Mayor privacidad de tu navegación en Firefox

23 Septiembre, 2015 21:34 por

El modo de navegación privada ha recibido una actualización que incluye una mejor explicación de qué es, sumado a la opción de navegar con una protección de rastreo. ¿A qué nos referimos con rastreo?

La mayor fuente de ingresos en la Web es la publicidad. El principal diferencial de la publicidad mientras navegas, en comparación con la radio o la televisión, es que los anunciantes pueden dirigir esa publicidad con mayor precisión a los usuarios supuestamente interesados en sus servicios y/o productos.

Para poder brindar este servicio, las empresas que venden publicidad (Google y Facebook entre las principales, pero no las únicas) deben rastrear tus acciones mientras navegas para crear el perfil necesario para ofrecerte lo que imaginan que quieres.

Otros sitios agregan código a sus páginas para que otras empresas puedan construir ese perfil y ofrecer publicidades.

Nueva vista de Navegación privada

Nueva vista de Navegación privada

Cómo funciona la protección de rastreo de Firefox

Cuando entras a un sitio web, Firefox solicita las diferentes partes que conforman la página. Algunos de ellas no están alojadas en el mismo sitio, si no en servidores de otras empresas. Este contenido externo es cotejado con una lista de sitios sospechados de rastrear tu comportamiento y no se descargan. Esta lista es creada y mantenida por Disconnect.me, un servicio fundado en 2011 que trabaja para proteger tu navegación del rastreo de terceros, que cuenta entre sus socios a la Electronic Frontier Foundation y Tor Project.

Por eso, como se ejemplifica en el tour que te aparecerá la primera vez que uses este nuevo modo de navegación privada, algunas partes de la página a las que estabas acostumbrado, quizás desaparezcan. Una imagen vale más que mil palabras:

Arriba la vista normal, debajo con la Protección de rastreo activada. Se puede notar la ausencia de publicidad y el botón de Facebook

Arriba la vista normal, debajo con la Protección de rastreo activada

Como consecuencia, muchas páginas además cargan más rápido, ya que tienen que descargar menos contenido.

Una comparación entre la carga de Clarin.com sin y con protección de rastreo

Una comparación entre la carga de Clarin.com sin y con protección de rastreo

Comparación de genbeta.com sin y con protección de rastreo

La misma comparación en Genbeta, donde la cantidad de segundos en carga disminuye perceptiblemente

¿Es el bloqueador de publicidad de Firefox?

La respuesta corta es «no». Esta protección de rastreo, aunque relacionada con los avisos, no es un bloqueador de publicidad. Como dijimos antes, el contenido que se bloquea es el que venga de otras empresas/organizaciones que no sean las autoras del sitio web y que son sospechadas de rastrear tu comportamiento.

Citando el blog de Mozilla: El bloqueo «incluye elementos de contenido, analíticos, de redes sociales y otros servicios que pueden estar recolectando información sin tu conocimiento.»

Para poner un ejemplo, si ves un capítulo de tu serie favorita en YouTube, igual verás la publicidad, porque YouTube es propiedad de Google y por lo tanto se interpreta que estás en el mismo sitio.

Un ejemplo contrario, si vas a un sitio Web que utiliza el sistema de foros de Facebook, no lo verás, porque en general, Facebook rastrea tu comportamiento todo lo que puede.

Ayudanos a probar su funcionamiento

Ya puedes probar la nueva versión de la navegación privada usando el canal Beta de Firefox que puedes descargar desde aquí. Para empezar a usarla, debes ir al menú y hacer clic en Nueva ventana de navegación privada (o Ctrl+May+p). La primera vez verás un tour que te explicará el funcionamiento y cómo habilitar y deshabilitar esta función en cada sitio que quieras. Prueba distintos sitios y ten en cuenta qué servicios desaparecen y cuáles puedes seguir viendo con esta función.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

Start the discussion at foro.mozilla-hispano.org

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa