Europa elegirá navegador, ¿por qué es importante?

23 febrero, 2010 5:15 por

A partir del día 2 de marzo, 170 millones de europeos usuarios del Windows XP, Vista y Windows 7, verán aparecer en sus pantallas una nueva pantalla que les invitará a elegir su navegador. Para la mayoría de ellos, será una situación extraña, ya que no saben de la existencia de otras aplicaciones para ver la web, aparte del que siempre han usado (la E azul de Internet Explorer).

¿Por qué aparece esta pantalla?

La Comisión Europea llevaba mucho tiempo cobrando una multa a Microsoft por el abuso de posición dominante que supone incluir su navegador predeterminado en Windows, y entorpeciendo el desarrollo de la competencia mediante el desarrollo de características incompatibles que suponen un agravio para el resto de fabricantes. Por ello, ha sido obligada a presentar a todos sus usuarios la pantalla de elección de navegador con otras alternativas.

¿Realmente es importante?

Desde Mozilla creemos que la elección es algo importante ya que supone elegir la herramienta básica con la que te comunicas con tu vida en la red. Por eso se ha creado un blog, Opentochoice.org, para explicar su importancia, comenzando con una carta abierta de la mano de John Lilly y Mitchell Baker. Te recomendamos que te pases por ella y la leas detenidamente.

¿Qué navegador debería elegir?

El que mejor se adapte a tus necesidades. Por supuesto, creemos que Firefox es la mejor opción y es nuestra recomendación, y por ello también se ha creado una página que explica las ventajas de su elección y la filosofía con la que se ha creado. Esta información se podrá encontrar también desde el enlace «Más información» de la pantalla de elección de navegador.

Curiosamente, de los 5 primeros navegadores que aparecen en la pantalla, Firefox es el único completamente libre, y que tiene detrás una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es la apertura e innovación en la red, como así se explica en el Mozilla Manifesto. Más allá de las características técnicas de cada navegador, es realmente importante ver quién está detrás y cuál es su filosofía ante la libertad y la privacidad de sus usuarios.

¿Cómo puedo ayudar?

Es muy importante que hables a todos tus familiares y conocidos sobre esta pantalla que seguramente les va a aparecer y que posiblemente no sepan ni que significa, ni las implicaciones que pueden llegar a tener la simple elección de su navegador. Puedes usar las redes sociales habituales para difundir el mensaje, enlazando este artículo o la carta abierta en opentochoice.org.

The following two tabs change content below.

Nukeador

Global Communities Strategist at Mozilla
Rubén ha colaborado como voluntario en la comunidad Mozilla desde 2004. Actualmente dedica sus esfuerzos a ayudar a la comunidad en español y desde 2014 es empleado de Mozilla a tiempo completo como coordinador de estrategias comunitarias globales.

Compartir artículo:

cc-by-sa