stripTM: «Es emocionante ver que algunas cosas que se desarrollan en un momento dado, unos años después las utilizan millones de personas de manera natural».

11 junio, 2012 10:00 por

Fernando García, stripTMOtro lunes más llega el turno del Especial Entrevistas que pone rostro a los miembros de la Comunidad Hispano. En esta ocasión, conocemos un poco más al español Fernando García, «stripTM».

PREGUNTA: ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Cuáles son tus intereses?
RESPUESTA: Soy Fernando y las habichuelas me las pago como informático coordinando el desarrollo de una web de una televisión de pago de España. Vivo en Madrid y mis intereses son variados, desde las nuevas tecnologías que no dejan de sorprenderme con sus avances, a los pececitos, tengo un par de acuarios, el arte y su lado ‘más canalla’ el graffiti e intervenciones urbanas como las de http://spy.org.es/

P: ¿Por qué te decidiste a colaborar con Mozilla?
R: Era usuario de Netscape y cuando dieron la noticia de que iban a abrir el código para que la gente lo mejorase me impactó bastante, incluso debí bajármelo a ver si entendía algo. Luego coincidí en grupos de noticias con Pascal Chevrel y Ricardo Palomares a los que también les gustaba la idea de Mozilla así que sin tener ni idea de inglés me incorporé a http://proyectonave.es/ y ver si podía ayudar en algo.

P: ¿Qué es lo que más valoras o es lo más positivo de  Mozilla / la Comunidad?
R: Tiene unos objetivos que comparto totalmente y según va evolucionando la web me reafirma más que el «Mozilla Manifesto» es algo por lo que hay que luchar. Por otra parte, en la comunidad hay gente excelente en todos los niveles, personas tremendamente expertas en diferentes temas encantadas de enseñar para poder hacer algo aún más grande.

P: ¿Qué es lo que haces en la actualidad en Mozilla / Comunidad?
R: Colaboro en aspectos técnicos como el mantenimiento de la web de Mozilla Hispano y también me gusta revisar las traducciones del inmenso MDN (Mozilla Developer Network).

P: ¿Qué te aporta a ti Mozilla / la Comunidad?
R: Aprender constantemente. Es emocionante ver que algunas de las cosas que se discuten y desarrollan en un momento determinado, unos años después son utilizadas por millones de personas de manera natural.

P: ¿Qué consejos darías a la gente para que se una a la Comunidad?
R: Al ser un proyecto muy grande y con mucha gente, simplemente dedicar un tiempo a ver que cosas le gustan más y preguntar sin miedo e involucrarse, algunas cosas gustarán e irán para adelante y otras a lo mejor no eran tan buenas ideas y quedan aparcadas, en ambos casos se aprende mucho.

P: ¿Cómo crees que será Mozilla en el futuro?
R: Espero que siga siendo un actor influyente en la evolución de la web. Su posición de tener como prioridad al usuario es fundamental, y de la misma manera que luchó para que el uso de la publicidad fuese más racional y que la web no se convirtiese en algo insufrible, ahora la web se mueve desde un entorno de escritorio donde el usuario es el que decide.  Hay unos dispositivos móviles fantásticos pero es el fabricante el que puede llegar a decidir que es lo que puede o no puede hacer, no creo que sean buenos estos jardines vallados por muy «cool» que parezcan.
En temas de propiedad intelectual, también creo que Mozilla puede ayudar a conciliar al creador y consumidor, no tiene sentido que para proteger una cosa tengas que arrebatarle derechos a la gente.

The following two tabs change content below.

Leticia

Periodista especializada en Relaciones Internacionales. Colaboradora de Mozilla Hispano.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa