[Firefox4] Nueva interfaz

3 enero, 2011 7:00 por

Continuamos con el especial de Firefox4, en este caso vamos a comentar las nuevas características destinadas al cambio de interfaz y mejora de esta.

El equipo de Mozilla ha dedicado mucho esfuerzo para mejorar la experiencia de usuario en esta nueva versión. Vamos a repasar los cambios más importantes.

Tabs-on-top (Pestañas en la parte superior) y animación

Las pestañas, que antes se colocaban debajo de la barra de direcciones, han cambiado, y ahora se muestran arriba, justo debajo de la barra de título del navegador. Además, cuando se abre y se cierran, se produce una ligera animación para hacer la interfaz más moderna y fluida. Esta opción la puedes deshabilitar en la propiedad browser.tabs.animate y poniéndola a false.

Eliminación barra de estado, creación de la barra de complementos

La barra de estado, que antiguamente se usaba para mostrar los iconos de los complementos, junto a notificaciones sobre el estado de la conexión a la página y la dirección sobre la que tenemos el ratón (esto se ha movido a la barra de direcciones como decimos más adelante) se ha eliminado y se ha cambiado a la barra de complementos, que, como su nombre indica, mostrará sólo iconos y texto que los complementos pongan. Se podrá ocultar fácilmente gracias a una «x» para cerrarla. Todo ello para aumentar el espacio vertical para la navegación.

Botón ir-detener-recargar

El botón de detener y actualizar página se ha movido desde la barra de herramientas de navegación (al lado del botón de atrás y adelante) hasta la barra de direcciones, para ser integrada en esta (aunque se puede cambiar fácilmente editando la interfaz volviendo al estado anterior).

Dirección de destino en la barra de direcciones

Como hemos comentado anteriormente, la dirección de la página web sobre la que tenemos el ratón, su dirección, ahora no se muestra en la barra de estado, si no en la barra de direcciones, ocultando parcialmente la dirección actual y difuminando el destino.

Esto se ha hecho para centrar siempre la vista en un mismo lugar para ver dónde estamos y a dónde queremos ir.

Notificaciones de páginas web

Si habéis navegado con Firefox por la web durante un tiempo, habréis observado que a veces las páginas envían notificaciones (concretamente a través del método alert() de JavaScript) que usualmente eran muy molestas: bloqueaban la navegación (se situaban siempre encima de la ventana, no pudiendo interactuar con la página) y cambiaban automáticamente a la pestaña que lo enviaba.

Esto ha cambiado en Firefox4, ya que las notificaciones van a ser tab-modal. ¿Qué significa? Pues que cuando haya una alerta en una pestaña, no nos bloqueará todo el navegador, si no simplemente la pestaña actual que ha recibido la alerta, además, ha cambiado el estilo, difuminando la página desde la que se ha enviado para llevar el foco de nuestra vista a la notificación

Pestañas fijas

Al estilo Chrome, esto viene a solucionar el espacio horizontal en la navegación para usuarios con muchas ventanas. Principalmente está destinado a aquellos usuarios que tienen todo el día abierto una página en concreto, por ejemplo una aplicación web como GMail, y que en vez de ocupar un tamaño completo de pestaña, puede ocupar sólo su icono, debido a que es fácilmente reconocible. Simplemente abre una pestaña, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y elige «Fijar pestaña». Puedes eliminar esta propiedad haciendo de nuevo la operación.

Estos son los principales cambios que tiene Firefox para su nueva versión, no son todos, y es probable que mientras se vayan iterando en las restantes betas, se puedan cambiar algunas cosas, pero por el momento, esto es todo. Esperemos que te gusten, como siempre, puedes dejar tu comentario en el foro.

The following two tabs change content below.

willyaranda

Miembro pasivo at Mozilla Hispano
Empecé con Mozilla cuando tenía 17 años, traduciendo NVu, ahora, con unos cuantos más, y tras haber pasado por asistencia, administración técnica, más traducción, dar charlas de Mozilla, haber aprendido mucho par ala web, estoy involucrado en FirefoxOS, tanto con mi gorra Mozillera de siempre como una nueva como empleado de Telefónica I+D. La web es la plataforma.

Compartir artículo:

cc-by-sa