Mozilla en MéxicoWeb2.0

20 noviembre, 2008 18:49 por

Ricardo Meza escribió:

Mozilla México - MéxicoWeb2.0Los dí­as 3 y 4 de noviembre de 2008 se realizó el Congreso Internacional MéxicoWeb 2.0 en la Ciudad de Cancún del Estado de Quintana Roo.

Mozilla participó en este gran evento con las siguientes ponencias y platicas en orden de presentación:

  • The future of browsers por Chris Hofmann (Mozilla), Alexis Castañares (Microsoft) y Molly Holzschlag (W3C).
  • Mozilla and the Third Phase of the Internet Revolution por Chris Hofmann, Director de ingenierí­a y proyectos especiales.
  • ¿Cómo involucrarse con Mozilla México y en el proyecto Mozilla? por Chris Hofmann y Ricardo Meza de la Comunidad Mozilla México.
  • Advanced jQuery por John Resig, Evangelizador JavaScript y creador de JQuery.

Ricardo Meza escribió:

Mozilla México - MéxicoWeb2.0Los dí­as 3 y 4 de noviembre de 2008 se realizó el Congreso Internacional MéxicoWeb 2.0 en la Ciudad de Cancún del Estado de Quintana Roo.

Mozilla participó en este gran evento con las siguientes ponencias y platicas en orden de presentación:

  • The future of browsers por Chris Hofmann (Mozilla), Alexis Castañares (Microsoft) y Molly Holzschlag (W3C).
  • Mozilla and the Third Phase of the Internet Revolution por Chris Hofmann, Director de ingenierí­a y proyectos especiales.
  • ¿Cómo involucrarse con Mozilla México y en el proyecto Mozilla? por Chris Hofmann y Ricardo Meza de la Comunidad Mozilla México.
  • Advanced jQuery por John Resig, Evangelizador JavaScript y creador de JQuery.

The future of browsers

Mozilla México - Panel Mozilla-Microsoft. Foto cortesí­a de Javier ArocheEsta “plática” tuvo como objetivo responder cuestiones sobre el futuro inmediato de los Navegadores Web, representando a Mozilla y a Firefox estuvo Chris Hofmann, Microsoft y su Internet Explorer por Alexis Castañares moderados por Molly Holzschlag miembro de WaSP y el W3C.

Realmente la balanza fue claramente inclinada hacia las bondades de Mozilla Firefox, su influencia en la industria del diseño y desarrollo web y su apego a los estándares Web promoviendo la innovación y oportunidad en Internet. Alexis habló sobre los ya conocidos planes y estrategias que Microsoft planea hacer o “está haciendo” para usar y promover estándares web y otras tecnologí­as con su explorador web (…)

Puedes ver un par de videos con parte de la charla cortesí­a de Daniel Niquet.

Mozilla and the Third Phase of the Internet Revolution.

Mozilla México - Chris Hofmann
En esta Conferencia Magistral por parte de Chris Hofmann se dieron a conocer datos muy interesantes sobre el uso de Firefox en México.

En septiembre de 2007 habí­a 350,000 usuarios activos al dí­a y, para el mismo mes de 2008, tenemos un incremento del 50%, es decir, ¡750,000 personas usando Firefox diariamente! Este es un dato muy revelador e importante para México, el cual demuestra un cambio de consciencia de los usuarios de Internet gracias, en buena parte, al esfuerzo por parte de los profesionales en la industria del diseño y desarrollo Web por promover el uso de tecnologí­as seguras y orientadas al uso de estándares Web.

Mexico Active Daily Users

Tal como dice el nombre de su ponencia, Chris Hofmann habló sobre la cuarta fase de la Revolución de Internet, dando un breve recorrido sobre las tres anteriores:

  1. La Creación.
  2. Inicio de la Revolución.
  3. La era obscura.

Mozilla México - Chris HofmannEn la cuarta era, titula “Regreso a una mejor Web”, Hofmann habló sobre el gran crecimiento de Firefox iniciado en el año 2004, la innovación, usabilidad y utilidad sobre el Contenido Web gracias al uso y promoción de las tecnologí­as Web 2.0, los miles de complementos (Add-ons) disponibles para los productos Mozilla y la influencia ejercida por Firefox en la industria de Internet, la cual ha renovado el interés por el desarrollo de los navegadores (IE7-8, Safari, Chrome, etc.).

Prueba de estos esfuerzos por promover el uso de estándares Web y tecnologí­as Web 2.0 son este Congreso Internacional MéxicoWeb2.0.

También habló sobre cómo Mozilla ha sobrevivido en este caos de la evolución de Internet, los valores clave de Mozilla, la comunidad, las 6 caracterí­sticas necesarias para hacer un gran navegador Web listadas a continuación:

  1. Seguridad.
  2. Compatibilidad.
  3. Caracterí­sticas.
  4. Rendimiento.
  5. Uso de memoria.
  6. Estabilidad.

Entre las caracterí­sticas recientes en Firefox, comentó sobre la inclusión de TraceMonkey en Firefox 3 que, resumiendo, realiza una compilación nativa de los programas JavaScript en lugar de interpretarlos, acelerando su ejecución notablemente.

Esta es una excelente noticia para los desarrolladores de Aplicaciones Ricas de Internet (RIA) permitiendo hacer más eficiente su desempeño. Puedes probar esta funcionalidad siguiendo las recomendaciones de John Resig.

¿Cómo involucrarse con Mozilla México y en el proyecto Mozilla?

Mozilla México

En ésta platica, participaron Chris Hofmann y los actuales miembros de la Comunidad Mozilla México:

Hablaron sobre los siguientes temas:

  • El proyecto de Software Libre Mozilla. Chris Hofmann dio una introducción sobre este tema y fue complementado por Ricardo Meza.
  • Mozilla México. Se comentaron las principales caracterí­sticas y acciones a realizar por esta comunidad, entre las que destacan:
    • La herencia de la estructura de organización de la Fundación Mozilla (meritocracia).
    • Trabajar duramente para lograr aumentar el uso de los productos Mozilla en México.
    • Localizar los productos Mozilla, en especial Firefox, a las Lenguas Nacionales.
    • Promoción de la comunidad de desarrolladores Mozilla.
    • Generar conciencia para mantener una Web libre y abierta.
    • Asesorar e incluir a las comunidades de Software Libre, al sector público y privado, Asociaciones Civiles, grupos e individuos sobre los anteriores aspectos.
    • El concurso “Buscamos Logo” que tiene como objetivo encontrar, a través del talento de diseñadores gráficos voluntarios, la imagen que representará a esta comunidad. A la fecha en que se escribe esta nota, la recepción de propuestas se ha cerrado teniendo ~280 propuestas.
  • Firefox 3. Una breve explicación sobre las nuevas funcionalidades de Firefox como son:
    • Usabilidad.
    • Seguridad.
    • Gestor de complementos.

En la sesión de preguntas se trataron temas muy diversos, desde cuestiones relacionadas con la incopatibilidad de aplicaciones con Firefox, incluidos los Sistemas de Información Geográfica basados en tecnologí­as propietarias, hasta los ya conocidos por incopatibilidad de estándares en el diseño de Sitios Web.

Y por supuesto, el equipo de Mozilla México no podí­a perder la oportunidad de promocionar Firefox al puro estilo Mozilla, el logo de Firefox estuvo espectacular demostrando la pasión de esta comunidad.

Mozilla México - Firefox logo en el Hotel Hilton

¡Fiesta Firefox! Agradecemos el apoyo de la Fundación Mozilla, represetanda por Chris Hofmann, para poder invitar algunos tragos en la fiesta de clausura organizada por los miembros del Colegio Nacional de Tecnologí­as Web. Pudimos comprobar la pasión y el amor que los participantes de este evento tiene hacia Firefox. ¡Gracias a todos los invitados!

Mozilla México - Firefox Party

Chris Hofmann y el equipo de Mozilla México participaron en el podcast Monólogos de la cantina, dedicado a temas sobre Web2.0, en el cual, se trataron temas relacionados con la organización de la comunidad mexicana y datos sobre el uso de Firefox en México. Escuchalo aquí­.

Advanced jQuery.

Mozilla México - John Resig, foto cortesí­a de Juan Pablo OrtizLa última presentación fue por parte de John Resig, en la cual habló sobre las multiples caracterí­sticas de JQuery y su participación en Mozilla como evangelizador JavaScript.

Mostró algunos ejemplos de las nuevas mejoras y caracterí­sticas en la versión más reciente de esta excelente librerí­a y dio una demostración de un par de ejemplos con los asistentes sobre su uso en algunas aplicaciones web, por supuesto, tomando como base el navegador Web Firefox.

Conclusión.

Este ha sido un gran evento en donde profesionales del diseño y desarrollo web (independientes y organizaciones públicas y privadas) demostraron el panorama real del uso de las Tecnologí­as Web 2.0 en México y el mundo. Más allá de los pequeños inconvenientes en su organización, el Colegio Nacional de Tecnologí­as Web nos ofreció un Congreso en donde compartir ideas, proyectos y experiencias con un solo objetivo: Mejorar la experiencia de los usuarios de Internet a través del uso de estándares web, tecnologí­as innovadoras y buenas prácticas de diseño y desarrollo web.

La Fundación Mozilla y su comunidad en México agradecen al Colegio Nacional de Tecnologí­a Web la oportunidad de participar en este evento y, en especial, a los Ponentes y asistentes por su participación, deseando haber contribuido con el objetivo de mantener un Internet más libre, abierto e incluyente con las personas.

Foto del grupo cortesí­a de Christian Van Der Henst

Artí­culo original por Ricardo Meza. CC-by-nc-sa

The following two tabs change content below.

Nukeador

Miembro activo at Mozilla Hispano
Rubén colabora como voluntario en la comunidad Mozilla desde 2004, localización web, asistencia de usuarios, crecimiento comunitario... Actualmente dedica sus esfuerzos a coordinar el equipo de administración técnica, participar en eventos de difusión en España y a tiempo completo como Community Manager del programa Mozilla Reps.

Latest posts by Nukeador (see all)

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa