Firefox OS 2.5, lo que se avecina!

10 noviembre, 2015 20:55 por

Este artículo fue publicado en Firefoxmanía y redactado por Juan Antonio.

Luego de ajustes en la estrategia, investigación de necesidades y una reestructuración del proyecto B2G (Firefox OS), el sistema operativo móvil de Mozilla, volvemos con un nuevo lanzamiento, que debe ocurrir en los próximos días. Al momento de escribir estas líneas solo quedan unos errores (bugs) por solucionar para considerarse lista esta nueva versión. Pero en lo que llega el día vamos a comentar un poco las principales novedades que vendrán en la versión 2.5 de Firefox OS.

Complementos para Firefox OS

Si estas familiarizado con nuestros productos principales, Firefox y Thunderbird, conocerás cuál es el objetivo de los complementos en ellos, básicamente es cambiar el comportamiento por defecto, ya sea agregando nuevas funciones, cambiando el diseño, agregando un nuevo lenguaje o simplemente un diccionario. Pues ahora esta misma filosofía la estamos incorporando a Firefox OS. Un complemento es una paquete con algunos archivos y código JavaScript, CSS y otros recursos como imágenes o fuentes. En el caso de Firefox OS estos complementos se incorporan al sistema para cambiar el comportamiento y el estilo de las aplicaciones que se tengan instalada en el teléfono. Estos complementos están disponibles desde el Marketplace a partir de la liberación de esta versión.

Como punto importante la realización de este tipo de complementos está alineado con la nueva API WebExtensions, que a su vez es el futuro del desarrollo de complementos para los productos de Mozilla, como nota importante, esta API es altamente compatible con el modelo que siguen los navegadores Chrome/Chromium/Opera en el desarrollo de sus propios complementos, otro de los esfuerzos que realizan Mozilla y otras empresa por estandarizar la web. Si quiere saber un poco sobre esta API, puedes pasarte por este enlace, que es un artículo que escribí hace unos días sobre cómo desarrollar un complemento simple para Firefox usando esta API.

Lista de complementos en la aplicación del sistema

Lista de complementos en la aplicación del sistema

Asistente de voz

En terrenos de reconocimientos de voz y asistentes personales Mozilla a hecho sus progresos, desde que se comenzaran las especificaciones en el 2012 y el 2014 por parte de los que escriben los estándar para la web. El nombre en código para este proyecto es Vaani y en esta versión debe venir con funcionalidades básicas como:

  • Llamar a un contacto.
  • Llamar a un número.
  • Actualizar una alarmar.
  • Actualizar un contador.
  • Abrir una aplicación.
  • Controlar el reproductor de música.
  • Soporte para idioma inglés, español y francés, previamente descargados desde el Marketplace.
  • Soporta añadirle comando personalizados.

Asistente de voz virtual

Asistente de voz virtual

Fijar la web

Este es un concepto bastante interesante, donde te permite hacer accesos directos de diferentes elementos, ya sea una aplicación, una página web, un contacto, un video, una imagen, un evento, una ubicación en el mapa, etc. Puedes llevar a tu pantalla de inicio cualquiera de estos elementos desde el propio navegador. En este enlace está la especificación completa con ejemplos de su uso y la prueba de concepto completa.

Nueva pantalla de inicio

Nueva pantalla de inicio

Fijar la web

Fijar la web

Más elementos fijados

Más elementos fijados

Inspección del código fuente:

Esta característica es bien sencilla, lo cuál permite inspeccionar el código fuente de nuestras aplicaciones.

2015-09-03-14-12-55

Protección contra rastreo

Como les comentábamos en la liberación de la versión 42 de Firefox, Mozilla está incorporando esta tecnología contra rastreo en la navegación privada, lo cual mientras navegamos le dice a los sitios que no queremos que nos rastreen, además de bloquear los sitios conocidos como rastreadores y ahora el sistema operativo móvil lo incorpora.

Navegación en privado

Navegación en privado

Notificación de activación contra rastreo

Notificación de activación contra rastreo

Nueva versión del Marketplace

Nueva versión de la aplicación de Marketplace del sistema con soporte para los complementos, retoques en el diseño y adaptación de los contenidos principales.

Vista principal del Marketplace

Vista principal del Marketplace

Lista de complementos

Lista de complementos

Lista de aplicaciones populares

Lista de aplicaciones populares

A parte de estas características que hemos mostrado, como en versiones anteriores Mozilla sigue dando soporte a la visualización de contenido de derecha a izquierda (RTL) muy necesario para los idiomas de la india. Por otra parte pueden llegar algunas otras novedades que se están potenciando desde un canal de desarrollo alternativo de nombre Spark, el cual es una rama distinta a la de desarrollo oficial donde se integran y prueban nuevas características, funcionalidades, diseños y que es potenciado por la comunidad; y que a su vez influye directamente en el impacto de las características que pueden venir presente en las próximas versiones del propio sistema. La primicia de esta rama es que se puedan hacer cualquier tipo de cambios, todas las aplicaciones puedan ser modificadas y a su vez todo lo que se necesite se pueda cambiar, o sea altamente personalizable, en esa versión del sistema operativo la cual personalmente yo utilizo, se ofrecen una serie de aplicaciones que te ayudan en la personalización del sistema.

Por último y no menos importante es que Mozilla está tratando de que las actualizaciones del sistema operativo vengan directamente desde su infraestructura, para evitar dejar esa responsabilidad a las operadoras, que en la práctica la experiencia no a sido muy buena y con ello evitar la fragmentación que ocurre con Android.

Si quieres probar algunos de estos cambios te invito a probar los simuladores disponibles en el FTP de Mozilla, con algunas de estas características ya implementadas.

The following two tabs change content below.

Yunier

Ingeniero at UCI
Representante de Mozilla, Ingeniero en Ciencias Informáticas en Cuba y amante de la Web Abierta. Vengo de la tierra de Agramonte y para mí Camagüey pertenece a la zona Central.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa