Mi experiencia aplicando a una pasantía en Mozilla a través de Outreachy

16 julio, 2019 16:43 por

(Este post es una traducción, ver original)

¡Hola! Me llamo Carolina 👩, soy de Colombia 🇨🇴 y fuí elegida para hacer una pasantía en Mozilla 🦊, en el proyecto “crear un nuevo visor de certificados para Firefox”. Hoy les quiero contar todo el proceso de la aplicación, ¡para que se animen a aplicar también! 🙌

Me enteré sobre el programa de Outreachy a través de un grupo en Facebook: Flow. Hay mucha gente compartiendo oportunidades como esta allí y otro tipo de información útil para las personas en el ámbito tecnológico. Hago parte también de una comunidad en Pereira (jointDeveloper) que busca generar interés en mujeres y niñas en programación y tecnología. Hay otras muy buenas comunidades en Colombia que se centran en enseñar tecnología por medio de eventos/charlas, generando un espacio amigable al que cualquier persona pudiera asistir, estas son PereiraTT, PereiraJS, Python Pereira, Pioneras Dev, entre muchas otras. Hago un énfasis en esto porque me parece muy importante estos espacios y ha sido clave para mi, he encontrado muchas oportunidades a través de ellas.

Outreachy es un programa que provee pasantías pagas para trabajar en Software Libre, con la guía de personas experimentadas en su campo (siendo mentores). “Esta oportunidad es para cualquier persona que sea sub-representada, o sufra de alguna discriminación en la industria tecnológica de su país.”

El primer paso para aplicar es llenar información sobre tus experiencias pasadas en la industria de la tecnología. Luego, en un tiempo te avisaran si puedes seguir con el proceso.

Cuando te acepten para aplicar, debes seleccionar los proyectos en los que quieras trabajar (hay una lista de ellos con descripción en cada uno), eliges los que quieras, y empiezas a hacer contribuciones al proyecto. En mi caso, solo apliqué a Mozilla, vi otros dos proyectos que también me parecían interesantes pero sentí que si aplicaba solo a uno podría hacer mejores contribuciones y tener más oportunidades de pasar. Así que aplique al que más me llamó la atención.

Sé que podrás tener sentimientos como “no soy suficientemente bueno”, “es muy difícil contribuir a proyectos tan grandes”, o, “¡es que hay mucha gente aplicando ya!”; estos fueron mis mismos sentimientos, pero lo importante es intentarlo. Yo no soy una persona con mucha experiencia trabajando, es mi primera vez contribuyendo en proyectos open source y la primera vez que las personas utilizan algo que yo haya desarrollado. ¿Ves? No hay necesidad de ser un experto para lograrlo. Además, si te pones a pensar, solo existen ventajas en aplicar, si no pasas, ahora tendrás experiencia contribuyendo a proyectos, que puedes poner en tu CV, y aprenderás mucho sobre los proyectos en los que se está trabajando, las herramientas que utilizan, el flujo de trabajo, etc. Y por supuesto que no vas a estar solo, tendrás a algunos mentores que te ayudarán y guiarán en las contribuciones.

En mi opinión, la parte más difícil de hacer contribuciones a Firefox es saber que archivos tienes que modificar, como buscar esos archivos (usa searchfox), y entender que es lo que el código actual está haciendo. En la manera en que empiezas a hacer contribuciones, se volverá más sencillo (pero no fácil).

Estos son los pasos que debes seguir para empezar a contribuir:

  1. Descarga e instala el repositorio
  2. Configura Arcanist
  3. Busca en Bugzilla por bugs etiquetados como good-first-bug
  4. Pregunta si puedes resolver el bug y busca un mentor
  5. Resuelve el problema de forma local
  6. Envía tus cambios a Phabricator
  7. Espera a que tu mentor apruebe tu parche y organízalo según sus sugerencias
  8. Marca el bug con el tag checkin-needed en Bugzilla (o pídele a tu mentor que lo haga, ya que necesitas tener un permiso especial para esto)
  9. ¡Felicidades! Acabas de contribuir al proyecto y tu código será utilizado por millones de personas 🎉🎉

Cada vez que hagas una contribución debes agregarlo en tu aplicación (te darán un enlace para ello), ya que con estas, enviaras tu aplicación final para el proyecto, y serán decisivas para tu elección.

El último paso para aplicar es responder algunas preguntas sobre el proceso por el cual acabas de pasar, hablar un poco de tu conocimiento (mostrar que tienes el conocimiento para aportar al proyecto) y enviar tus contribuciones.

Después de que envíes tu aplicación, puedes seguir contribuyendo al proyecto, esto con el fin de incrementar tus posibilidades de ser elegido 😉.

Fue una experiencia única aplicar para esta pasantía, es muy genial ver qué está detrás de Firefox, y saber lo que se siente tener tu código en producción. Estoy muy feliz por esta oportunidad, daré lo mejor de mi 😁.

Quiero agradecer a Johann Hoffman por ser mi mentor en el proceso de aplicación, y por toda la ayuda que recibí de su parte, no lo hubiera logrado sin su mentoría. También quiero agradecer a mi novio y mi familia por todo el amor y apoyo que me dan, ellos siempre creen en mí, incluso cuando yo misma no lo hago ❤️.

Finalmente, puedes ver mi vídeo en YouTube sobre un ejemplo de como contribuir (enviar un patch) a Firefox.

Espero que hayas disfrutado este post, ¡y mucha suerte en tu aplicación! 👏

The following two tabs change content below.

Carolina Jiménez Gómez

Software Developer

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa