Mostrando tus experiencias con WebVR

20 septiembre, 2017 21:32 por

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks.

WebVR combina el poderoso alcance de la Internet con la atractiva inmersión del contenido de la realidad virtual. Con WebVR, una experiencia de realidad virtual está una URL de distancia. Sin embargo, el equipamiento VR todavía es muy costoso y no está completamente adoptado para el uso del consumidor. Por esta razón, es útil poder grabar tus proyectos VR para que otros puedan experimentar y disfrutar, al menos desde una perspectiva de espectador.

Grabando contenido VR

Este vídeo tutorial enseña cómo grabar una experiencia virtual que has creado usando el modo espejo en SteamVR. Capturar un ojo le permite a tu audiencia disfrutar el video en un modo 2D regular, pero capturar ambos ojos permitirá una experiencia más inmersiva gracias al vídeo estereoscópico.

Este tutorial asume que tienes una configuración compatible con SteamVR y Open Broadcast Software instalado.

Hay otras opciones para capturar tus experiencias VR. Si eres un usuario de Windows 10, quizás prefieras usar Game DVR, que funciona fuera de la caja.

Extraer un GIF de tu parte favorita

Ahora que tienes un video con tu contenido VR, puedes hacer un GIF de éste con Instagiffer para Windows. Instagiffer no es el software más rápido que existe, pero la calidad del resultado de los GIF es espléndido.

Inicia instalando e iniciando Instagiffer. La interfaz gráfica está dividida en tres secciones o pasos.

Haz click en Load Video en la sección Step 1, y selecciona el video del cual quieres extraer el GIF.

Localiza la secuencia que quieres convertir en GIF y llena las opciones en la sección Step 2. En este caso, queremos extraer 5.5 segundos de vídeo empezando desde el segundo 18; una secuencia en que le disparo a un enemigo.

Length, Smoothness y Frame Size afectarán al tamaño de tu GIF: valores más altos incrementarán el tamaño del archivo resultante.

En la sección Step 3, puedes recortar la imagen arrastrando los recuadros rojos. En este caso, estoy removiendo el marco negro alrededor del video. También puedes usarlo para aislar cada ojo por separado.

Ten en cuenta que el tamaño del GIF es mostrado en la esquina inferior derecha de la vista previa. Puedes ajustar el tamaño moviendo el deslizador de Frame Size en la sección Step 2.

Finalmente, haz click en el botón Create GIF! en la parte inferior de la ventana para empezar la conversión.

Una de las cosas que me gustan de Instagiffer es que, al terminar, mostrará mensajes de compatibilidad sobre el GIF, probándolo en algunos de los más populares servicios de Internet.

Haz click en el resultado final para ver la animación ¡Es realmente buena!

Si eres más de herramientas de la vieja escuela, puedes revisar la utilidad en línea de comandos de Kevin, Gifpardy y ver cómo funciona.

Haz un video 3D para YouTube

Una de las ventajas de grabar ambos ojos es que puedes ensamblar videos 3D lado a lado estereoscópicos. Puedes usar YouTube, por ejemplo.

Sólo sube tu video y edítalo. Ve a la pestaña Configuración avanzada dentro de la vista Información y configuración.

Haz clic en la casilla que dice Este es un video 3D y selecciona Lado a lado: Vídeo de la izquierda en el lado izquierdo de la lista desplegable.

Los mensajes de advertencia sobre depreciación alientan a que hagas eso fuera de línea, con tu editor de vídeo favorito.

Una vez que lo has hecho, YouTube seleccionará la mejor opción para mostrar el contenido en 3D, aplicando los filtros apropiados o las correcciones necesarias.

Por ejemplo, verás una representación de un anaglifo cuando revises tu vídeo con Firefox en el escritorio.

Puedes cambiar a una representación 2D también.

Cuando ves tu video con Firefox para Android verás ambos ojos lado a lado.

Y si pruebas con la aplicación nativa de YouTube, un ícono para Cardboard/Daydream VR aparecerá, transportándote a una sala de cine virtual en donde podrás disfrutar del video.

En conclusión

La realidad virtual no está completamente adoptada y tampoco es fácilmente accesible, pero las herramientas están disponibles para alcanzar más personas y distribuir tu trabajo creativo grabando tus demos de WebVR en vídeo. Descubre galerías VR en Twitter, GIPHY o Tumblr. ¡Escoge tus mejores videos y compártelos!

¿Prefieres vídeos en alta calidad? Revisa el contenido VR en YouTube o Vimeo.

En Mozilla, apoyamos el éxito de WebVR y apuntamos a demostrar que la gente puede compartir y disfrutar de experiencias de la realidad virtual en la Web. Por favor, comparte tus proyectos WebVR con el mundo. Amaremos lo que estás haciendo. Déjanos saber en Twitter etiquetando tus proyectos con #aframevr, ¡y te retuitearemos! Sigue a @AframeVR y @MozillaVR para conocer los últimos desarrollos y nuevos trabajos creativos.

The following two tabs change content below.

AngelFQC

Web Developer at BeezNest Latino
Ingeniero de Sistemas y Computación. Desarrollador PHP. Mozilla Peru. Chamilo LMS Developer.

Compartir artículo:

Start the discussion at foro.mozilla-hispano.org

cc-by-sa