FLISoL Bogotá 2018: innovación social, cultura libre y software libre

9 mayo, 2018 16:47 por

 

El pasado 28 de abril celebramos de la mejor manera el Festival Latinoamericano de instalación de Software libre en Bogotá.

 

Flisol Bogotá. Imagen en En TIC confío@EnTICconfio Apr 28 de 2018. “Hoy estamos en @flisol_bogota, festival de instalación de software libre más grande del mundo con más de 70 actividades durante todo el día. ¡No te lo pierdas! Inscripciones GRATIS en https://flisolbogota.org“.

 

 

En esta ocasión el festival permitió observar que la cultura libre, más allá de ser un espacio para la instalación de distribuciones de software, sistemas operativos o programas que promueven la apertura de Internet y el empoderamiento de las personas respecto a la tecnología, es una forma de contribuir y construir sociedades.

Flisol Bogotá. pb‏ @dicepb Apr 28 Retweeted #FlisolBogota (@flisol_bogota): #FlisolBogota y todas las salas llenas!

 

Asistieron más de 1600 personas las que participaron en más de 90 actividades en las que se incluían charlas, talleres, paneles, espacios para niños -FLISoL Kids-, un cinema de cultura libre, música, origami y mucho más.

 

Cinema Libre. Foto de: Viviana‏ @lviviana13 Apr 28. @GrupoLinuxUD presente con #CineLibre #FlisolBogotá

 

Flisol Bogotá. Foto de: RuБén AvilaH⚡‏ @rubenavilah Apr 28

Así luce hoy #Flisol2018 Bogotá todos en la gran apertura de este evento. @flisol_bogota @FabaBogota

Mozilla Colombia dirigió de dos actividades: el testeo de Nightly y la creación de extensiones para Firefox. Las dos actividades estaban orientadas a personas con conocimientos avanzados en las herramientas y tecnologías de Mozilla, sin embargo, dada la diversidad de público, al final los talleres permitieron incluir a personas que no conocían Firefox, usuarios de Firefox y también desarrolladores y personas con conocimientos avanzados.

 

Taller Nightly. Foto de Gutemonik

 

Durante nuestro taller de testeo de Nightly instalamos la versión con fines de prueba preliminar a Firefox. Vimos las diferencias entre Nightly y Firefox, hicimos pruebas y también presentamos fallas. En esta actividad no solo hicimos revisiones desde la versión de escritorio, sino que tuvimos muchas instalaciones y ejercicios de testeo desde los celulares. Para las personas que tenían conocimientos avanzados, revisamos el Bug Tracker de Mozilla, el Blog de Firefox Nightly y también la documentación en Mozilla Developer Network. Este taller estuvo a cargo de los Mozillians Camilo Baquero y Kevín Díaz.

 

Participantes del taller Nightly. Foto de Gutemonik

 

De igual forma tuvimos el taller para crear extensiones Web para Firefox -y que también pueden ser compatibles con otros navegadores-. Hablamos y exploramos Firefox y el directorio de extensiones, de igual forma exploramos las API de WebExtensions. En seguida a través de un ejercicio práctica creamos nuestra primer extensión para Firefox. Para el público avanzado realizamos una exploración más profunda introduciéndonos en la anatomía y publicación de extensiones, además de revisar algo de RUST y dar una introducción para empezar a contribuir e involucrarse con la comunidad Mozilla. En este taller participó Alejandro Cortazar, representante del Grupo GLUD y Mónica Bonilla, Rep de Mozilla en Colombia.

 

Imagen tomada del perfil de Twitter de una participante del taller (@ingdalvarez)

 

Al final, tuvimos un grupo de personas que están interesadas en contribuir con los proyectos de Mozilla y con las que haremos versiones más avanzadas de las actividades desarrolladas durante el FLISoL. Entre estas personas están las chicas de Geek Girls Latam con quienes próximamente tendremos actividades y talleres bajo el marco de WoMoz.

 

Foto tomada del perfil de una Geek Girl Colombia (@Cangreja533)

 

¡Gracias a los organizadores, patrocinadores y todas las personas que estuvieron detrás de la organización del FLISoL Bogotá, 2018! Definitivamente es el evento de difusión de Software Libre más grande del mundo. ¿Quieres participar con una actividad, charla o taller para mostrar los proyectos y desarrollos de Mozilla el próximo año? ¡Ponte en contacto con algunos de los Mozillians en Colombia!

The following two tabs change content below.
Colaborando con Mozilla desde el 2002, convencido de las bondades del código abierto, una web libre y universal.

Compartir artículo:

Join the discussion at foro.mozilla-hispano.org

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa