MozFest 2015: Conectando líderes y reuniendo comunidades por la Web Abierta

16 noviembre, 2015 21:12 por

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla por Mark Surman.

Hace dos semanas atrás, el sexto MozFest anual — celebración de Mozilla de la Web abierta — convocó hackers, profesores y organizadores de todo el mundo para abordar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta la Web hoy en día. Juntos, vimos la forma en la que podemos actuar como líderes en las esferas tecnológica, política y social para crear una mejor Web para todos.

Los participantes de diversos campos como el periodismo, la educación, la ciencia, la promoción, el hardware y el Internet de las cosas trabajaron en colaboración, en sesiones auto-organizadas para dar forma al futuro de la Web. Con 1.700 asistentes procedentes de casi todos los rincones de la Tierra en la asistencia, 300 sesiones de voluntariado organizado y 50 itinerarios de aprendizaje, el fin de semana fue una divertida celebración de invitar a la conciencia — y un recordatorio sobre que todos nosotros tenemos la habilidad de movilizar a otros y potenciar el avance de la Web abierta.

22428447538_57e82a297c_o-600x400Para dar comienzo con una feria de ciencias y terminando con una fiesta muestra las creaciones que fueron hackeadas en colaboración, el fin de semana fue una tremenda, cacofónica celebración inventando, construyendo y forjando vínculos con nuevos aliados de todo el mundo. Aquí puedes ver las fotos del fin de semana.

Sesiones propuestas por participantes nos permitieron excavar en los problemas más importantes para la comunidad de la Web Abierta. En el Espacio de los Ciudadanos Digitales, participantes exploraron el estado de la privacidad en línea, la vigilancia y los derechos digitales — y hackeado para construir una Web más segura. La Senior Manager de Política de Mozilla, Reagan MacDonald remarcó actuales amenazas a la Web segura, como el Proyecto de Ley de Facultades de Investigación del Reino Unido, que recolecta, analiza y almacena datos de usuarios.

22455735387_fa689c6ca0_o-600x400MacDonald incluso tocó puntos brillantes: los realizadores, pensadores e ingenieros dedicando tiempo y energía en soluciones. “En mi mundo ideal, privacidad y seguridad son la configuración predeterminada” dijo MacDonald.

Durante el MozFest, los jóvenes aprendices y los líderes expusieron sus proyectos. George, de 12 años de edad de Kent, Inglaterra, construyó “El Guante” — un curso interactivo de carreras impulsado por Raspberry Pi, Makey Makey, Bluetooth, sensores de movimiento y Python. George enseñó codificación y electrónica básica a más de 100 compañeros en el fin de semana. El vecino Otis, de 8 años mostró su más reciente creación: un juego de simulación virtual de vuelo.

Screen-Shot-2015-11-09-at-5.12.00-PMCerca de allí, los participantes debatieron sobre temas como hardware abierto y el Internet de las cosas. El equipo en Wevolver mostró un proyecto robótico de código abierto que ayudaría a niños enfermos a visitar remotamente el Zoológico de Londres. Los jóvenes serán capaces de ponerse un casco de realidad virtual y experimentar el zoológico a través de los ojos del robot, interactuando con los animales y las exhibiciones.

22836694332_40a42f5ed1_o-600x400“Nosotros queremos demostrarle a la gente que el movimiento del hardware abierto existe” dijo Bram Geener de Wevolver. “Lo que pasa en software puede pasar en hardware.”

Bajando al hall, los participantes debatieron un Manifiesto del Diseño del Internet de las cosas, que busca inspirar ingenieros a crear dispositivos seguros, privados y útiles.

Entonces, ¿qué viene después? ¿Cómo llevamos el impulso de MozFest en los esfuerzos que sean productivos, creativos y construido usando el ethos abierto que es tan esencial para la Web? En Mozilla, nosotros sobrecargaremos lo que hemos hecho en los últimos días — y aprendido en los últimos años — construyendo más comunidades y eventos alrededor del mundo. Presentaremos más oportunidades para cultivar líderes. Y permitiremos a todos, desde jóvenes líderes a ejecutivos, para alimentar aún más el movimiento.

22885142291_383827e7da_o-600x400¿Qué hay sobre vos? Las ideas generadas en MozFest 2015 demostraron que juntos, somos una fuerza formidable, y que nos estamos haciendo más fuertes. Las soluciones a las cuestiones urgentes relacionadas con la privacidad y la vigilancia, inclusión digital, el Internet de las cosas y más están a nuestro alcance. Mantengámonos haciendo ruido, y reunamos más personas en torno a estas causas. Así es como nos defendemos la Web. Únete a nosotros.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa