Firefox estará disponible en la lengua Maya

12 marzo, 2009 0:36 por

Mozilla México La comunidad de Mozilla en México ha iniciado los trabajos de localización de Firefox a la lengua Maya, así­ lo dan a conocer en su sitio web.

En México hay una gran diversidad lingí¼í­sitica y de entre todas las lenguas habladas sus leyes no reconocen a ninguna como oficial, por esta razón, la localización de los productos Mozilla en ese paí­s tiene una gran área de oportunidad.

La comunidad mexicana se ha organizado en equipos de localización, cada uno de ellos está conformado por un grupo de desarrolladores y otro de traductores con la intención de agilizar este proceso.

El equipo para localizar Firefox a la lengua Maya está conformado por los siguientes voluntarios:

  • Desarrollo: Julián Ceballos.
  • Traducción: Alejandra del Rocio Moo Batún, Gloria Nayeli Tun Tuz, Maria Jesus Moo Pat, Aarón Vazquez Guemez, Didier A. Chan Quijano, Fredy Requena Pool, German Ake Ek, Geronimo Ricardo Can Tec, José Gabriel Ek Avilez, Juan Alberto Poot Cocom, Miguel Oscar Chan Dzul y Samuel Canul Yah. Cabe mencionar que la mayorí­a de los traductores son estudiantes de una licenciatura en lingí¼í­stica Maya impartida por la Universidad de Oriente (UNO) ubicada en Mérida, Yucatán.

La lengua Maya hablada en México, al igual que la mayorí­a de las lenguas habladas en el mundo, tiene variantes lingí¼í­sticas, pero según los miembros de la UNO y del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas de México (INALI) son mí­nimas, lo cual permite hacer una sola localización utilizando el código de lengua «myn-MX«.

Si deseas formar parte de este esfuerzo y/o obtener más información ingresa a nuestro foro sobre traducción de Mozilla México.

Firefox en Maya

Fuente: Mozilla México

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

cc-by-sa