Progreso del blog de Labs

1 mayo, 2014 1:57 por

Hace dos semanas inició el Mozilla Hispano Work Week 2014 en Madrid. Fue una buena oportunidad para presentar el progreso que hemos hecho con este proyecto, dado que fue revivido un año atrás, en el Work Week 2013. El principal indicador de progreso que mostré fue la cantidad de artículos publicados.
Artículos publicadosComo se puede apreciar en el gráfico, hemos mantenido una cantidad bastante constante de publicaciones, con un promedio de alrededor de 4 artículos por mes. La distribución entre artículos originales y traducciones de artículos en inglés también es bastante buena, aunque quiero tener más contribuciones originales para el próximo año. Parte de lo que hablamos en las sesiones de labs en el Work Week de este año es que tenemos que motivar a los desarrolladores a ponerse metas cortas, al final de las cuales se debería documentar el trabajo hecho. Espero que eso genere más contenido interesante para este blog, y que nos traiga más contribuciones a nuestros proyectos de desarrollo.

Al final de la presentación me hicieron una pregunta que no estaba preparado para responder: ¿cuál ha sido el efecto de este blog en la comunidad? En efecto, una de mis metas para este año era el tener acceso a las estadísticas de uso del blog, para tener una idea de qué tanto tráfico tiene, qué artículos interesan más a nuestra comunidad, y qué mejoras quedan por hacer. Como primera prioridad al regresar, me dí a la tarea de encontrar algunas de estas respuestas.

Una vez teniendo acceso a las estadísticas del sitio, tuve que dedicar bastante tiempo a filtrar las secciones de labs. Debido a que los URLs de los artículos no tienen ningún indicador de su sección, esto requirió algo de trabajo manual. También hay algunas partes en la sección de labs que no son propiamente parte del blog y más bien queremos eliminar por estar obsoletas, como la sección sobre el complemento TFox, retirado hace mucho.

Una vez filtrados los datos, esto es lo que obtuve:

Visitas por mesAl parecer hubo un fallo en la recolección de estadísticas por gran parte del mes de octubre, por lo que ese mes no es muy representativo. Lo que sí es evidente de estos números es que el tráfico al blog ha aumentado significativamente desde que se revivió el proyecto en abril del 2013, e incluso hay una correlación fuerte entre la cantidad de artículos publicados y la cantidad de visitas únicas que recibe (notable en el mes de noviembre).

También cabe notar que muchos de los artículos monitoreados antes de abril del 2013 fueron publicados en el blog principal de Mozilla Hispano, lo que debería darles más tráfico que los artículos en la sección de Labs simplemente por el nivel de exposición que tienen.

Eliminando el mes de octubre como ruido, y agrupando por trimestre, obtenemos una vista más clara:

Visitas por trimestreLo que concluyo de estas figuras es que el blog ha recaudado bastante atención desde que fue revivido. La cantidad de tráfico se ha más que duplicado y parece tener una tendencia positiva. La falta de actividad a finales del 2013 y principios del 2014 disminuyeron su actividad en los últimos meses, pero aumentar el volumen de artículos debería devolvernos a números similares al fin del año pasado. Espero que los nuevos modelos de desarrollo que estamos proponiendo para Labs también ayuden a crear más contenido, y seguir obteniendo la atención de la comunidad de desarrolladores.

En fin, creo que hemos avanzado mucho desde que el proyecto inició, y hemos aprendido mucho en el camino. Este año espero que podamos tener más y mejor contenido en el blog, y que esto resulte en un aumento de contribución en nuestros proyectos y otros proyectos de Mozilla. Déjanos un comentario si hay algo de lo que te gustaría ver publicado aquí.

The following two tabs change content below.

jorgev

Add-ons Developer Relations Lead at Mozilla
Jorge trabaja para el equipo de complementos de Mozilla, y se dedica a Mozilla Hispano y Mozilla Costa Rica en su tiempo libre. Actualmente está encargado del blog de Mozilla Hispano Labs.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa