Llevando el poder de Internet a los próximos mil millones y más allá

17 octubre, 2016 23:01 por

Esta es una traducción proporcionada por Sala de Prensa de Mozilla del artículo original publicado en el blog The Mozilla Blog.

Escrito por Katharina Borchert.

 

Presentamos el Equal Rating Innovation Challenge, un concurso con un premio de 250.000$ que además incluye orientación por parte de expertos para dar lugar a nuevas formas de conectar a todo el mundo a Internet.

 

En Mozilla creemos que Internet es más poderoso cuando cualquiera puede participar por igual, sin importar su género, sus ingresos o su localización geográfica. Sin embargo, la brecha digital sigue siendo una realidad clara y persistente. Hoy en día más de 4.000 millones de personas siguen sin tener conexión, según el Foro Económico Mundial. Es un porcentaje superior al 55% de la población mundial. Algunos de ellos, que viven en zonas rurales o pobres, carecen de la infraestructura necesaria. La conectividad inalámbrica y de alta velocidad solamente cubre un 30% de las áreas rurales. Otras personas no están conectadas porque no consideran que exista suficiente contenido digital relevante en su idioma. Las mujeres también tienen menos probabilidades de tener acceso y utilizar Internet; solo el 37% accede a Internet frente al 59% de los hombres, en base a las encuestas realizadas por la Fundación World Wide Web.

Sin embargo, el acceso por sí solo no es suficiente. Los contenidos preseleccionados y los entornos cerrados impulsados por ciertos proveedores subvierten el carácter participativo y democrático que hacen de Internet una plataforma tan poderosa. Mitchell Baker acuñó el término “equal rating” en un post de 2015. Mozilla participó con éxito en la creación de legislación a favor de la neutralidad de la red en Estados Unidos, Europa y la India. Hoy, el equipo de Innovación Abierta de Mozilla quiere inyectar ideas nuevas, prácticas y orientadas a la acción, a estos esfuerzos.

Por eso, nos alegra anunciar el lanzamiento de nuestro Equal Rating Innovation Challenge global. Este desafío está diseñado para estimular innovaciones que conecten a los miembros de los llamados “próximos mil millones”. El Equal Rating Innovation Challenge está centrado en la identificación de nuevas soluciones creativas para conectar a los desconectados. Estas soluciones pueden variar desde productos de consumo y nuevos servicios móviles, a nuevos modelos de negocio y propuestas de infraestructura. Mozilla otorgará un premio de 250.000 dólares en financiación y proporcionará orientación por parte de expertos para trasladar esas soluciones al mercado.

Buscamos involucrar a emprendedores, diseñadores, investigadores e innovadores de todo el mundo para proponer ideas creativas, atractivas y escalables que fomenten la alfabetización digital, y proporcionen acceso asequible a toda la diversidad del Internet abierto. En particular, damos la bienvenida a propuestas que se basen en el conocimiento y la experiencia local. Nuestro objetivo es recibir solicitudes de todo el mundo.

Los premios monetarios por valor de 250.000$ se dividirán en tres categorías:

  • Mejor propuesta (métrica clave: escalabilidad)
  • Mejor propuesta finalista
  • Solución más novedosa (métrica clave: experimental con alta recompensa potencial)

Este nivel de financiación puede ser todo lo que un equipo necesite para salir al mercado con un producto de consumo o puede proporcionar el apoyo suficiente para desbloquear más financiación para un proyecto de infraestructura.

El plazo oficial de presentación de solicitudes se extenderá del 1 de noviembre al 6 de enero. Todas las solicitudes serán evaluadas por un grupo externo de expertos a mediados de enero. Los seleccionados como semifinalistas recibirán orientación para sus proyectos antes de presentar sus ideas a principios de marzo. Los ganadores se anunciarán a finales de marzo de 2017.

También hemos lanzado https://equalrating.com/, una web que ofrece contenido educativo e información general para apoyar el desafío. En la web encontrarás los 3 marcos clave que pueden ser útiles para entender los diferentes aspectos de este tema. Puedes acceder a estadísticas relevantes que humanizan este asunto y ver cómo la conectividad influye en la dinámica de género, la educación, la economía y una amplia variedad de cuestiones sociales.  La sección de informes ahonda en las diferentes posturas del debate actual. En las próximas semanas también difundiremos una serie de webinars para informar a los posibles participantes sobre más detalles del desafío. Esperamos que estos webinars también ofrezcan oportunidades para el diálogo y para plantear preguntas.

Conectar a los desconectados es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Ninguna organización o esfuerzo conjunto puede hacerle frente por sí solo. Corre la voz. Presenta tus ideas para generar formas innovadoras y escalables para dar acceso a Internet a los próximos mil millones (y los siguientes miles millones, también). Por favor, únete a nosotros para hacer frente a este gran reto.

Más información: www.equalrating.com

Puedes leer el post original aquí.

Contacto: equalrating@mozilla.com

The following two tabs change content below.

Imanol Prieto

En los foros de Mozilla Hispano es conocido como @Anteojudo. Es un voluntario Argentino que se encuentra en la comunidad hispanoamericana con la idea de ayudar a que los contenidos de Mozilla sean difundidos por la web. Actualmente se encuentra estudiando licenciatura en Letras en la U.N.P.S.J.B.

Compartir artículo:

Start the discussion at foro.mozilla-hispano.org

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa