Francisco Picolini: «Necesitamos gente apasionada que promueva los valores de Mozilla»

7 junio, 2012 10:00 por

Francisco PicoliniUn lunes más llega el turno del Especial Entrevistas que esta semana pone rostro a Francisco Picolini.

PREGUNTA: ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Cuáles son tus intereses?
RESPUESTA: Me llamo Francisco Picolini y soy originario de Ramos Mejía, una ciudad  del Gran Buenos Aires, en Argentina. Actualmente vivo en Madrid desde hace aproximadamente 7 años. Se supone que soy comunicador social (si es que existe algo llamado así), pero a día de hoy hago feliz a la gente desde mi puesto en el departamento de programas de fidelidad de una reconocida cadena hotelera. En cuanto a aficiones, me interesa todo lo que es Internet, las posibilidades de comunicación, que son inmensas, y cómo ha acelerado toda nuestra vida en los últimos años. También soy un poco melómano.

P: ¿Por qué te decidiste a colaborar con Mozilla?
R: Empecé a usar Mozilla Suite en inglés (antes de la versión 1.0… si mal no recuerdo era la 0.9.3 algo), y luego descubrí que había gente que lo traducía y que había un portal comunitario en español que lo llevaban entre un argentino y un mexicano (MozillaES). Comencé a ayudar en los foros, porque había cosas de las que entendía y me gustaba ayudar, sobre todo porque en su momento a mí me echaron una mano desde estos foros. También había una lista de correo, y empecé a hacer buenas migas con la gente que estaba ayudando en los foros. Me propuse para redactar noticias en el portal, y aceptaron. Empecé usando la versión de la suite en español de España y a partir de que saliera phoenix/Firebird utilicé la versión en español de Argentina, ya que había un chico (creo que era Marcelo Poli), que había logrado que el xpi del idioma funcionara en el binario. A partir de ahí, empecé a traducir un newsletter que se llamaba Mozilla Links y que ahora es un blog. Y una cosa llevó a la otra. Básicamente fui viendo que a poco que hiciera, repercutía en muchas personas, primero desde los foros, y luego desde el blog que traducía y otras webs que fueron apareciendo.

P: ¿Qué es lo que más valoras o es lo más positivo de  Mozilla / la Comunidad?
R: Valoro que es una comunidad que está abierta a todos y que escucha a todos sin importar lugar de procedencia o ideología. Antes quizás estábamos más encerrados y se podía decir que era algo sectario, pero día a día me sorprende las cosas que surgen desde nuestra comunidad. Hace ya un tiempo que vengo diciendo que no somos conscientes de lo que hemos logrado como comunidad, aunque ya en los últimos Mozcamps sí nos han resaltado como ejemplo a seguir para otras comunidades que deberían estar tan organizadas como nosotros.
De Mozilla valoro la filosofía que fomenta. Que aunque tu aporte sea pequeño, repercute en miles de personas. Que puedes ser una persona que traduzca un producto que es utilizado por millones de personas, y que día a día va creciendo a base de mantenerse fiel a lo que promueve, una web abierta para que sean los usuarios quienes decidan cómo quieren vivir su experiencia web.

P: ¿Qué es lo que haces en la actualidad en Mozilla / Comunidad?
R: Ahora me dedico a organizar algún evento de vez en cuando y sigo aportando (no tanto últimamente, debo reconocer) en la sección noticias del portal. Desde hace poco soy un Rep mentor en el programa de Mozilla, y estoy dentro del grupo de Comunicación y PR de Reps.

P: ¿Qué te aporta a ti Mozilla / la Comunidad?
R: Pues conocimientos a todo nivel, no sólo a nivel de aprendizaje sobre cuestiones que antes ni me imaginaba, sino también a nivel de conocer ciudades y personas de los países más variopintos.

P: ¿Qué consejos darías a la gente para que se una a la Comunidad?
R: Que no tengan miedo en participar, y que serán recibidos con los brazos abiertos, ya que no encontrarán una comunidad de voluntarios similar. Al principio puede que la persona esté un poco perdida, pero que pida ayuda, que nadie se la va a negar. Que no pierda la paciencia ni la pasión. Paciencia, porque su esfuerzo se va a ver recompensado, y pasión, porque lo que se hace con el corazón no puede fallar. Sobre todo en una comunidad en la que necesitamos gente que sea apasionada y que promueva vehementemente los valores de Mozilla.

P: ¿Cómo crees que será Mozilla en el futuro?
R: Pues la verdad ni idea, sólo sé que seguirá intentando que no haya nichos privativos dentro de la red, y que siempre que haya estándares abiertos para defender, allí estará. Probablemente seguirá estando presente en muchos escritorios, pero día a día ganará terreno en tablets y móviles, y no creo que sea sólo con el navegador.

The following two tabs change content below.

Leticia

Periodista especializada en Relaciones Internacionales. Colaboradora de Mozilla Hispano.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa