Firebug 3 y multiproceso en Firefox (e10s)

8 febrero, 2015 21:04 por

Este artículo es una traducción del original publicado en el blog de Mozilla Hacks.

El alpha de Firebug 3 alpha fue anunciado en diciembre. Esta versión representa la próxima generación de Firebug, la cual esta construida sobre las Herramientas de Desarrollo de Firefox.

Existen varias razones para desarrollar Firebug sobre éstas herramientas de desarrollo nativas, una de ellas es la fuerte integración con la plataforma existente, permitiendo utilizar los componentes disponibles. Esto es muy importante sobre todo para tener compatibilidad con el soporte multiproceso en Firefox (también llamado Electrolysis o E10S) que se lanzará en una futura versión.

Según la wiki oficial:

La meta del proyecto Electrolysis (abreviado como “e10s”) es ejecutar contenido web en un proceso separado de Firefox. Las principales dos ventajas de este modelo son la seguridad y rendimiento.

El proyecto e10s presenta un gran avance en términos de seguridad y rendimiento,  así como también colocar mayor énfasis en la arquitectura interna de los complementos del navegador. El principal reto (para muchas extensiones) es solucionar los problemas de comunicación entre los procesos. El código del complemento se ejecutará  en un proceso distinto (en el proceso principal del navegador) del contenido de una página web (proceso del contenido de la página) — para mayor información puedes ver el diagrama inferior. Cada vez que una extensión necesite acceder a la página web, debe usar uno de los canales de comunicación inter-proceso disponibles (ejem, message manager o remote debugging protocol); pues el acceso directo ya no es posible, esto significa que muchas APIs síncronas existentes serán convertidas en APIs asíncronas.

Las herramientas de desarrollo, incluyendo Firebug, gestionan el contenido de muchas maneras. Las herramientas suelen recolectar un larga cantidad de (meta) datos sobre la página en depuración, para ser presentada al usuario. Varios inspeccionadores de CSS y del DOM no solo muestran datos del contenido interno, sino también permiten al usuario editarlos y visualizar los cambios en tiempo real. Por supuesto, todas éstas características requieren fuerte interacción entre la herramienta y el contenido de la página.
e10s
Así que Firebug, construido encima de la existente infraestructura de las herramientas de desarrollo que ya asegura interacción con la depuración de la página, nos permite enfocarnos mas en nuevas características y experiencia de usuario.

Compatibilidad de Firebug

Firebug 2.0 es compatible con Firefox 30 – 36 y soportará versiones de navegadores sin multiproceso (tal como el anunciado Firefox para desarrolladores).

Firebug 3.0 alpha (mejor conocido como Firebug.next) es actualmente compatible con Firefox 35 – 36 y soportará la gama de navegadores multiproceso (como también aquellos monoproceso).

Actualizar desde Firebug 2

Si tu instalas Firebug 2 en un navegador con el soporte de multiproceso (e10s) activado, un mensaje se desplegará para actualizar a Firebug 3 o desactivar el soporte multiproceso.

Firebug 2

Leer mas… (en inglés)

Actualizar a Firebug 3 es la opción recomendada. Tal vez extrañes algunas funcionalidades de Firebug 2 en Firebug 3 (aún en fase alpha) como las extensiones de Firebug, pero puedes ayudarnos brindándonos retroalimentación y darnos a conocer tu prioridad de funcionalidades necesarias para desarrollarlas.

Finalmente, recuerda seguir este blog de Mozilla Hispano Labs para conocer el avance de estos proyectos.

The following two tabs change content below.
Colaborador de Mozilla Venezuela e Hispano en las áreas de desarrollo y medios sociales, entre otros. También soy desarrollador Web, Skateboarder, Profesor universitario, jugador de Playstation y PC, usuario Linux, Blogger, Geek, entre otros.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa