Entrevistas, Junior

9 agosto, 2011 16:38 por

Hoy continuamos con las entrevistas en Mozilla Hispano, en concreto con Junior, miembro fundador de Mozilla Bolivia y actualmente terminando el doctorado en Murcia, España. Su caso es muy interesante, pues se inició en Mozilla después de un curso que se desarrolló en Madrid en verano de 2009.

¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas?
Soy José Junior Villagómez Melgar, de Santa Cruz, Bolivia, soy Ingeniero Informático, actualmente realizando un doctorado en la Universidad de Murcia (España) en Ingeniería de Software. Además de colaborar con Mozilla mediante la Comunidad Mozilla Bolivia he desarrollado un buscador de información Web conocido como Ipiari Search en el cual hemos recibido la ayuda y colaboración de muchos comunitarios de software libre para su difusión en todo Latinoamérica, India, Usa y España.

¿Cómo conociste Mozilla? ¿Colaboras en otros proyectos de Software libre?
Desde mi época de universitario he sido usuario de Mozilla Firefox desde sus inicios, muchos en la facultad lo usábamos y lo comentábamos como algo novedoso por lo bueno que siempre ha sido desde su creación. Luego cuando me encontraba en la Universidad de Murcia realizando un Máster en el 2009 tuve la suerte de ser invitado al Madrid Mozilla Technologies Course realizado en la Universidad Rey Juan Carlos III de Madrid, lugar en donde ya conocí a profundidad el mundo del software libre y especialmente el mundo colaborativo y meritocrático de Mozilla, fue ahí cuando decidí crear la Comunidad Mozilla Bolivia en colaboración con Hugo Acosta, posteriormente se integraron los demás colaboradores con los cuales cuenta actualmente la comunidad boliviana catalogada hoy en día como una de las mejores comunidades de software libre a nivel nacional en la actualidad.

¿Qué es lo que actualmente haces dentro de Mozilla/la comunidad?
Desde que comencé con la comunidad Mozilla Bolivia me puse a trabajar en la localización de Firefox al español-boliviano como proyecto inicial entre los demás proyectos de localización que como comunidad tenemos previsto desarrollar, para lo de la localización del Firefox en Guaraní vengo coordinando el proyecto con los amigos de Mozilla Paraguay, también estoy constantemente colaborando en la organización de eventos de difusión en Bolivia, además he colaborado con Mozilla Hispano en la localización de documentación y en ocasiones con la publicación de notas en su portal.

¿Por qué lo haces?
El alto espíritu colaborativo que hay en el mundo Mozilla me gusta muchísimo, Mozilla dá mucho por los usuarios de internet de todo el mundo y por eso he decidido aportar mi granito de arena para esta gran causa de libertad en la red y me he sumado a ese espíritu colaborativo y libre de Mozilla

¿Qué has recibido a cambio?
He ganado muchísima experiencia a nivel profesional y personal, estar en eventos como el MMTC (Madrid Mozilla Technologies Course) y el Barcelona Drumbeat me han servido para aprender muchísimas cosas sobre la Web abierta, participativa y colaborativa, el estar constantemente trabajando con personas de varios países hispano-hablantes es una gran experiencia, se aprende mucho de cada uno de los miembros que colabora en Mozilla y de la cultura de cada uno de sus paises, así como las diferentes formas de hablar el espanol, y el trabajo en equipos geográficamente distribuídos, también me queda la gran satisfacción de aportar con mi granito de arena a los usuarios de internet de mi país por quienes seguiré trabajando por una Web más abierta, participativa y colaborativa.

Palabras finales de tema libre: agradecimientos, algo sobre Drumbeat, o HTML5, traducción, foros…
Mozilla es una gran organización abierta al mundo, no sólo para informáticos, toda persona que utilicen Internet pueden participar de esta gran familia mozillera aportando sus conocimientos en beneficio de todos los usuarios de la red mundial.

The following two tabs change content below.

willyaranda

Miembro pasivo at Mozilla Hispano
Empecé con Mozilla cuando tenía 17 años, traduciendo NVu, ahora, con unos cuantos más, y tras haber pasado por asistencia, administración técnica, más traducción, dar charlas de Mozilla, haber aprendido mucho par ala web, estoy involucrado en FirefoxOS, tanto con mi gorra Mozillera de siempre como una nueva como empleado de Telefónica I+D. La web es la plataforma.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa