Entrevistas, Guillermo Movia

29 Mayo, 2011 13:01 por

Hoy comenzamos una nueva era en las noticias de Mozilla Hispano, y no es ni más ni menos que para mostrar a la gente que nos lee quién somos los que estamos detrás de Mozilla Hispano: en qué trabajamos, cuáles son nuestras inquietudes, por qué lo hacemos y un sin fín de cosas que encontrarás en las entrevistas.

Y el primer entrevistado es Guillermo Movia, también conocido como Deimidis, perteneciente a Mozilla Hispano desde la creación en noviembre de 2007 y al proyecto Mozilla Argentina, muy involucrado en Drumbeat y muchas más cosas. Pero, ¿quién mejor que él para presentarse?

¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? Preséntate.

Mi nombre es Guillermo Movia, soy de Buenos Aires, Argentina y estudié comunicación social, carrera que terminé en el 2002. Pero desde que tuve una PC delante, me aficioné a las aplicaciones de diseño y fotografía, pasando luego a aprender HTML y CSS, con algunas pistas de JavaScript :). Aproximadamente desde el 2000 empecé a incursionar en el software libre para no abandonarlo.

¿Cómo conociste Mozilla? ¿Colaboras en otros proyectos de Software libre?

Era usuario de Netscape, el navegador de donde surgió Mozilla y cuando se abrió el proyecto comunitario comencé a usarlo. Al poco tiempo comencé a colaborar con el grupo que se encargaba de la localización de la suite Mozilla al español de Argentina. Años después, aprovechando la visita de Asa Dotzler, se fundó la comunidad argentina de Mozilla, desde la cual localizamos los productos y páginas web y damos charlas para difundir tanto los programas como la filosofía del proyecto. Si bien no participo concretamente en otro proyecto (antes realizaba la traducción de Enlightenment) si lo hago en eventos de software libre en mi país.

¿Qué es lo que actualmente haces dentro de Mozilla/la comunidad?

Como decía formo parte del equipo que trabaja en la localización de Firefox, Thunderbird y otras aplicaciones y soy el responsable de subir los archivos de las traducciones de los sitios web que realizamos. Además, junto a la comunidad de habla hispana, trabajo en la coordinación y traducción de materiales. Además brindo charlas de
difusión del proyecto en Argentina y tuve la suerte de poder viajar a Uruguay para participar también allí de eventos de software libre.

¿Por qué lo haces?

Creo en la misión de Mozilla, en la importancia de la Web dentro de la sociedad actual, y en la necesidad de que haya una organización sin fines de lucro que muestre el camino de la libertad y los derechos del usuario. Además se conoce muchísima gente interesante y es muy divertido trabajar en forma comunitaria y colaborativa.

¿Qué has recibido a cambio?

Lo principal es conocer personas con las que nunca me hubiera cruzado en la vida. Personas de distintas latitudes y longitudes. La sensación de tener amigos en cualquier lugar del mundo. Después tuve la suerte de viajar muchas veces, lo que obviamente posibilitó conocer mucha más gente. Y finalmente el placer de saber que mi trabajo colabora en mantener y mejorar una de las mayores herramientas de la sociedad de nuestro tiempo.

Dedícanos unas palabras finales que te gustaría decir a la gente que te está leyendo

Mozilla es una organización en continuo crecimiento, que cada vez más incorpora nuevas disciplinas. Lo que más me interesa del proyecto en este momento, además de su comunidad, es la idea de extender la forma de trabajo abierta (que todo el mundo sepa qué se está haciendo, abrir puertas más que cerrarlas, abrirse a la colaboración y los cambios) fuera de la esfera de la red. Llevarla a la educación (por ejemplo con la P2P University) o al periodismo. Como una organización que tiene su origen en la Web puede llevar ese pensamiento a otras disciplinas y como esas disciplinas pueden nutrirse de la tecnología para renovarse.

Gracias a Guillermo por explicarnos más sobre él y poder ver que la gente que hay detrás de Mozilla Hispano son personas normales y corrientes que colaboran en esto por gusto y por ver un fin común: un mejor internet. Así que si te ha picado el gusanillo… ¡colabora!

The following two tabs change content below.

willyaranda

Miembro pasivo at Mozilla Hispano
Empecé con Mozilla cuando tenía 17 años, traduciendo NVu, ahora, con unos cuantos más, y tras haber pasado por asistencia, administración técnica, más traducción, dar charlas de Mozilla, haber aprendido mucho par ala web, estoy involucrado en FirefoxOS, tanto con mi gorra Mozillera de siempre como una nueva como empleado de Telefónica I+D. La web es la plataforma.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa