Entrevista a Erick León Bolinaga, de la comunidad de Mozilla en Cuba

8 Junio, 2011 18:08 por

¿Cuándo se creó la comunidad y cuántas personas la integran?

La comunidad se crea de forma oficial el 28 de enero de 2009, después de un año aproximadamente de haber creado un blog personal para la difusión de noticias, versiones, extensiones, temas, imágenes, trucos, etc. sobre Firefox. Este blog llamó la atención de muchos usuarios, por lo que pronto se convertiría en uno de los más leídos y se creo una comunidad de usuarios seguidores. Me puse en contacto con Patrick Finch, quien me envió el Publicity Release, que es un documento que autoriza a Mozilla a hablar de nosotros como comunidad y mostrar fotos nuestras y nuestros nombres.

Actualmente se han subscrito más de 200 usuarios pero se mantienen activos alrededor de 10 miembros.

Firefoxmanía, la página de la comunidad cubana

Firefoxmanía, la página de la comunidad cubana

Me decías que están en la UCI, ¿qué es exactamente la UCI? ¿Queda en La Habana solamente o hay varias sedes?

La UCI es la Universidad de Ciencias Informáticas. Sólo se estudia Informática y abarca varias de las ramas de ésta. La sede principal está en La Habana, pero tiene otras más pequeñas en otras provincias de Cuba. Hay seguidores de la comunidad en las demás sedes, ya que tienen acceso a la red de la UCI.

¿Además del sitio web realizan otras actividades?

Tenemos varios sitios dentro del mismo. Uno es para la interacción de la comunidad, es el sitio principal y en él se publican artículos, noticias, trucos, soluciones, artículos de humor, estadísticas, informaciones a la comunidad. También noticias sobre el lanzamiento de las versiones de Firefox, nuevos servicios que estamos realizando, en fin, todo tipo de informaciones a la comunidad.

Tenemos un apartado para los addons y temas. Aquí ponemos a disposición de todos muchas extensiones útiles para nosotros, temas y plugins como FlashPlayer. De cada extensión mostramos información como imagen descriptiva, fecha de actualización, versión, rango de versiones compatibles, si es compatible con Thunderbird y versiones anteriores. Se mantiene constantemente actualizado y a petición de un usuario, ponemos alguna extensión que necesiten.

Además está el apartado de Desarrollo de Extensiones, donde un colaborador activo de nuestra Comunidad, mantiene actualizado con documentación, herramientas y ejemplos propios. Este espacio es para que quienes se animan a desarrollar sus propias extensiones tengan todo lo que necesiten y una comunidad de usuarios para probar sus resultados.

También ofrecemos la descarga de las últimas versiones de Firefox en todos sus canales y la descarga de Thunderbird y Firefox Mobile para Windows, Linux, Mac y portable, en el caso de Mobile, está para los mismos más Android y Maemo.

Contamos además con servicio de preguntas frecuentes sobre Firefox.

Otro servicio muy joven, de apenas 5 meses, es la Galería Personas interna que montamos. Los usuarios que no tienen acceso a internet pueden disfrutar de este servicio. Es uno de los que más gusta ya que posibilita al usuario compartir su propio diseño.

También una galería de imágenes y wallpapers de Firefox que a muchos les agrada, con la posibilidad de compartir una imagen propia.

El logo de Firefox en las calles de La Habana

El logo de Firefox en las calles de La Habana

Mucho trabajo 🙂

Se me olvidaba agregar que hacemos cosas para promover Firefox y difundir la palabra y la comunidad. Ejemplo de esto fue el Logo Gigante de la Comunidad pintado en la calle el cual se pensaba hacer solo de tiza o yeso pero conseguimos pintura y quedó mucho mejor. Esto atrajo mucha gente a la comunidad. Independientemente de esto he aprovechado mi pasión por el desarrollo web e hice el logotipo de Firefox completamente en la etiqueta de HTML5 canvas, esto se difundió en otros blogs y servicios como meneame, forosdelweb, creativosonline entre otros.

La idea fue crear el logo dibujando línea por línea, curva por curva con javascript sobre la etiqueta canvas del HTML5, “tarea dura”, pero el resultado es excelente. No se visualizaba con IE por lo que si querías verlo, debías instalar Firefox. Otro fue la creación del Logo de Google Chrome con CSS solamente. Pero al usar prefijos -moz para los redondeados, degradados y rotaciones, sólo se veía correctamente en Firefox, lo cual haría a un usuario de Chrome usar Firefox al menos esa vez para ver su logo favorito.

¿Organizan charlas?

Organizamos eventos para presentar nuestros nuevos servicios y dar a conocer la comunidad. Organizamos encuentros de la comunidad para discutir temas de interés, convocar colaboradores. Celebramos los aniversarios de la Comunidad y siempre que podemos en cada actividad regalamos sellos, manillas, llaveros lo que se pueda que han sido enviados por un amigo de la Comunidad, de la sede de París, William Quiviger, que nos ayuda mucho.

¿En esa Universidad se enseña también desarrollo web?

En la Universidad se enseña todo lo relacionado con la Ingeniería Informática por lo que sí, se enseña desarrollo web también.

¿Por qué te interesaste en Firefox y Mozilla?

Cuando Firefox estaba por su versión 1.5 o principios de la 2.0, yo comenzaba a dar mis primeros pasos en CSS y HTML. Entonces me sorprendió un efecto logrado con CSS que era la etiqueta fija en la parte inferior derecha de la página que decía, TOO COOL FOR IE. Yo usaba IE en aquel entonces pero con IE7 ya se podía ver este efecto. No obstante era muy reciente también IE7. Entonces me llamó la atención e investigué al respecto.

Demasiado Cool para Internet Explorer era una pequeña campaña que surgía para invitar a los desarrolladores web a usar navegadores que respetasen los estándares de la web y ahí me presentan Firefox. Lo instalé, lo probé y me pareció genial poder lograr muchas cosas que no podía con IE, además de su rapidez, pestañas, personalización, extensión, etc.

A partir de ese entonces, aprendí WordPress creando un sitio para mostrar a todos las bondades de Firefox y su descarga y extensiones y temas, a este sitio le puse de nombre “Firefoxmanía”. Ese sitio se convirtió en lo que actualmente es la Comunidad Firefox en Cuba y todos sus servicios.

Agrego que era una tarea dura invertir el porcentaje de uso de navegador acá en la Universidad. El uso de IE era aproximadamente del 99%, ya que el cliente de correo era Microsoft Exchange. Fue algo difícil invertirlo.

Actualmente más del 60% de usuarios en Cuba usa Firefox y el mayor porcentaje proviene de esta universidad ya que es muy grande. Aquí el porcentaje está por encima del 90% de uso de Firefox.

Es increíble lo que lograron. ¿Hay alguna campaña oficial de uso de software libre en Cuba?

Una campaña muy fuerte para el uso de SWL. Aquí se desarrolla Nova, un SO Libre, basado en Ubuntu, pensado en el usuario cubano y compatible con hardware que se fabrica y ensambla aquí. Pero más fuerte aún, la comunidad humanOS, de Ubuntu que siendo más reciente que la de Firefox, también ha logrado revertir poco a poco el porcentaje de uso de SO acá. Ellos hacen prácticamente lo mismo que nosotros pero acerca de Ubuntu y otras distros. Tarea bien difícil pero que está fluyendo muy bien. Nuestras comunidades están bien integradas y colaboramos mutuamente.

¿Y de la parte filosófica de Mozilla hablan también o por ahora se mantienen en el uso del navegador?

Si hablamos de eso, somos seguidores del proyecto Mozilla y basado en esto creamos la comunidad y siempre apoyamos las decisiones de Mozilla por ejemplo de incluir o no soporte a diferentes estándares etc. y las justificamos acá poniendo la filosofía de la Mozilla por delante. Estamos de acuerdo con la web abierta que proponen y en base a eso trabajamos aquí.

¿Hay algo que quieras agregar, Erick?

Estamos muy contentos de poder contar con el apoyo de ustedes representantes de la Comunidad de Mozilla Hispano y les agradecemos el trabajo que están haciendo para darnos a conocer a los demás. Nos complace intercambiar ideas e información con ustedes y nuevamente gracias por la entrevista. Y un gran agradecimiento para los otros integrantes de la comunidad: Abelardo Asensio Callol, quien está conmigo apoyándome y ayudándome desde el principio, Yunier Perez Tamayo, se unió después pero es muy activo y ha sido de gran ayuda, Yunier Jose Sosa Vazquez que se unió más tarde aún pero ya está a la altura de los mas antiguos. También Manuel Ochoa Fabre, encargado de la sección del Desarrollo de extensiones, a Diego, Ernesto y todo el que nos sigue. El team de Primavera (Jorge Antonio, Jose Antonio y Humberto), que me apoyaron desde el principio también.

Desde Mozilla Hispano les agradecemos a todos por su GRAN trabajo y estamos orgullosos de recibirlos en nuestra comunidad.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa