la presentación de la aplicación, organización y gestión de interfaces de usuario.
  • Soporte para aplicaciones pagadas por medio de un modelo de autorización que utilice sistemas de identificación existentes como OpenID.
  • Soporte de compras móviles: Una aplicación adquirida para un navegador funciona en otros navegadores, y entre múltiples plataformas de escritorio y móviles sin necesidad de volver a comprarla.
  • Pueden requerir acceso para una o más capacidades avanzadas o relacionadas con privacidad de datos que pudieran necesitar (como geolocalización) que el sistema mediará, dando al usuario la posibilidad de optar por ellas si lo desea.
  • Puede ser distribuida por los desarrolladores directamente a los usuarios sin ningún intermediario, y distruibuidas a través de múltiples tiendas, permitiéndoles a ellas competir en servicio al cliente, precio, términos de uso, descubrimiento de aplicaciones, calificaciones, revisiones y otros atributos.
  • Puede recibir notificaciones desde la nube.
  • Soporte de búsqueda avanzada entre aplicaciones: las aplicaciones pueden implementar una interfaz que haga posible al contenedor de la aplicación (generalmente el navegador web) proporcionar al usuario con una experiencia de búsqueda entre varias aplicaciones y que enlace profundamente entre cualquier aplicación que satisface la búsqueda.

Este nuevo proyecto de Mozilla Labs busca hacer frente a la política cerrada de la Apple Store y a la estrategia de centralización de Google, intentando generar una alternativa de peso ante estas dos empresas. En la página de Mozilla Labs puedes ver el vídeo (en inglés). También puedes unirte dirigiéndote al sitio del proyecto [en], o participar en la lista de correo [en]. Tu voz es importante y puedes ayudar a desarrollar este nuevo proyecto.

Traducción de: Mozilla Labs [en].

Otras Fuentes: Read Write Web [en].

The following two tabs change content below.
Ingeniero Informático de la Universidad Católica, trabaja como Consultor en temas de código abierto y aulas virtuales en Antartec. Ha sido activista de software libre desde 2006 y actualmente es Mozilla Rep e integrante de Mozilla Perú y Mozilla Hispano. Es Team Leader del equipo de lanzamiento de Firefox OS en Perú.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa