Mozilla y OTOY presentan nuevo codec de video en JavaScript

13 mayo, 2013 10:00 por

noticia escrita por Carlos Solís

Mozilla y OTOY (creadores del motor Octane Render) están actualmente trabajando en el proyecto ORBX.js, un sistema que permite transmitir video por streaming y decodificarlo directamente en el navegador, usando solamente tecnología JavaScript asistida por la GPU. Usualmente esto no sería muy distinto de otros sistemas creados para ello (como por ejemplo WebRTC), pero este en particular ofrece la ventaja de poder usar cualquier códec que pueda implementarse en la plataforma sin necesidad de hacer cambios al navegador. Esto lo vuelve apto para poder ser utilizado para aplicaciones de cualquier tipo, con una alta capacidad de mejora a futuro.

Actualmente, ORBX.js está siendo empleado especialmente como un sistema para transmitir y ejecutar a distancia todo tipo de programas en navegadores de escritorio o móvil, indistintamente del sistema operativo de origen, y sin necesidad de que el sistema de destino sea muy potente: basta solamente con que tenga la capacidad para decodificar el stream recibido y una conexión a Internet de suficiente velocidad. Inclusive, gracias a las tecnologías abiertas, estas aplicaciones pueden ejecutarse como si fueran nativas del sistema operativo de destino, o permitir que la ejecución del programa se reparta entre el sistema de destino y el de origen, como si se tuviera una GPU adicional en la nube.

Otra de las ventajas del sistema es que no requiere DRM (Digital Right Management o Gestión de derechos digitales) para funcionar; el gestor de contenido, si desea, puede usar un sistema de marcas de agua para identificar el stream que se está transmitiendo, lo que es suficiente en muchos casos para evitar el uso no autorizado, sin necesidad de usar tecnologías restrictivas del lado del usuario. Esto se vuelve más imprescindible tras las últimas discusiones sobre agregar sistemas de DRM al estándar web a pedido de las productoras de Hollywood.

ORBX.js promete un panorama interesante a futuro para las aplicaciones web, permitiendo que tengan alta potencia gráfica sin necesidad de depender del sistema de destino para ello. Mozilla, con este proyecto, buscará lograr que las tecnologías web estén a la par de las tecnologías nativas, lo que podría significar una revolución para la Internet del futuro.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

cc-by-sa