Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

El final de mi etapa como Mozillero

Juan Eladio, 31/01/2017 | Origen: Juan Eladio

MI TIEMPO MOZILLERO HA TERMINADO. Hasta este mes fui parte de Mozilla Peru y ReMo – Mozilla Reps.

Hace algunas semanas anuncié mi retiro de la comunidad local por motivos personales y nuevos proyectos, y hoy de la comunidad global. La transición se ha realizado sin problemas y ya los chicos de Mozilla Peru tienen nuevos planes para este año y deben seguirlos para estar al tanto 😀

Han sido casi siete años que he estado involucrado en cosas Mozilla. Gracias a Mozilla fui parte de un grupo donde conseguimos cosas increíbles y conocí a muchos de ustedes, así que siempre será parte de mi.

Muchas, muchas gracias 😀

Firefox y el certificado de la FNMT, una historia de amor-odio

willyaranda, 27/01/2017 | Origen: Guillermo López (Willyaranda)

TL;DR El certificado raíz de la FNMT está ya disponible en Firefox, así que los posibles errores de “Conexión no segura” que se producían en muchas webs de organismos oficiales en España ya no saldrán más \o/

Os voy a contar una historia de amor, odio, desencanto, olvido, reconciliación y boda. Es la historia de Firefox y el certificado raíz de la FNMT.

Logo FNMT

Esta historia tiene estos dos protagonistas. Es posible que a Firefox ya lo conozcáis: un navegador de internet rápido, fiable, abierto, transparente y que respeta tu privacidad por encima de todo. Además, altamente personalizable y extendible, por lo que si no te gustaba su pelo moreno, le podías teñir de rubio, y si no te gustaba que hablara de anuncios cada vez que entraras en una web, podías decirle que los bloqueara, enseñándole conocimientos, mediante una extensión.

El otro actor de esta historia de amor es la FNMT, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que, según la Wikipedia, se dedica a cosas tan importantes como la “fabricación de monedas, billetes, papel moneda, timbres, documentos oficiales y prestador de servicios de certificación.” Casi nada.

Como comprenderéis, a Firefox no le interesa ni las monedas, ni los billetes, ni los timbres ni los documentos oficiales, pero como navegador que es, sí le interesan mucho los servicios de certificación, en especial los digitales.

Certificados digitales

Pero, dirás, ¿qué es eso de “servicios de certificación”? Pues según Microsoft: “es una tecnología de seguridad de identidad y control de acceso que proporciona servicios personalizables para crear y administrar certificados de clave pública utilizados en sistemas de seguridad de software que emplean tecnologías de claves públicas.” En un español que entendamos todos, un proceso para certificar que una web (o correo, o identidad) es quien dice ser, mediante verificaciones.

Y lo importante para este amor entre Firefox y la FNMT viene por esta última parte, ya que los organismos oficiales del gobierno español, utilizan certificados de la FNMT para verificar que son ellos los que te están prestando servicios, y que cuando entren los usuarios en dichas webs, vean que es una autoridad pública española la que dice que son lo que son, y que la transmisión de datos se realiza de forma segura habiendo pasado los requisitos que tiene la FNMT para certificarlas como tal.

Si aún no entiendes bien esto de los certificados, piensa en un ejemplo que vemos en el día a día, como el DNI o el pasaporte. Una autoridad de certificación, la Policía, certifica que tú eres tú a través de una tarjeta de identidad, que tiene unas medidas de seguridad especiales y que sólo se expide mediante una serie de comprobaciones iniciales (por ejemplo la partida de nacimiento) y renovación vía otras comprobaciones (fotografía, comprobación de datos del censo, huellas dactilares…) ¿Os imagináis que cualquier pudiera expedir un DNI? Yo en vez de Guillermo López podría ser Recesvinto Martínez, expedido por mi mismo, pero claro, ¿eso qué validez tendría?

Es por eso que el gobierno utiliza la FNMT: si hace billetes, monedas, timbres y demás cosas oficiales y muy importantes, ¿por qué no hacer también certificados digitales? Nos fiamos de una entidad pública que ha estado funcionando por más de 120 años, y que tiene un control estatal.

Así pues, todos en España hemos aceptado que la Policía es una autoridad de certificación válida para expedir DNI (porque confiamos en la policía y porque hay leyes que dicen que sólo ellos pueden expedirlos), pero… ¿os imagináis qué pasaría si en el extranjero no los aceptan? ¿cómo podríamos tener un documento que certifica nuestra identidad de forma mundial y en el que todos confíen? Aquí tenemos varias opciones:

  1. No hacer nada, viajar con nuestro DNI sólo aceptado en España, y que en cualquier momento nos puedan echar de un país porque igual no somos quien decimos que somos.
  2. Conseguir un documento de identidad para cada país que visitamos, que hemos de tramitar con la autoridad certificadora de cada país (la policía, por ejemplo) para que certifiquen que nosotros somos quienes lo solicitamos.
  3. Que haya un organismo internacional (o un acuerdo entre ellos) que acepten las diferentes autoridades certificadoras, y que si voy a Francia, los gendarmes puedan ver que mi DNI es válido porque está expedido por la Policía española.

Por lógica la mejor opción es la tercera: poder viajar con un DNI (en el caso de Europa / Schengen) o con un pasaporte, porque el resto de los países del mundo saben (mediante acuerdos) que un documento expedido por la policía española es confiable y del que se pueden fiar para comprobar la identidad.

Si volvemos al mundo digital, funciona de una manera parecida, ya que los navegadores (Firefox, Chrome, Explorer), aceptan autoridades certificadoras (la Policía en el mundo real), que tienen certificados raíz, elementos matemáticos que permiten pasar un certificado (DNI en la vida real) y que nos diga… “ok, sí, este certificado (DNI) lo he expedido yo, y es válido”.

Si los navegadores tienen dichos certificados raíz, cuando una web nos presenta una identidad que está firmada por ellos, lo verifican en nuestro navegador y dicen: “ey, esto es correcto, adelante”.

A partir de ese momento, sabemos que la web es segura y está certificada por una autoridad reconocida internacionalmente, en concreto por los navegadores. Es lo que ahora pasa con la FNMT: Firefox (Mozilla, concretamente) ha aceptado que cumple con sus estándares de seguridad, que tiene una auditoría que está al día y sin fallos, y acepta que dicha entidad expide dichos certificados de una forma correcta y segura, siguiendo un protocolo, para verificar que las webs son correctas. (En el mundo real, el equivalente sería el protocolo que sigue la Policía para darte/renovar tu DNI)

¿Qué hacer con el certificado?

A partir de Firefox 51, ya en la web para todo el mundo, el certificado estará disponible, por lo que ya no verás más problemas con las webs gubernamentales españolas que usen este certificado. Podrás entrar directamente, y puedes comprobar que está verificado por ellos:

Verificación de certificado en Firefox

Verificación de certificado en Firefox

La cronología

  1. Se abre un bug, en concreto el 11 de diciembre de 2007. Se cierra porque es obligatorio que lo inicie alguien de la FNMT, según los requerimientos de Mozilla. Queríamos tenerlo disponible para Firefox 3.
  2. La gente de la comunidad se pone en contacto con la FNMT para pedir, por favor, que abran el bug para pedir la inclusión del certificado.
  3. Finalmente, la FNMT abre el bug el 28 de mayo de 2008 (6 meses después de que se abriera por la comunidad).
  4. La FNMT empieza a ayudar, a través de Cristina.
  5. La FNMT desaparece unos pocos meses después, en diciembre de ese 2008.
  6. 1 año después, la FNMT aparece, en diciembre de 2010.
    1. (con alguien llamado “Rafa”, que usa una dirección de GMail, en vez de la oficial, obviemos este hecho…)
    2. Empiezan a hablar sobre cómo incluirlo, y lo que Mozilla necesita
  7. La FNMT con una respuesta burocráticamente lenta, aparece y desaparece, como el Guadiana, durante 2011-2012-2013-2014 (con largos periodos de inactividad)
  8. Mozilla comenta los defectos del certificado y de cómo se usa.
  9. Hay que pasar una nueva auditoría.
  10. Mozilla acepta los requerimientos del certificado y se pasa a discusión pública.
  11. Se arreglan algunos fallos más.
  12. Se decide que es válido.
  13. Está disponible ya, con Firefox 51, lanzado a los usuarios el 24 de enero de 2017.

Entre el punto 1 y el 13, han pasado, exactamente 9 años, 1 meses y 13 días.

BONUS POINT: En Chrome siempre ha funcionado el certificado de la FNMT, y para ilustrar este artículo un poco más, mi idea era decir: “sin embargo, otros navegadores sí confiaban en ellos, por otro tipo de razones. Este es el ejemplo de Chrome.” pero…

Fallo en la web de la administración del Gobierno de España.

Fallo en la web de la administración del Gobierno de España.

…como veis, Chrome y la FNMT se han divorciado, supongo que no por la entrada de Firefox a este círculo amoroso, porque en el caso de los certificados, la poligamia está aceptada y bien vista.

Esto es todo, amigos. Feliz certificación y burocracia pública.

La entrada Firefox y el certificado de la FNMT, una historia de amor-odio aparece primero en Pijus Magnificus.

Soy parte de Mozilla TechSpeakers

Miguel Useche, 16/01/2017 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

El pasado octubre recibí la noticia de haber sido seleccionado como Mozilla TechSpeakers, el cual consiste en formar parte de un programa de Mozilla para evangelizar sobre la adopción de la Web, Firefox y diversas tecnologías abiertas para el desarrollo web a través de: talleres, charlas, presentaciones, entre otros.

Mozilla's TechSpeakers

Mozilla TechSpeakers

El proceso de participación comenzó rellenando una solicitud y recomendación avalada por otro miembro de Mozilla, en esta solicitud debías agregar información sobre temas técnicos que dominas, presentaciones o conferencias realizadas, las láminas que hayas usado, vídeos, entre otros. Luego de que me aprobaron, pasé al programa como tal, el cual duraba 6 semanas, donde cada 2 semanas se realizaban 3 clases magistrales dictadas por conferencistas de gran reconocimiento y actividades prácticas con miembros de Mozilla entre cada una clases. Mi experiencia fue muy buena, a pesar de ser profesor y contar con experiencia hablando en público, los ejercicios fueron muy creativos y te ayudaban a desarrollar aún mas tus actividades, aprendí como redactar buenos CFP (Call for proposals), como vender tus charlas, entre otros. Siento que aprendí mucho y esas habilidades me ayudarán a ser mejor profesor.

Si deseas conocer sobre el programa, puedes ver el vídeo ubicado al final del párrafo, pero si deseas mas información y conocer como puedes participar, visita el sitio de TechSpeakers en la wiki de Mozilla, cada cierto tiempo abren vacantes para participar en el programa y al final graduarte como TechSpeaker.

Para mi es un honor participar y ser el primero en Sudamérica para el idioma español, así que pueden contactarme si desean invitarme para hablar o realizar talleres sobre: desarrollo web apoyadas en tecnologías abiertas, las herramientas de desarrollo de Firefox, Javascript y más. Les aseguró que haré lo posible para llevarles lo último de la web a su evento o institución.

La entrada Soy parte de Mozilla TechSpeakers aparece primero en El blog de Skatox.

Por fin, SeaMonkey 2.46

rickiees, 26/12/2016 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Si de pronto te encuentras a ti mismo en un agujero, lo primero que debes hacer es dejar de cavar. (T@g)

Logo de SeaMonkeyHa sido una larga espera, pero por fin se ha conseguido publicar la versión 2.46 de SeaMonkey. Esta versión corresponde a Firefox 49, de modo que la puesta al día no es completa, pero es un gran avance respecto de la versión 2.40, que era de marzo.

¿Qué tiene de nuevo la versión 2.46?

La versión 2.46 incluye Gecko 49, que es la penúltima versión disponible del motor de representación de Mozilla. Además de todos los cambios que incluye Gecko (muchos en el motor de JavaScript y en el lenguaje en sí mismo), SeaMonkey proporciona dos mejoras importantes:

  • La función de vídeo en pantalla completa en Youtube ahora sí es completa.
  • Se han incluido las herramientas para desarrollador de Firefox.

La función de vídeo en pantalla completa real es algo que agradecerá mucha gente. La función de pantalla completa anterior era similar al modo de pantalla completa del navegador, incluyendo el vídeo en todo el contenido visible. Eso significa que quedaba una parte mínima de la interfaz de SeaMonkey visible, y eso era algo importante para algunas personas.

SeaMonkey 2.46 con las herramientas para desarrolladores abiertasPor su parte, las herramientas para desarrollador ponen a SeaMonkey de nuevo en disposición de ser usado como herramienta para quienes crean y mantienen páginas web. Tiempo atrás, se podía instalar Firebug en SeaMonkey y proporcionaba muchas de las características de las herramientas de desarrollo de Firefox, pero hace ya algún tiempo que era difícil hacer funcionar el complemento en la suite. Aunque es posible que encontréis algún problema menor, en términos generales funciona bastante bien.

¿Por qué se ha retrasado tanto?

Ya hemos hablado numerosas veces en este blog de los problemas para producir versiones por parte de SeaMonkey Project, y el origen de los mismos. Los programadores e ingenieros de Mozilla, que superan el centenar, hacen cambios en el sistema de generación de binarios y en el motor de representación Gecko más deprisa de lo que los pocos voluntarios de SeaMonkey pueden adaptar en las partes afectadas de SeaMonkey.

Eso ha provocado innumerables problemas y, de hecho, aún no se tienen binarios de las versiones beta y aurora, como debería suceder. Además, siguiendo la estrategia de Thunderbird, SeaMonkey decidió incluir Lightning en el binario oficial. Eso era una buena noticia, excepto que todos los complementos causan problemas al tratar de incluirse en los binarios localizados (es decir, en todos los que no sean en-US). Se estuvo luchando para arreglar los problemas durante meses y, como no se ha conseguido, se ha tomado una decisión drástica: SeaMonkey 2.46 no incluye ni DOM Inspector, ni ChatZilla, ni Lightning.

¿Qué significa que no se incluyan los complementos? Yo he actualizado SeaMonkey y los sigo viendo instalados

Significa exactamente eso: que el binario de la versión 2.46 no incluye los complementos citados (DOM Inspector, ChatZilla y Lightning), de manera que, si creas un perfil de usuario nuevo, esos complementos no aparecerán y tendrás que instalarlos desde Mozilla Add-ons si los quieres usar.

Sin embargo, si ya usabas SeaMonkey y lo actualizas, como ha sucedido siempre, los complementos, que son parte de tu perfil de usuario, seguirán instalados. Si no son compatibles con la nueva versión de SeaMonkey, éste buscará automáticamente actualizaciones para ellos, de manera que podrás seguir utilizándolos tras reiniciar. En concreto, ChatZilla y DOM Inspector no necesitan actualización, mientras que Lightning puede actualizarse con ese procedimiento sin mayor problema.

¿Cuándo habrá una nueva versión de SeaMonkey? ¿Seguirán tardando tanto?

Todo este tiempo de agonía para generar correctamente los binarios ha hecho pensar a los voluntarios cuál puede ser la mejor estrategia, desde adoptar una estrategia ESR (Extended Supported Releases) como la que sigue Thunderbird, en la que el motor Gecko no recibe actualizaciones de funcionalidad, sino solo de seguridad, durante aproximadamente 12 meses, hasta disolver el proyecto.😦

Probablemente de la respuesta de los usuarios a esta versión sin complementos se tome una decisión. Si las descargas y actualizaciones se mantienen o aumentan, significará que los usuarios no dan mucha importancia a tener que descargar/actualizar los complementos por su cuenta, y eso facilitará que se generen versiones más rápidamente. Quién sabe, podríamos ver incluso la 2.48 o 2.49 alineadas con la versión correspondiente de Firefox.

Si, por el contrario, se detecta una fuerte bajada de usuarios, el futuro pintará más sombrío. Porque, además de las dificultades actuales, vienen grandes desafíos en los próximos 12-18 meses, el mayor de ellos, que Mozilla quiere eliminar XUL, el lenguaje que inventó para describir las interfaces de usuario de Mozilla, y sustituirlo íntegramente por HTML+CSS+JS. Eso supondrá reescribir por completo la interfaz de usuario y eso lleva mucho tiempo, como se puede suponer. Harán falta manos y tiempo para ayudar.


El precio de lo gratuito

Fernando, 11/11/2016 | Origen: Fernando Rodríguez (mangiacaprini)

Es muy habitual pensar que, en Internet y en nuestros smartphones, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de servicios y aplicaciones gratuitas.

Cierto es que no pagamos un solo €uro por estos servicios (Facebook, Whatsapp, Google, Skype, Wallapop, …). Entonces, ¿de qué viven todas estas empresas? La respuesta que todos me daréis es “de la publicidad” y, si bien es cierto que estas empresas tienen sus ingresos económicos de la publicidad, el “producto” que éstas empresas venden a las grandes corporaciones publicitarias es lo que realmente estamos pagando nosotros: nuestra PRIVACIDAD.

Cada vez que navegamos por Internet (o utilizamos nuestros teléfonos inteligentes) estamos dejando un rastro de todo lo que hacemos. No se trata de magia ni de una compleja ciencia, simplemente todo lo que hacemos se va guardando y archivando en grandes bases de datos.

Todos estos datos son procesados mediante algoritmos más o menos complejos para crear un “perfil de usuario” que puede llegar a ser realmente preciso.

Este perfil nos modela digitalmente de tal manera que, navegando por un simple periódico, nos mostrará anuncios de cosas que nosotros queremos o estamos interesados en ellas, o accesorios para lo que acabamos de comprar… y esto no termina aquí: famosas páginas de viajes ofrecen precios distintos en función de quién esté navegando. Si demostraste que tienes más recursos económicos, te cobrarán más, así de simple.

¿Y cómo recolectan estos datos?

Pues cada vez que navegamos por Amazon buscando (o comprando) cualquier cosa, o entramos en artículos relacionados con una temática concreta, o damos un “me gusta” en Facebook, o mostramos a nuestros amigos el maravilloso hotel en el Caribe en el que nos alojamos, o nos apuntamos a un juego gratuito, o damos nuestra ubicación geográfica en tiempo real … vamos regalando un pedacito de nosotros a estas corporaciones.

Cuando nos registramos en muchos de estos servicios estamos ACEPTANDO una serie de condiciones en las que damos permiso para que todos estos datos se guarden, quedando en una “pataleta” los típicos mensajes en Facebook de “…con este mensaje declaro que Facebook no se quede con nada mío…”

No obstante, aunque no seamos usuarios de estas redes sociales, éstas nos rastrearán (sin nombre y apellidos, pero lo harán) ya que muchos sitios usan servicios de estas redes sociales.

El tipo de información que vamos dando no sólo es relativa a servicios y productos, sino también a tus enfermedades (he consultado una página sobre Cáncer porque mi padre está enfermo), o tu estado familiar (empiezo a consultar cosas de bebés, altamente probable que esté esperando un hijo), … esta información sabemos que se vende para publicidad, pero también puede ser comprada/usada por las corporaciones para saber el estado de salud de sus empleados (o futuros candidatos).

También es importante destacar que lo que publicas sobre tus hijos en las redes sociales puede repercutir en el futuro de tu hijo. Ya en la actualidad, cuando buscas un trabajo, los departamentos de recursos humanos consultan las redes sociales para saber más detalles de la vida privada de sus candidatos.

No quiero decir que no se usen estas herramientas y servicios, pero sí que seamos conscientes de lo que hacemos y el “precio” que pagamos por ello.

Desde mi humilde punto de vista, el precio de lo gratuito es demasiado elevado.

El usuario al mando – mozilla y la privacidad en la red

Nukeador, 20/05/2016 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Este es un resumen de la charla que di el 20 de mayo de 2016 en Picnic Code titulada:

El usuario al mando – mozilla y la privacidad en la red

Nuestros 10 principios

El usuario al mando2Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que lleva desde 1998 luchando por una web más abierta, libre y accesible para todos. Muchos no saben que somos una organización que se mueve por una serie de principios que guían todo lo que hacemos, no rendimos cuentas a nadie más que a nuestros usuarios. Somos una comunidad global formada por miles de voluntarios y staff.

Debido a nuestros valores, creemos que es fundamental proporcionar de forma libre y gratuita una herramienta como es un navegador web que lleve estos valores en su ADN. En una época en la que el servicio más utilizado en la red vive de traficar con los datos de sus usuarios, usar Firefox sigue siendo un acto político.

2016 vs 1984

El usuario al mando3Para los que conozcáis la novela de Orwell 1984, se describía una sociedad del control donde todo el mundo estaba vigilado y la privacidad no era un derecho. En 2016 nos encontramos con un panorama preocupante en varios frentes:

  • Rastreo: La mayoría de servicios gratuitos en la red viven de la publicidad y de acumular un número infinito de datos de sus usuarios y proporcionarlo a empresas de anuncios, el producto no es el servicio, son los usuarios.
  • Vigilancia: Desde hace años sabemos de una vigilancia masiva llevada a cabo por gobiernos de forma indiscriminada. Las revelaciones de Snowden sobre la NSA u otros programas como PRISM nos demuestran que es posible y se está violando nuestra privacidad de forma continua. La información es poder.
  • Seguridad: El público general no es consiente de cómo se usan sus datos en la red o como protegerse, así como los creadores de contenido muchas veces no saben como proporcionar esta información de forma segura.

Desde Mozilla llevamos a cabo algunas iniciativas y apoyos para intentar solventar estos problemas que chocan contra nuestros valores fundamentales como organización.

Lightbeam

El usuario al mando4Hace tiempo desarrollamos el complemento Lightbeam, como forma de crear conciencia y que cualquier usuario sin ningún conocimiento técnico pudiera visualizar qué ocurre cuando visita una página web, ¿a quién se transmiten mis datos? ¿quiénes son? ¿quién me rastrea?

Como se puede comprobar instalando el complemento y visitando algunas de las páginas más populares de la red es que una tendencia se repite: Nuestra información se transmite una y otra vez, por medio de anuncios y elementos no visibles, además casi siempre a las mismas empresas de seguimiento. No es casualidad que veamos anuncios sobre viajes a Grecia después de estar un rato visitando páginas sobre Grecia.

El usuario al mando5

Protección contra rastreo

El usuario al mando6¿Qué podemos hacer para protegernos? Actualmente hemos integrado en Firefox un sistema que nos permite que esto no ocurra. Aunque de momento solo se activa por defecto en la navegación privada, la protección contra rastreo evita que se carguen elementos de terceros en nuestra navegación habitual que sabemos que provienen de empresas de rastreo.

Esta lista viene proporcionada por la gente de Disconnect y tiene licencia GPL, y si lo activamos observaremos de nuevo (gracias a Lightbeam) como nuestra navegación no carga más elementos de seguimiento, incluso percibimos como ¡todo carga más rápido! No es casualidad, muchas webs contienen más elementos de rastreo (incluidos anuncios) que contenido propio.

Vigilancia

El usuario al mando7Si no tienes nada que esconder ¿qué te parece que un gobierno pueda monitorizar tus llamadas, leer tus correos o fotos que envías o almacenar qué buscas en la web? Igual que en tu casa cierras las cortinas, también en la web tienes derecho a la privacidad.

Tor

El usuario al mando8Mozilla lleva muchos años colaborando con organismos externos para que los usuarios tengan garantías en la red, privacidad y anonimato. Uno de estos ejemplos en la colaboración con el proyecto Tor que ha creado una versión modificada de Firefox para utilizar su red y proporcionar anonimato y protección frente a vigilancias de todo tipo.

Let’s Encrypt

El usuario al mando9Y desde hace menos de un año en Mozilla, junto con otras organizaciones, creamos el proyecto Let’s Encrypt. Históricamente si creabas una web y querías que la conexión fuera segura (https) para que los datos viajaran cifrados desde tu web hasta el usuario final sin que se puedan leer o manipular, tenías que hacer un engorroso proceso para obtener un (normalmente nada barato) certificado para el cifrado.

Con Let’s Encrypt esto se terminó, puedes obtener un certificado para tantos sitios web tengas de forma gratuita y automática, pudiendo configurar tu servidor para que se renueve él solo continuamente. Con esto queremos que todos los datos que viajan en la red lo hagan cifrados, para garantizar que los usuarios no puedan ser vigilados.

Take back the web

El usuario al mando10Otro proyecto bastante interesante es la campaña “Take back the web” que actualmente estamos llevando a cabo. Queremos que la gente en los campus universitarios tome conciencia de estos peligros y que actúe educando a otros mediante una serie de talleres, actividades y desarrollos. Actualmente la campaña está ya en marcha, pero se puede utilizar todo el material que hay en la web de forma libre. Para inicios de curso se abrirá plazo para participar en la segunda fase de forma oficial (y así obtener adicionalmente apoyo desde Mozilla en forma de entrenamientos y apoyo personalizado).

Si te interesa la privacidad y quieres saber y asegurarte que en tu campus se respeta, te invito a dar un vistazo a la campaña.

PucelaBits

El usuario al mando11Además de todo esto y junto a otras organizaciones e individuos locales que están a favor de valores similares (como WikiMedia España), hemos creado un grupo local en Valladolid llamado PucelaBits, en el cual tratamos muchos de los temas de lo que hoy os he hablado. Nos reunimos de forma informal una vez al mes entre cervezas, estamos planteando actividades en la ciudad y además tenemos un foro donde compartimos y debatimos sobre temas relacionados con la cultura libre, el acceso a la información, seguridad y privacidad.

Os animo a que os toméis algo con nosotros el próximo martes 7 de junio, podéis estar al día de los encuentros en el foro del grupo.

Recursos

Os dejo algunos recursos mencionados:

Firefox OS: Lecciones y mirada al futuro

Nukeador, 04/02/2016 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Nota: Esta es mi opinión/análisis personal sobre el tema y no representa ninguna postura oficial de Mozilla.

Acabamos de anunciar que la aventura con Firefox OS en dispositivos móviles llega a su fin, han sido 4 años en los que desde Mozilla hemos trabajado muy duro para que la web fuera la plataforma de los dispositivos móviles.

Desafortunadamente esta batalla contra los grandes (Android, iOS) no ha tenido el éxito esperado y es momento de pasar página:

  • El ecosistema no ha crecido como esperábamos: Los desarrolladores no han adaptado sus aplicaciones a la web a la espera de ver si la plataforma tenía éxito.
  • El éxito de la plataforma dependía de terceros: Para llegar a los usuarios necesitábamos de fabricantes y operadores, algunos han apoyado mucho el proyecto pero sin un ecosistema grande y atractivo para usuarios no se ha conseguido el crecimiento esperado.
  • El resto de plataformas ya estaban muy maduras y era una carrera por intentar alcanzarles.

Como veis esto es el clásico círculo vicioso de “la pescadilla que se muerde la cola” que no podía seguir de forma indefinida.

Pero todo el trabajo no ha sido en vano, ¡todo lo contrario!

Durante todo el proceso hemos creado casi 30 nuevas web apis (muchas de ellas ya estándares e implementadas por otros navegadores) que han dando un empujón gigante para que las aplicaciones web sean ciudadanos de primera y puedan tener el mismo potencial que aplicaciones creadas en lenguajes dependientes de la plataforma para comunicarse con el hardware de nuestros dispositivos (bluetooth, NFC, notificaciones push…).

El siguiente paso natural para estas aplicaciones web es lo que se viene llamando Progressive web apps y que facilitará que en un futuro la gente ni se plantee hacer o instalar aplicaciones que dependan de un sistema o plataforma.

El objetivo de Firefox OS siempre fue que la web fuera la plataforma y creo que hemos conseguido pasos muy importantes en ese frente, debemos estar orgullosos por el trabajo realizado.

Este paso es difícil para todos pero a la vez una gran oportunidad de evolucionar nuestro apoyo a la web abierta en otros frentes donde podemos influenciar mejor.

Un millón de gracias a toda la comunidad Mozilla que ha hecho posible todos estos avances en la web, ¡sin vosotros no hubiera sido posible! 🙂

¿Y ahora qué?

La estrategia para este 2016 va a ser movernos al “Internet de las cosas” (IoT) con el equipo de Connected Devices. Este un campo en el que podemos competir desde la línea de salida con los grandes de siempre y que tiene un potencial gigante.

Vamos a aplicar todo lo aprendido y desarrollado con Firefox OS para que la web sea la plataforma de IoT brindando nuestros valores allí (libertad, privacidad, control del usuario) aplicando un proceso ágil, abierto y colaborativo de experimentación.

Si no quieres que tu frigorífico te espíe y tengas el control total sobre tu aspiradora automática, sigue atento a lo que desde Mozilla estamos haciendo 😉

SeaMonkey 2.39 ya disponible

rickiees, 10/11/2015 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Tras unos días de retraso, ya está disponible SeaMonkey 2.39. Os aviso de que, en esta primera ejecución con la que estoy escribiendo este artículo, no he podido actualizar Lightning a la versión compatible con él.

No puedo extenderme mucho ahora con los cambios, pero además de las usuales mejoras derivadas de Gecko, está disponible la lista de bugs corregidos específicos de SeaMonkey 2.39.


Publicidad y rastreo, cómo protegerme con Firefox

willyaranda, 07/11/2015 | Origen: Guillermo López (Willyaranda)

Es un post demasiado largo, puedes ver el vídeo si no quieres leer.

Al hilo del post que escribí el otro día sobre la publicidad y el rastreo (tracking) en internet, con foco en la página web de el diario El Mundo, un amigo me pidió que escribiera un post con información de cómo me protejo en internet de la publicidad invasiva y el rastreo de usuarios con Firefox, mi navegador.

Disclaimer: es posible que algunas páginas web dejen de funcionar correctamente, por ejemplo, que no funcionen los comentarios en algunas webs, que tengas problemas al hacer login con Facebook en páginas de terceros (esas páginas que te permiten conectarte a ellas con Facebook) y algo más. En el caso de que alguna web no te funcione bien, simplemente desactiva temporal o permanentemente uBlock en dicha página, si así lo crees conveniente.

He de decir que realmente son 3 pasos lo que hago siempre que instalo un Firefox nuevo, y que permiten a los usuarios de internet tener la elección de qué datos dan a terceros y no molestarme con la publicidad intrusiva que sufrimos.

Bloqueador de publicidad

Durante mucho tiempo, este puesto lo tuvo AdBlock (Plus), un complemento que se creó en los primeros momentos de Firefox y que utilizaba todo el potencial de las extensiones.

Sin embargo últimamente ha aparecido como gran contendiente una extensión llamada uBlock Origin (hay un fork, llamado uBlock a secas, pero yo me centro en el original), que, según defienden sus autores, es mucho más eficiente que AdBlock (por conceptos técnicos que no nos vamos a meter aquí), y por lo tanto más rápida y con menos consumo de memoria.

Así que vamos a usar uBlock Origin.

Si no has instalado nunca una extensión en Firefox, realmente te estás perdiendo toda la personalización de este navegador, puesto que pueden hacer cosas muy chulas, y automatizaciones: bloquear publicidad, descargar vídeos de YouTube cuando estás en la página de este, rellenar las contraseñas automáticamente, cambiar el aspecto de Firefox completamente, decirte si un sitio es realmente seguro o no, redirigirte a sitios seguros…

  1. Para instalar uBlock Origin hay que visitar la página de la extensión en Addons Mozilla. Pulsa aquí.
  2. Haz click en el botón + Agregar a Firefox.

    Agregar uBlock Origin a Firefox

    Agregar uBlock Origin a Firefox

  3. Espera que se descargue la extensión.

    uBlock Origin, descargando

    uBlock Origin, descargando

  4. Pulsa en instalar.

    uBlock Origin, instalar

    uBlock Origin, instalar

  5. ¡Ya está!

    uBlock Origin instalado

    uBlock Origin instalado

¿Ves qué fácil? Ya estás protegido contra la mayoría de los anuncios y páginas de rastreo. Pero vamos a ir un poco más allá y dejar nuestro Firefox impoluto para estar protegidos de todo tipo de rastreos y publicidad.

Configurar uBlock Origin

La instalación por defecto de uBlock Origin ya tiene la mayoría de los bloqueadores activados para ocultar la publicidad, por lo que no haría falta hacer nada más, sin embargo, te voy a recomendar varios bloqueadores más que yo suelo tener instalado.

Para ello, haz lo siguiente:

  1. Ve al menú Herramientas > Complementos (o pulsa Cmd+Shift+A en Mac o Control+Shift+A en Windows/Linux).
  2. Pulsa en las preferencias de uBlock Origin.

    uBlock Origin preferencias

    uBlock Origin preferencias

  3. Pulsa en Mostrar Panel de control.

    uBlock Origin, Mostrar Panel de Control

    uBlock Origin, Panel de control

  4. Una vez se te abra la nueva pestaña con la configuración de uBlock, pulsa en la pestaña interna Filtros de terceros.
  5. Activa los filtros tal cual se ven en la siguiente imagen (pulsa en la imagen para verla más grande si lo necesitas)

    uBlock Origin, filtros a activar

    uBlock Origin, filtros a activar

Con esto, podrás tener ya filtrado de publicidad y de rastreo de forma eficiente en Firefox. Pero podemos hacer un paso más.

Activar protección contra rastreo en Firefox

Aunque uBlock Origin ya tiene la protección, Firefox en sus últimas versiones lo tiene incorporado en su núcleo, lo que lo hace mucho más eficiente aún que esta extensión. Esto quiere decir que a parte de ahorrarte recursos de red, te vas a ahorrar procesador. Todo ventajas.

Para ello tienes que hacer lo siguiente.

  1. En la barra de direcciones de Firefox, escribe
    about:config
  2. Te saldrá un gran aviso, que variará según la versión de español que estés usando. En la versión para España es la siguiente:

    uBlock origin - about:config

    uBlock origin – about:config

  3. Pulsa en “¡Tendré cuidado, lo prometo!”
  4. Busca la opción
    privacy.trackingprotection.enabled

    y haz doble clic en ella hasta que su valor cambie a true (es posible que se cambie todo a negrita, es normal)

    uBlock Origin - Protección contra rastreo

    uBlock Origin – Protección contra rastreo

Nota: en futuras versiones de Firefox, esta opción estará disponible dentro de las preferencias de Firefox (Herramientas > Preferencias en Linux/Windows o Firefox > Preferencias en Mac), en el panel de Privacidad. Deberías activar la opción “Usar protección contra rastreo”.

uBlock Origin - Activar protección contra rastreo

uBlock Origin – Activar protección contra rastreo

Conclusiones

¡Listo! Ya estás, aún, más protegido en internet. Ahora deberías comprobar las páginas web que utilizas normalmente y ver si funcionan de una forma correcta. Si no lo hacen, puedes desactivar uBlock si así lo deseas. Además, te aconsejo que también lo desactives en esas páginas que viven de la publicidad, que no es molesta, que no dan información a terceras partes, y cuya información valoras mucho.

Disfruta de una navegación mucho más segura y privada en internet gracias a Firefox y uBlock Origin. Di NO a la publicidad y el rastreo en internet.

Por cierto, no comento cómo hacer nada de esto con Google Chrome, porque si usas este navegador, ya estás expuesto, por defecto, al rastreo de Google y al código cerrado (Chrome no es abierto, lo es Chromium, pero Google mete cosas… que nadie excepto ellos saben cuáles son).

La entrada Publicidad y rastreo, cómo protegerme con Firefox aparece primero en Pijus Magnificus.

SeaMonkey 2.39 demorado

rickiees, 02/11/2015 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Nunca seremos una civilización avanzada mientras que la lluvia pueda retrasar el lanzamiento de una nave espacial. (George Carlin)

Parece que SeaMonkey 2.39 se va a retrasar un tiempo. El retraso ha comenzado con la generación de la beta 1 y se ha prolongado lo suficiente como para que no dé tiempo a solventarlo antes de la fecha de publicación de las versiones finales. En este momento no saben exactamente cuál es la causa del error en la generación de los binarios, así que no hay tiempo estimado para su resolución.