Firefox 54: E10S-Multi, APIs de WebExtensions, CSS clip-path

13 agosto, 2017 20:24 por

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks.

El lanzamiento de Firefox 54 completa la transformación de Firefox en un navegador completamente multi-proceso, ejecutando varios procesos de contenido simultáneos además de un proceso de interfaz de usuario y, en Windows, un proceso de GPU especial. Este diseño facilita el uso de todos los núcleos disponibles en los procesadores modernos y, en el futuro, aislar el contenido web de forma segura. También mejora la estabilidad, asegurando que el fallo de un único proceso de contenido no se llevará por delante el resto de pestañas, ni el resto del navegador.

e10s-multi

Una versión inicial del Firefox multi-proceso (denominado “Electrolysis”, o abreviando “e10s”) debutó con Firefox 48 el pasado agosto. Esta primera versión pasó la interfaz de Firefox a su propio proceso de tal manera que la interfaz del navegador continuase siendo veloz incluso bajo mucha carga. Firefox 54 lleva esto más allá ejecutando varios procesos de contenido en paralelo: cada uno con sus propios recursos de RAM y CPU gestionados por el sistema operativo.

Los procesos adicionales vienen con un pequeño grado de sobrecarga en la memoria, sin importar lo bien optimizados que estén, pero hemos trabajado asombrosamente para reducir esto a lo mínimo. Incluso con esas optimizaciones, hemos querido hacer más para asegurar que Firefox es respetuoso con tu RAM. Es por esto que, en lugar de generar un nuevo proceso por cada pestaña, Firefox fija un límite máximo: cuatro por defecto, pero configurable por los usuarios (dom.ipc.processCount en about:config). Esto te mantiene al control, mientras que permite a Firefox aprovecharse de todas la ventajas de los CPUs multi-núcleo.

Para aprender más acerca de la arquitectura multi-proceso de Firefox, échale un vistazo al artículo en Medium sobre la búsqueda del navegador “Goldilocks”.

Nuevas APIs de WebExtensions

Firefox continúa su rápida implementación de las nuevas APIs de WebExtensions. Estas APIs están diseñadas para trabajar en cualquier navegador, y serán las únicas APIs disponibles para los complementos cuando se lance Firefox 57 en Noviembre.

Cabe destacar que ahora es posible crear paneles de DevTools personalizados utilizando WebExtensions. Por ejemplo, la captura de pantalla inferior muestra la versión de Chrome del Vue.js DevTools ejecutándose en Firefox sin ninguna modificación. Esto reduce drásticamente la carga del mantenimiento a los autores de los complementos de herramientas de desarrollo, asegurando que independientemente de qué framework prefieras, estas herramientas funcionarán en Firefox.

Herramientas de desarrollo Vue.jsAdemás:

Lee acerca de todo el conjunto de nuevas y cambiadas APIs en el blog de complementos, o échale un vistazo a la completa documentación de WebExtensions en MDN.

Formas CSS en clip-path

La propiedad CSS clip-path permite a los autores definir las partes de un elemento que son visibles. Anteriormente, Firefox solo soportaba clipping paths definidos como archivos SVG. Con Firefox 54, los autores también pueden utilizar funciones CSS de formas para círculos, elipses, rectángulos o polígonos arbitrarios (Demo).

Al igual que muchos valores CSS, las formas recortadas pueden estar animadas. Existen algunas reglas que controlan cómo se realiza la interpolación entre valores. En pocas palabras: siempre que estés interpolando entre las mismas formas, o polígonos con el mismo número de vértices, debería estar bien. Aquí se muestra cómo animar un recorte circular:

También puedes cambiar dinámicamente el recorte en función de la entrada del usuario, como en este ejemplo donde se realiza un efecto de “periscopio” controlado por el ratón.

Para aprender más, échale un vistazo al artículo sobre clip-path.

El Proyecto Dawn

Por último, el lanzamiento de Firefox 54 marca la finalización de la transición del Proyecto Dawn, eliminando el canal de lanzamiento pre-beta de Firefox, denominada “Aurora”. Los lanzamientos de Firefox se mueven ahora directamente desde Nightly hasta Beta cada 6 semanas. Firefox Developer Edition, que estaba basada en Aurora, está ahora basada en Beta.

Para los más pioneros, también hemos dejado Firefox Nightly disponible en Google Play.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

Start the discussion at foro.mozilla-hispano.org

cc-by-sa