Las nuevas caracteristicas de las Herramientas de Desarrollo en Firefox 23

28 julio, 2013 3:11 por

Se han hecho importantes avances en este último tiempo y es hora de mirar un poco lo nuevo que tenemos en las herramientas de desarrollo de Firefox para la versión 23 (Firefox Beta, actualmente) que podes descargarlo hoy mismo desde su página web. Esta versión está programada para ver la luz en la rama estable el martes 6 de agosto de 2013.

La versión 23 es increíble y esta cargada de mejoras y muchas de ellas orientadas a desarrolladores, algunas de las cuales veremos a continuación.

Monitor de red

Dentro de las herramientas, tenemos una nueva: el monitor de red. Una típica línea de tiempo en cascada de la actividad de la red en un sitio. Estos datos estuvieron disponibles desde Firefox 4 a través de la Consola Web, aunque con un formato no tan agradable.

visor de red

Por favor, reporta los bugs que encuentres dentro de “Developer Tools: Netmonitor component” en Bugzilla.

Editor remoto de estilos

En Firefox 23, podemos editar estilos de forma remota si contamos con un dispositivo compatible (Ej: Firefox OS o Firefox para Android.). Algo que será de mucha ayuda para los desarrolladores de aplicaciones que estén interesados en probar y depurar sus estilos en un dispositivo móvil en tiempo real.

Estas características son compatibles con la versión 23 de Firefox por Android, también mediante Beta. Se esta trabajando en incorporar soporte al editor de estilos para el Simulador de Firefox OS e investigando sobre lo que llevaría trasladarlo al panel de opciones de Firefox OS (Ya puedes ver algunas de estas características en la versión Aurora).

Panel de opciones

Se agrego un menú (indicado por un engranaje) que contiene un un panel de opciones para habilitar o deshabilitar algunas características. A medida que se agreguen más opciones, sera el lugar en donde vamos a poder configurar las Herramientas de desarrollo.

Soporte inicial para SourceMap en el protocolo del Depurador

Fueron incorporadas las primeras piezas para el soporte de SourceMap y pronto sera posible agregar soporte para breakpoints, permitiendo depurar, a través de un SourceMap, archivos JS minificados.

Seguramente, pronto veremos más artículos relacionados a este tema.

Inspección de variables por todos lados

El visor de variables, es un inspector de objetos mejorado y una parte integral del depurador. Ahora también se encuentra disponible en la consola web y en el borrador (scratchpad en inglés). Para cerrarlos, debemos usar la tecla ESC.

La consola del navegador

Si tenemos habilitado la depuración de chrome (código privilegiado, como el de los complementos), podemos probar la consola del navegador. Es un reemplazo para la antigua consola de error y proveé un linea de comandos en el contexto del chrome para ejecutar JavaScript para el navegador. Una característica interesante y que seguramente estará habilitada por defecto en Firefox 24.

Comandos para la consola gráfica para App Cache

Por fin existe algo para los desarrolladores que intentan usar App Cache para guardar datos offline. Un nuevo comando para la línea de comandos gráfica. Podemos leer sobre esto en el post de Mike Ratcliffe “The application Cache is no longer a Douchebag” (en inglés).

Si pausamos el depurador en un breakpoint, podemos usar la consola web dentro de este contexto.

Múltiples depuradores pausados

Ahora es posible poner en pausa múltiples pestañas al mismo tiempo usando el depurador. Anteriormente, cuando se intentaba usar el depurador en dos pestañas separadas, se recibía una notificación indicando que se tenía que sacar la pausa en la otra pestaña. Ahora podemos depurar tantas como queramos.

Existe un pequeño problema, sin embargo. Debido al encadenamiento de los loops de eventos que crea cada depurador, tenemos que retomar cada pestaña en el orden que fueron pausadas. Así que hay usarlo con cuidado.

Para terminar, te invito a que revises la la larga lista de bugs que fueron corregidos para esta versión : “Firefox 23 Developer tools fixes“.

The following two tabs change content below.
Desarrollador web interesado en la web abierta y (desarrollo de) videojuegos.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa