Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

Fotografías

deimidis_and, 04/10/2018 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Una de las cosas que aprendí de mi Papá fue el gusto por la fotografía. Cuando uno es chico, su familia es la normalidad, y nosotros crecimos en una casa donde los libros estaban presentes en todas las habitaciones y en la que proyectar diapositivas acompañadas por mates y tortas fritas era una actividad de …

Mis proyectos Mozilleros – Agosto 2018

Nukeador, 21/08/2018 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Lo se, me declaro culpable, no he sido capaz de actualizar este blog tan habitualmente como debería y he caído en la trampa de actualizar solo las redes sociales (principalmente mi twitter) y publicar temas en diferentes foros (como pucelabits y mozilla hispano).

Pero me gustaría comentar algunos de los proyectos en los que actualmente estoy involucrado en Mozilla y que no caben en un tweet.

Mission Driven Mozillians (en): Este es un macro proyecto en el que llevo trabajando desde el año pasado y que trata de dar consistencia a la estrategia de apoyo a las comunidades de mozilleros cuya motivación principal es la misión de Mozilla. Publicamos una presentación explicando todo hace tiempo (lo siento, no lo tengo en español, pero si alguien se anima a traducirlo lo enlazo)

Como parte de este proyecto hemos estado desarrollando varias campañas y subproyectos para movilizar estas comunidades Mozilla y en estos meses estaré a cargo de algunos de ellos:

  • Campaña de localización de complementos: Aunque ya está finalizada aun tenemos que recopilar métricas y entender el impacto de tener extensiones de Firefox disponibles en más idiomas.
  • Apoyo a Common Voice: El proyecto intenta brindar recursos y tecnologías abiertas de reconocimiento de voz. Estaré trabajando con las comunidades para mejorar el flujo de trabajo (en) a la hora de recopilar textos con licencias libres.
  • Apoyo a la localización: Desde el año pasado he estado colaborando (en) con el equipo de localización de Mozilla para tener comunidades más saludables. En las próximas semanas queremos realizar un análisis de todos los datos existentes para comprender mejor el estado actual de salud de las comunidades de localización.
  • Mozilla Reps: Seguiré apoyando este proyecto dentro de mozilla, tanto como Program Manager como parte del Council para que tengamos un comunidad de movilizadores y potenciadores de comunidades saludable. Este grupo son los engranajes fundamentales para todas las campañas y esfuerzos que hagamos con el resto de Mozillians y comunidades.
  • Exploración y campañas: Mucho del trabajo que he estado realizando ha sido de exploración de oportunidades. ¿En qué proyectos y partes de la organización podemos incrementar el impacto y resultados gracias a las comunidades de voluntarios y sus redes? ¿Qué valor ofrecen estas oportunidades a los voluntarios? Algunos de los equipos con los que estoy en contacto: Addons, Pocket, Marketing, Localización, Common Voice, Mozilla Support… la idea es trabajar con ellos para identificar oportunidades que den valor a la organización y a los productos, y como resultado generar proyectos, campañas o experimentos (en) donde la comunidad pueda involucrarse.

Intentaré actualizar más habitualmente esto y al menos comentar los proyectos en los que estoy trabajando cada trimestre 😉

Únete a Mozilla en su aniversario 20 de fundación

Miguel Useche, 01/04/2018 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

El 31 de marzo se cumplieron 20 años de la fundación Mozilla por parte de algunos miembros de  Netscape, luego del anuncio de la liberación del código fuente de ese navegador (una historia interesante cubierta en el documental Code Rush). Desde entonces, ha ayudado a formar la web y ser uno de los principales representantes de la web abierta y la privacidad en línea gracias a sus productos y proyectos. Por ejemplo, con la creación de Firefox se logró destronar el monopolio de Internet Explorer en los navegadores y abrirle paso a alternativas como Google Chrome, con tecnologías como FirefoxOS se impulsó la creación de APIs para mejorar las aplicaciones web y mejorar la web móvil, con asm.js se logró demostrar la posibilidad de aplicaciones de alto rendimiento y con ello formar la creación del estándar WebAssembly que funciona entre todos los navegadores, por mencionar algunas cosas.

¿Qué es Mozilla y por qué colaborar?

Según el sitio web, es una fundación sin fines de lucro cuya misión es: “garantizar que Internet sea un recurso global público, abierto y accesible a todos. Una Web que verdaderamente priorice a las personas y en la que los individuos tengan el poder, la seguridad y la independencia para definir su propia experiencia”. Por esa razon sus proyectos giran en torno a la accesibilidad de la web, protección de la privacidad de los datos, como es el caso de Firefox que es un navegador que sigue la misión de Mozilla.

Existen muchas comunidades de software libre y proyectos de código abierto donde puedes colaborar, pero considero Mozilla una de las importantes porque es una de las pocas no financiadas por una compañía sin fines de lucro (existe Mozilla Corporation pero no busca lucración para un sector de personas). Esto permite la creación de proyectos que protegen los intereses de los usuarios y permiten proteger a Internet. A diferencia de proyectos de Google o Microsoft que buscan es aumentar sus beneficios sacrificando libertad de sus usuarios.

Ademas, Mozilla ofrece proyectos mas allá de software como educar a otros, investigar sobre la libertad de Internet, activismo entre otros. Algo que me parece muy llamativo, pues van mas allá de un  software.

Diversidad de proyectos y cómo colaborar

Una de las peculiaridades de Mozilla es la gran diversidad de proyectos. No es necesario saber programar para ayudar, de hecho, mis inicios con Mozilla fue a través de compartir información por redes sociales y traduciendo artículos. Si sabes otro idioma puedes traducir, puedes redactar buen contenido colaboras con la creación de contenido.Como diseñador gráfico puedes crear arte o editar imágenes para el contenido,si te gusta encontrar fallas a programas puedes colaborar en control de calidad. ¿Te la pasas en redes sociales? Entonces ven y colabora compartiendo contenido e interactuando con otros mozilleros.

Existe un proyecto para todo tipo de personas. En el sitio What can I do for Mozilla podrás encontrar un proyecto adecuado a tus habilidades, con contestar pocas preguntas podrás descubrir el área donde puedes colaborar y cómo empezar. ¡Entra y anímate a colaborar!

En Mozilla hay un proyecto para cada tipo de persona, así que todos son bienvenidos en participar

En Mozilla hay un proyecto para cada tipo de persona, así que todos son bienvenidos en participar

Mi experiencia

Aunque he sido usuario de Mozilla desde el 2002 no fue sino hasta el 2010 que he estado participando como voluntario, principalmente  en la parte de difusión de contenido en redes sociales. Ayudé en el proceso del lanzamiento de FirefoxOS en Venezuela. Organizo eventos locales para promover las tecnologías libres y gratuitas. También traduzco artículos para llevar el mensaje de Mozilla a usuarios que solo conocen español. Actualmente soy TechSpeaker, entonces me encargo de hablar sobre conocimientos de la web abierta en eventos y mas.

Como pueden ver, a lo largo de estos años he podido colaborar con la comunidad a través de distintas tareas. En cada una de ellas he aprendido cosas nuevas y en algunos casos Mozilla me ha entrenado para ello, por lo que he adquirido nuevas aptitudes, contactos, experiencia y mucho mas.

¿Qué puedo ganar?

Si estas animado a participar en el proyecto, te puedo decir que ganaras muchas cosas como persona y a nivel profesional. Estas son algunas experiencias que he ganado en todo este tiempo en Mozilla:

  • La satisfacción de hacer de Internet un lugar mejor, accesible a todos, abierto y donde se respete tu privacidad.
  • Participo en una comunidad innovadora y aprendo sobre grandes tecnologías antes que lleguen al mercado. Traduciendo los nuevos cambios al navegador, descubro tecnologías antes que salgan a la luz.
  • Colaborando en el código fuente aprendo a usar herramientas mucho antes que el resto. Descubro como es la estructura de software profesional y de alta magnitud.
  • Conocí a otros entusiastas como yo,  y a diferencia de otras comunidades, la mayoría no son programadores por lo que es interesante conocer personas de partes del mundo con otras aficiones y culturas.
  • He hecho grandes amigos en varias partes del mundo, también muchos contactos profesionales que directamente e indirectamente me han permitido conseguir trabajos.
  • Es un excelente currículo, he aprendido sobre mercado, manejo de redes sociales, desarrollo web, como se trabaja en proyectos gigantes, lanzamientos de productos, tecnologías web estándar, entre otras. Ademas, todos conocen a Mozilla y el trabajo es público por lo que puedes demostrar lo que has hecho.
  • He podido conocer varias partes del mundo como Canadá, volver a España, varias partes de Colombia, el oriente de Venezuela. He tenido la gran oportunidad de viajar a eventos de Mozilla y llevar el mensaje a varios lugares del planeta.

En las oficinas de Google Toronto, CA. Promocionando Mozilla jeje

Realmente te animo a unirte, puedes dejar un comentario aquí o escribir a @mozillaVe en Twitter para indicarte como seguir. Te garantizo que no te arrepentirás.

¡Felices 20 años Mozilla!

La entrada Únete a Mozilla en su aniversario 20 de fundación se publicó primero en El blog de Skatox.

Las redes sociales y tu privacidad

Fernando, 22/03/2018 | Origen: Fernando Rodríguez (mangiacaprini)

Tras diversos acontecimientos que están afectando a Facebook con Cambridge Analytica, a su filial Whatsapp, y la “fábrica de bulos” Rusa, las redes sociales y la privacidad vuelven a ser noticia (marzo 2018).

Quiero aprovechar para reincidir sobre algunos puntos que considero importantes.

Los que me conocen en persona saben bien mi opinión sobre las redes sociales, la privacidad y el valor de nuestros datos más personales, incluso ya he escrito algún artículo al respecto.

Me ha sorprendido ver publicaciones de amigos y familiares en las últimas horas con lemas de cómo proteger tu información personal, borremos Facebook, … y cuando yo les comentaba que tuvieran cuidado con lo que publicaban, me trataban de loco y paranoico… No obstante, no me molesta. Como bien dice nuestro refranero “No hay mal que por bien no venga” y me gusta ver que la evidencia ayuda a concienciar a las personas.

Antes de empezar, me gustaría destacar una máxima que yo tengo:

Si no lo dirías a voces en el parque de la esquina, no lo escribas en ninguna Red Social

Aunque pienses que lo que escribes en Facebook, o cualquier otra red, solo tus amigos lo van a poder ver, no hay nada más alejado de la realidad. Lo que escribes en Facebook pasa a engrosar el sistema de análisis de tu personalidad de Facebook, y lo que es aún peor, será compartido en las numerosas aplicaciones “inútiles” que los usuarios usan a diario (en lo que se apalanca todo el escándalo actual).

El uso correcto de una red social

Antes de seguir, hazte la siguiente pregunta: “¿Es toda la culpa de Facebook y Cambridge Analytica, o tenemos nosotros algo de culpa también?”.

Hay una cosa clara: cuando entras en Facebook, estás aceptando una serie de condiciones legales; cuando entras en una aplicación que te pide acceso a tus datos personales (y de tus amigos) en Facebook, estás aceptando que Facebook comparta esa información (y tras lo sucedido, van a controlar más qué se comparte). ¿Has leído esas condiciones legales? Probablemente NO, por tanto no puedes ahora quejarte.

Cuando usamos cualquier servicio en Internet, estamos aceptando una serie de condiciones legales que, me atrevería a afirmar, el 95% de los usuarios aceptamos sin leerlas.

Que conste que no estoy defendiendo a sendas empresas y que deben ajustar cuentas en los tribunales, si los jueces así lo estiman oportuno, por no cumplir o informar correctamente en las bases legales o compartir más datos de los permitidos (fuga de datos), pero parte de culpa la tenemos nosotros por publicar alegremente y dejarnos llevar.

Es importante hacer notar que no hay nada gratis, y los juegos (sobre granjas, encuestas para ver a qué personaje famoso me parezco más, …) que circulan por las redes sociales son solo el anzuelo para que cedamos nuestra vida a empresas ajenas a Facebook. Estas empresas utilizarán la información recopilada para lo que les sea menester.

Por ello, es muy importante no publicar nada que no sea de ámbito público. La información íntima cuéntasela a tus amigos más cercanos tomando unas cervezas, pero no en Facebook. Evita compartir información con terceros, y cuidado con los “Me gusta” pues es otra herramienta para perfilar tus ideologías políticas, sexuales, …

Hoy es Facebook y Cambridge Analytica, pero mañana serán otros … y nosotros hemos regalado alegremente la información de la que se nutren.

La burbuja ideológica

Facebook, Google, Microsoft, Apple, … e infinidad de compañías disponen de gran cantidad de información sobre nosotros, gracias a los servicios que ponen a nuestra disposición de manera (aparentemente) gratuita.

Con toda esa información nos perfilan perfectamente sabiendo nuestro nivel de ingresos, gustos y aficiones, ideología política, orientación sexual, raza, sexo, enfermedades, … y un largo etcétera que asusta.

Con todos los datos recopilados, estas grandes redes filtran la información que nos muestran en función de nuestros gustos, intereses e ideología, haciéndonos creer que poseemos la verdad absoluta, y dificultando contrastar la información bajo otros puntos de vista. Es lo que se conoce como “Burbuja ideológica” y ayuda a hacer crecer bulos y noticias falsas para manejar a la población como corderos hacia donde interese, como ya se está viendo en casos como los bulos procedentes de Rusia.

La Burbuja Ideológica es tremendamente peligrosa, pues no lees información de distintas formas de pensar, que enriquecen nuestra mente y aumentan nuestros puntos de vista.

Esto se une a que somos muy amigos de compartir y compartir sin verificar ni validar las fuentes y damos por cierto todo lo que recibimos (cuando no nos convertimos en auténticas autoridades de la materia en cuestión). No debe sorprendernos entonces que manejen a la sociedad al antojo de unos pocos … y aquí no se salva nadie, ni de derechas ni de izquierdas.

Cuando compartimos noticias sin validar ni verificar, solo apalancándonos en un titular sensacionalista, estamos ayudando a fomentar bulos y noticias falsas que poco nos ayudan. Más increible es cuando la prensa se deja llevar por noticias falsas…

Todo esto ha bajado mi credibilidad sobre lo que leo, no me creo absolutamente nada y, si algo me interesa, me informo por mil sitios y pregunto a gente especialista en la materia, pero no me dejo llevar por lo primero que leo en Internet.

 

Crédito de la foto de portada: Photo by Dmitry Ratushny on Unsplash

SeaMonkey 2.49.2 (sí, me salte 2.49.1)

rickiees, 19/02/2018 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Una breve nota para comunicaros que SeaMonkey publicó este viernes pasado la versión 2.49.2. Ciertamente, omití los anuncios de la versión 2.49.1 (no hubo versión 2.49). Estas versiones están basadas en Gecko 52, que se usa en Firefox 52 ESR, la versión empresarial que proporciona más estabilidad, y es la última ESR que permite ejecutar plugins en el navegador, como Java o Adobe Reader (Flash sí se permite).

Como viene sucediendo desde SeaMonkey 2.48, las actualizaciones automáticas no funcionan (esto podría llegar a solucionarse pronto), por lo que tendréis que descargar el instalador completo e instalarlo sobre la versión anterior. Las correcciones en SeaMonkey son, sobre todo, de algunos errores menores que se habían introducido en versiones anteriores.

En SeaMonkey 2.49.1 se produjo un cambio importante en Linux, ya que pasó a utilizar GTK3, lo que os hará notar algunos ligeros cambios en la interfaz de usuario (fondos más claros donde antes aparecían más grisáceos, algunas tipografías ligeramente diferentes, nada espectacular).

En esta versión 2.49.2 se ha desactivado WebRTC, por cuestiones de seguridad. Ahora es necesario un complemento que permite activarlo sitio por sitio.

También, como viene siendo habitual desde hace unas cuantas versiones, no se incluyen Lightning (usad la última disponible considerada estable), ChatZilla ni DOM Inspector (pero vienen las herramientas de desarrollador de serie).

Navegar con discreción (o de como evitar a los rastreadores)

deimidis_and, 28/01/2018 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

El 28 de enero se celebra mundialmente el Día de la privacidad de datos. Hasta hace algunos años poco pensábamos sobre quienes tenían y usaban nuestra información, porque obtener datos sobre nosotros y compartirlos no era fácil. Pero desde que la Web, Internet y las aplicaciones entraron en nuestras vidas, resulta cada más difícil saber cuándo una empresa o entidad está obteniendo y guardando información sobre nosotros, lo que queremos y qué nos está pasando.

Nuestra huella digital en Internet

deimidis_and, 02/10/2017 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Pasamos casi todo el día en Internet. Sin darnos cuenta, nuestros navegadores van haciéndose únicos, capaces de ser individualizados entre millones de otros. Desde hace un tiempo la huella digital del navegador es usada por distintos sitios para identificarnos y de esa forma personalizar los anuncios que recibimos. De ser necesario, esa huella digital podría …

6 Media Party 6 (si, la sexta ya)

deimidis_and, 19/09/2017 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Entre el 13 y 15 de septiembre organizamos la Media Party. La primera de las 6 veces en que cambiamos el mes y que, además, la realizamos completamente durante días laborables, en lugar de usar el sábado para la Hackathón. Para que un evento tan grande pueda ser completamente gratuito hace falta mucho tiempo de …

SeaMonkey 2.48, sin actualización automática

rickiees, 06/08/2017 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

La temporada de vacaciones de verano ya está aquí y, si tienes niños, ya sabes lo que significa. Es el momento de darlos en adopción. (Dave Barry)

Como era de suponer (al menos para mí, que sigo algo más de cerca las discusiones internas de desarrollo), los problemas con la generación automática de binarios y los tests de validación del software no se han acabado. Ahora los problemas se han extendido debido a que Mozilla está externalizando su infraestructura de hardware, adaptando su sistema de generación de binarios para ello, y afectando un poco más a SeaMonkey.

El resultado esta vez es que tenemos versión 2.48, pero no se han podido habilitar los paquetes de actualización automática desde la versión 2.46. Tengo que decir que a mí, en Linux 32-bits, sí me ha funcionado la actualización, pero no parece ser la experiencia general. Si la actualización automática no os funciona, lo que tenéis que hacer es descargar el binario de vuestro sistema operativo e instalarlo, sin necesidad de desinstalar previamente la versión 2.46 instalada ni elegir un directorio de instalación diferente.

En cuanto a las novedades, no hay gran cosa específica de SeaMonkey (yo ahora estoy usando Lightning y Enigmail, y ambos funcionan correctamente con la nueva versión). La versión de Gecko en la que se basa es la 51 (equivalente a Firefox 51), lo que en todo caso significa algunos avances en HTML 5, CSS y JavaScript.

Los planes inmediatos para SeaMonkey son basarlo en la rama ESR de Firefox, lo que estabiliza (es decir, no mejora) las funcionalidades del motor de representación Gecko, que a su vez supone encontrarse un entorno más estable de compilación. Además, se está evaluando obtener un alojamiento propio en el que generar los binarios, lo que, por cierto, supondrá un gasto mensual de unos 1.000 Euros, de modo que, si alguna vez has pensado en donar alguna cantidad, en un futuro a corto plazo realmente habrá un destino cierto para ella.

Hoy Firefox Nightly cambia de número y pasa a la versión 57

Pascal Chevrel, 02/08/2017 | Origen: Pascal Chevrel (Pascalc)

¡Hoy es el día de la fusión de código ("merge day") para Firefox!

¿Pero concretamente qué significa?

Primero, para el usuario final, significa que vamos a liberar entre hoy y mañana una nueva version de Firefox que pasará de la versión 54 a 55.

De la misma manera, las versiones Beta (y Developer Edition que se basa en Beta) pasarán de la versión 55 a 56 y Nightly pasa de 56 a 57.

Podemos resumir el estado de las ramas de Firefox con esta tabla:

57 56 55 5...