Por qué Rust es el lenguaje más querido por los desarrolladores

14 mayo, 2017 18:53 por

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Tech.

Mozilla <3 Rust

La última encuesta de Stack Overflow confirma lo que ya sabíamos aquí en Mozilla: Rust es el lenguaje más querido por desarrolladores con 73% de los usuarios diciendo que quieren seguir trabajando en él. El mismo mes que la encuesta apareció, la firma de analistas de desarrollo Redmonk trazó el movimiento de Rust en el ranking Github del 46 al 18.

No sólo provee una única combinación de eficiencia y seguridad, también proporciona a desarrolladores principiantes las herramientas para comenzar a producir código rápidamente. Preguntamos a Dave Herman, director de estrategia en Mozilla Research por información actualizada sobre Rust.

¿Cómo Mozilla llegó a trabajar en Rust?

Cuando al principio comenzamos a trabajar en Rust como un proyecto de investigación en 2009, estábamos buscando mejores maneras de construir navegadores. Estábamos particularmente interesados en dos cosas: cómo construir arquitecturas más ambiciosas en paralelo, y cómo implementar software de alto rendimiento sin muchas de las trampas y vulnerabilidades de C++. Sentimos que habría ganancias por tener un nuevo lenguaje de programación, que permitiera a los desarrolladores de navegadores escribir código más rápido, más paralelo y seguro.

Lo que ha sido verdaderamente emocionante de ver es que estas mismas cualidades hacen Rust más ampliamente potenciador: no solo permite a los programadores C++ ser más efectivos, sino que la gente que tiene poca o ninguna experiencia en programación de bajo nivel son capaces de crear cosas de las que nunca habrían sido capaces antes.

Crecimiento de Rust¿Cuál es la mayor ventaja para los desarrolladores?

Confianza cuando están haciendo programación de sistemas. Para aquellos experimentados, las garantías de Rust significan que puedes gastar menos tiempo y atención en evitar fallos, lo cual hace posible alcanzar metas más ambiciosas. Para programadores más principiantes en sistemas, significa un camino más corto para ser capaz de escribir código de producción.

Vale la pena enfatizar este segundo punto. En la programación de sistemas tradicional, hay una intensa cantidad de disciplina que necesitas aprender para escribir código de producción. Debido a que la disciplina lleva tanto tiempo para dominarlo, y las equivocaciones se traducen en errores y vulnerabilidades de seguridad, la mayoría de la gente solo confiaría en desarrolladores muy experimentados de programación de sistemas para comenzar a enviar código a producción; tú sabes que el lenguaje tiene tu respaldo.

Lo que es más, ¡Rust es divertido de usar! Creo que es lo que realmente atrae a los desarrolladores.

¿Quién está usando Rust además de Mozilla?

Hay una lista creciente de organizaciones usando Rust en producción, incluyendo Dropbox, Coursera, Chef, Postmates, npm y muchos más. Otro interesante desarrollo reciente ha sido la comunidad GNOME explorando Rust para desarrollo de aplicaciones. Por supuesto no esperamos que la gente deje lo que ya estaba usando o re-escriba todo en Rust. Rust es extraordinariamente interoperable, así que puedes añadir código Rust a tus sistemas de manera incremental sin un gran compromiso por adelantado, como en otros lenguajes.

En términos generales, tener la tecnología que construimos en manos de personas reales que hacen cosas reales ha sido central en la estrategia de Mozilla Research, desde Rust hasta asm.js y WebAssembly. Esto es especialmente importante para una plataforma de desarrollo como Rust, por lo que es genial ver el crecimiento del ecosistema.

¿Qué sigue para Rust?

La comunidad de Rust ha trazado una ruta para el 2017 con un único y claro objetivo: productividad. Los rustáceos de todas partes están echando un vistazo de arriba a abajo en cuanto a velocidad y cortes de papel a través del lenguaje, ecosistema y herramientas. Hacia el final del año, esperamos ver que la experiencia de Rust se convierta radicalmente más ergonómica para recién llegados y expertos por igual. Algunas cosas interesantes que están saliendo de este trabajo incluyen compilaciones más rápidas, más amplio soporte de IDEs, más facilidad en la integración con sistemas de construcción, nuevos materiales de aprendizaje, y un más accesible y maduro ecosistema de librerías.

Otra importante tendencia es el incremento en el número de compañías e individuos impulsando el futuro de Rust. Como vemos más organizaciones y compañías apuestan en Rust, ellos traen sus intereses, experiencia y contribuciones a la comunidad. Permitir un grupo incluso más diverso guiar el desarrollo del lenguaje es crucial para el último objetivo de Rust: ¡la inmortalidad!

Puedes aprender más acerca de Rust en estos vídeos:

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa