La Iniciativa de Información de Confianza de Mozilla: Construyendo un movimiento para combatir la desinformación en Internet

17 agosto, 2017 17:27 por

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla.

Hoy anunciamos el proyecto Mozilla Information Trust Initiative (MITI), un esfuerzo integral para mantener Internet creíble y saludable. Mozilla está desarrollando productos, estudios y comunidades para luchar contra la contaminación de la información y las llamadas “falsas noticias” en línea. Y estamos buscando socios y aliados para ayudarnos a hacerlo.

Aquí está el por qué.

Imagínate esto: Dos artículos de noticias se comparten simultáneamente en línea.

La primera es una historia profundamente documentada y completamente comprobada de una organización creíble de recolección de noticias. Tal vez Le Monde, el Wall Street Journal, o Süddeutsche Zeitung.

La segunda es una historia falsa o engañosa. Pero el artículo está diseñado para imitar el contenido de una redacción creíble, desde su titular hasta su difusión.

¿Cómo van los dos artículos?

El primer artículo, diseñado para informar, recibe una atención limitada. El segundo artículo, diseñado para ser viral, acumula interacciones. Explota las tendencias cognitivas, repeticiones de creencias y burbujas de filtros algorítmicos. Se filtra a través de Internet, difundiendo la desinformación.

Este no es un escenario hipotético, está sucediendo ahora en los Estados Unidos, en Gran Bretaña, en Francia, en Alemania y más allá. El Papa no apoyó a un candidato presidencial de Estados Unidos, ni las notas de la India de 2000 rupias contienen un dispositivo de seguimiento. Pero el contenido falsificado, los titulares engañosos y el falso contexto convencieron a millones de usuarios de Internet de lo contrario.

El impacto de la desinformación en nuestra sociedad es uno de los temas más divisivos, tensos e importantes de nuestros días. La información errónea agota la transparencia y siembra la discordia, erosiona la participación y la confianza, y sustrae el beneficio público de la web. En resumen: hace que Internet sea menos saludable. Como resultado, la capacidad de Internet para impulsar la sociedad democrática sufre mucho.

Por eso estamos lanzando MITI. Invertimos en personas, programas y proyectos que frenan la desinformación a través de Internet.

¿Por qué Mozilla? La propagación de la desinformación viola casi todos los principios del Manifiesto de Mozilla, nuestra doctrina de guía. Mozilla tiene una larga historia de poner la comunidad y los principios en primer lugar, y dedicar recursos a cuestiones urgentes, nuestro navegador Firefox es sólo un ejemplo. Mozilla se compromete a construir la tolerancia en lugar del odio, y la construcción de tecnología que puede proteger a los individuos y la web.

Por lo tanto, nos basamos en la profundidad y amplitud únicas de la Red Mozilla, desde periodistas y tecnólogos a diseñadores de políticas y científicos, para crear productos funcionales, investigaciones y soluciones basadas en la comunidad.

La desinformación es un problema complejo con raíces en la tecnología, la ciencia cognitiva, la economía y la alfabetización. Por lo tanto, la Iniciativa de Información de Confianza de Mozilla se centrará en cuatro áreas:

Producto

El equipo Open Innovation de Mozilla trabajará con tecnólogos y artistas de ideas afines para desarrollar tecnología que combata la desinformación.

Mozilla se asociará con organizaciones de medios globales para hacer esto, y también duplicará el trabajo de productos existentes como Pocket, Focus y Coral. Coral es un proyecto de Mozilla que construye herramientas de código abierto para hacer que el periodismo digital sea más inclusivo y atractivo.

Alfabetismo

No podemos resolver la desinformación sólo con la tecnología: también necesitamos educar y capacitar a los usuarios de Internet, así como a las principales iniciativas innovadoras de alfabetización.

Mozilla desarrollará un plan de estudios de alfabetización web que aborde la desinformación y continuará invirtiendo en proyectos existentes como el kit de enseñanza Mission:Information.

Investigación

La desinformación en la era digital es un fenómeno relativamente nuevo. Para solucionar un problema tan peliagudo, primero debemos entenderlo completamente.

A finales de este año, Mozilla publicará una investigación sobre cómo la desinformación afecta las experiencias de los usuarios en línea. Nos basaremos en un conjunto de datos de navegación a nivel de usuario recopilados durante las elecciones de 2016 en los Estados Unidos.

Intervenciones creativas

Mozilla trabajará y financiará los lanzamientos de los tecnólogos que están combatiendo la desinformación usando varios medios, incluyendo la realidad virtual y la realidad aumentada. Es una oportunidad para aplicar la tecnología emergente a una de las cuestiones más urgentes de hoy.

Imagina: una aplicación web de realidad aumentada que utiliza la visualización de datos para investigar el impacto de la información errónea en la salud de Internet. O, una experiencia de realidad virtual que lleva a los usuarios a través de la historia de la desinformación en Internet.

Mozilla también apoyará eventos clave en este espacio, como Media Party Argentina, el Simposio de Computación + Periodismo, la Asociación de Noticias en Línea, la cumbre 22 × 20 y un MisinfoCon en Londres como parte de MozFest. (Para obtener más información sobre MozFest, el evento anual de Mozilla dedicado a la salud en Internet, visita mozillafestival.org).

Esperamos escuchar y trabajar con socios que compartan nuestra visión. Por favor, para participar ponte en contacto con Phillip Smith, Senior Fellow de Mozilla en Media, Misinformation & Trust, en miti@mozilla.com.

Más que nunca, necesitamos una red de personas y organizaciones dedicadas a la comprensión, y la lucha contra la desinformación en Internet. La salud de Internet, y de nuestras sociedades, depende de ello.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

Join the discussion at foro.mozilla-hispano.org

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa