Lo que veremos de Firefox OS en 2015

9 enero, 2015 3:29 por

Esta es una edición especial en la que nos anticiparemos a lo que traerá Firefox OS en 2015.

Firefox OS en la TV

En 2014, Mozilla y Panasonic se comprometieron a desarrollar un Smart TV con Firefox OS. No se volvió a hablar de este tema en el resto del año, hasta que se mostró un prototipo de la interfaz en un evento interno de Mozilla. En el último CES2015 de esta semana Panasonic confirmó la disponibilidad de televisores inteligentes 4K con Firefox OS en este año, así que pronto podremos adquirir nuestra TV con este sistema operativo.

Pero en 2014 también supimos de una compañía independiente, Matchstick, propuso un equipo que se conectaba a la TV y que, ejecutando Firefox OS iba a compartir pantallas vía WiFi desde otros dispositivos hacia la TV. La propuesta se hizo pública en Kickstarter, donde consiguió financiación, y al principio de 2015 se deberán enviar los primeros equipos Matchstick a todo el mundo.

Entonces, en 2015 tendremos Firefox OS en la TV de alguna manera u otra.

Internet de las cosas y electrónica libre

Firefox OS nace como un sistema operativo para smartphones de gama baja, con ese mercado específico. Sin embargo en los últimos meses del 2014 empezaron a surgir ciertos proyectos que usaban Firefox OS de manera distinta, aplicándolo en campos como la electrónica, el hardware abierto y el internet de las cosas, lo cual resulta muy raro.

En el Mozilla Festival se mostraron dispositivos de Raspberry Pi ejecuando una versión de Firefox OS. Raspberry Pi es un hardware abierto que se utiliza para leer sensores, controlar motores o leds y enseñar algo de programación básica. Queda mucho por hacer en 2015 para hacer totalmente viable esta adaptación.

En lo que también hay avances es en aplicaciones de Firefox OS en el Internet de las cosas. En un pulso pasado hablamos del Open Web Board, un hardware desarrollado en Japón y presentado junto a un entorno de desarrollo para programar ciertas operaciones entre circuitos de una casa.

Por allí sabemos de otros experimentos en Europa (Gonzo, de Telenor) y América Latina (FoxXapp) que van por la misma línea; así que veremos muchas novedades alrededor de este tema el próximo año.

Firefox OS 2

Y bueno, no nos hemos olvidado que Firefox OS es un sistema para smartphones. Es casi seguro que veremos nuevos celulares en el Mobile Web Congress de Barcelona que va a ser en Marzo de 2015. Allí de seguro que veremos la versión 2 de Firefox OS completamente terminado.

Nos gustó mucho la aplicación de cámara porque permite ver una vista preliminar de fotos y videos tomados, una cuadrícula para la tomas y la opción de enfoque.

No nos termina de convencer la nueva interfaz de la versión 2: los botones son muy grandes, hay 3 por fila, pero lo único que nos consuela es que se puede cambiar el tamaño de los iconos y la cantidad por línea desde la aplicación de ajustes.

También ahora va a existir la posibilidad de navegar sin importar lo que estamos haciendo en alguna aplicación, sólo necesitamos pulsar sobre la barra de notificaciones y podremos navegar en Internet.

Creemos que valoraríamos más si se pueden hacer videollamadas desde el móvil con Firefox Hello. Ah, claro, Firefox OS 2 ya se ejecuta sobre algunas tablets, las cuales esperemos ya se puedan adquirir en 2015.

Por último, y no menos importante, en este nuevo Firefox OS debutan las Firefox Accounts, con lo cual podremos sincronizar datos del historial de navegación y ubicar nuestro equipo vía Internet. Esto va a volver a Mozilla un proveedor de servicios en la nube.

Un 2015 prometedor para Firefox OS

Eso es casi todo lo que nos espera en el 2015, de seguro tendremos más a lo largo del año. Eso es todo por hoy. Síguenos y aprende mucho más de Firefox OS. ¡Nos vemos!

The following two tabs change content below.
Ingeniero Informático de la Universidad Católica, trabaja como Consultor en temas de código abierto y aulas virtuales en Antartec. Ha sido activista de software libre desde 2006 y actualmente es Mozilla Rep e integrante de Mozilla Perú y Mozilla Hispano. Es Team Leader del equipo de lanzamiento de Firefox OS en Perú.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa