[Firefox4] Nuevas características para desarrolladores

24 febrero, 2011 7:00 por

(En primer lugar, las últimas semanas han sido duras con exámenes y con vacaciones y además preparando documentación, webs y demás para la salida de Firefox 4, por eso no ha habido noticias para el especial. Pero quedan pocas noticias hasta ver Firefox 4 😉 )

Probablemente Firefox 4 sea el mayor y mejor salto en la historia del desarrollo de Firefox para los programadores web. Nuevas características imporantes, como mayor soporte para HTML5, facilidad de embeber en páginas imágenes SVG de una forma mucho más fácil, y varias herramientas integradas en Firefox hacen que desarrollar páginas web increíbles sea más alucinante que nunca.

HTML5

En primer lugar, recordar que HTML5 es un estándar cambiante, no está totalmente estandarizado y estable, por lo que puede que haya cosas que hoy funcionen con una sintáxis que dejará de funcionar en meses porque se ha cambiado el estándar.

Para los que no lo sepan, HTML es el lenguaje con la que están hechas todas las páginas web que vemos. Si tienes más curiosidad, pulsa Control+U o Cmd+U (si estás en Mac) para ver de lo que hablo. Ese lenguaje de etiquetas ha evolucionado muchísimo en los últimos años gracias al auge de la web y las nuevas prestaciones de equipos y navegadores.

HTML5 es, sin duda alguna, el mayor y mejor cambio a la web jamás visto desde su creación, ya que implementa diferentes características que lo hacen realmente increíble junto a otras tecnologías complementarias, pero que se las da en llamar a todas ellas HTML5: geolocalización, canvas, SVG en línea, formularios con validación, WebGL, WebWorkers, recursos offline y bases de datos

Por ejemplo, los formularios HTML5 es un gran progreso en cuanto a los formularios usados en muchísimas páginas web, debido a que ahora se autovalidan si se programan correctamente (indicando qué es lo que queremos que haya dentro, por ejemplo correos, teléfonos…), y devuelven valores de error si no superan dicha validación.

SVG, las imágenes vectoriales, ahora pueden ser incrustadas fácilmente en el código fuente de las páginas, sin añadir namespaces raros o escribiendo etiquetas sin sentido, simplemente se añaden como si fuera una imagen más.

La geolocalización y canvas están disponibles desde varias versiones atrás de Firefox, pero ahora el rendimiento ha mejorado mucho, gracias sobre todo a la aceleración por hardware de las diferentes capas (layers) con las que se renderizan ahora las páginas web.

CSS3

CSS3 es la nueva versión de estilos para las páginas web. Tras el CSS original y las siguiente versiones como 2 y 2.1, la nueva versión 3 trae nuevas características como las transformaciones y transiciones, que permitirán crear «animaciones» con imágenes o elementos de una forma simple y rápida, sin usar imágenes en movimiento (mayormente GIF o APNG).

Vídeo y audio

El audio en Firefox 4 implementa lo mismo que en las versiones anteriores, y el códec usado es WAV (formato RAW) y Vorbis, mientras que en vídeo hablamos de grandes mejoras y cambios.

Mientras que en Firefox 3.5 y 3.6 se podía usar el formato OGG/Theora, que era el códec de vídeo libre de patentes mejor en ese momento, en Firefox 4 se va a utilizar también el formato WebM, totalmente libre de patentes, y que tiene un rendimiento similar al omnipresente privativo H264.

Este nuevo códec tiene un amplio uso en páginas muy usadas, como en YouTube, y además, el códec va a ser el único usado en otros navegadores que quieren una web libre y estándar, como Google Chrome y Ópera.

Estas nuevas características están disponibles en Firefox en cuanto salga la versión 4, pero ya están disponibles en otros navegadores (Ópera, Safari y Chrome básicamente), por lo que pueden ser usadas sin probelmas para mejorar la web y crear páginas increíbles que eran imposibles incluso de pensar hace sólo meses.

Juega, crea y diviértete. El futuro está cerca.

The following two tabs change content below.

willyaranda

Miembro pasivo at Mozilla Hispano
Empecé con Mozilla cuando tenía 17 años, traduciendo NVu, ahora, con unos cuantos más, y tras haber pasado por asistencia, administración técnica, más traducción, dar charlas de Mozilla, haber aprendido mucho par ala web, estoy involucrado en FirefoxOS, tanto con mi gorra Mozillera de siempre como una nueva como empleado de Telefónica I+D. La web es la plataforma.

Compartir artículo:

cc-by-sa