El nuevo cronograma de desarrollo para Firefox

13 abril, 2011 0:29 por

El director de ingeniería de Mozilla, Rob Sayrer, ha detallado los cambios que se realizarán en las fechas de liberación de las versiones finales de Firefox, de los cuales, el más notorio es la forma en la cual se van a liberar las versiones release (estables), basándose en un ciclo de 6 semanas.

Hasta antes de la versión final de Firefox 4, Mozilla liberaba las actualizaciones mayores cada 12 ó 18 meses, pero con este nuevo cambio, Mozilla pretende implementar un proceso de programación orientado a fechas, donde el código fuente de las versiones cambiará de canal en intervalos de tiempos regulares.

Estos canales se conformarían entre el canal mozilla-central y el canal beta dividido en 3: Experimental (correspondiente a mozilla-aurora), Beta(mozilla-beta) y Final(la rama final), el cual tendría la versión final lista para liberar (Firefox 5, Firefox 6, etc).

Cada 6 semanas se cambiará el código fuente de un canal al siguiente. Para la semana 6, el código que se encontraba en mozilla-central, pasará a mozilla-aurora, mientras que el que se encontraba en mozilla-aurora, pasará a mozilla-beta y el de mozilla-beta, pasará a Firefox, el canal de las versiones estables. Entre la semana 12 y la semana 18 se realizará el mismo proceso, lo cual significa que se tendría un ciclo de 6 semanas de liberación de versiones estables una vez que esta idea se ejecute.

¿Que tiene cada canal?

El canal mozilla-central tendrá las nuevas características de Firefox tan pronto como estén listas (son las conocidas nightlies). El canal Aurora obtendrá de Mozilla-central las características en intervalos regulares, pero sólo aquellas que se encuentren listas, mientras que dejará las que necesiten retocarse. El canal Beta recibirá solo las características nuevas que se hayan programado para incluirse en las actualizaciones de nuevas versiones.

De esta forma, se espera tener noticias de Firefox 5 dentro de 16 a 18 semanas, sin embargo, podremos ver una versión ejecutándose en 12 ó 13 semanas, aproximadamente a mediados de Junio, lo cual indica que podríamos tener un Firefox 6 para Octubre y tal vez (es poco probable, pero podría suceder) Firefox 7 a finales de año.

¿Cómo se va a mover el código fuente entre los canales?

Claramente este proceso afectaría los procesos de localización, aseguramiento de la calidad (QA), o publicación de complementos entre otras cosas. Sin embargo, esto ya ha sido previsto y pretende manejarse de la forma descrita en la siguiente gráfica (clic sobre la imagen para agrandar):

De una forma más detallada se realizaría de la siguiente forma:
Semana 1 – 5: Desarrollo de nuevas características en Mozilla-cental.
Semana 6: El códifo fuente de Mozilla-central se mueve a mozilla-aurora. En este punto, los desarrolladores de extensiones pueden utilizan las APIs, a excepción de la nuevas APIs puesto que podrían no habilitarse por cuestiones de inestabilidad. El interfaz en XUL podría cambiar por razones de estabilidad, pero no en una forma substancial. Asi mismo, los XUL relacionados con las nuevas características podrían no estar disponibles, si esas características terminaran siendo deshabilitadas por cuestiones de inestabilidad. Las cadenas de localizacion en-US se congelan.
Semana 7 – 10: Gestión del lanzamiento, control de calidad, y trabajo de las personas de ingeniería para estabilizar o desactivar las características nuevas que no alcancen a ser estables.
Se toma la decisión de pasar o no el código del repositorio mozilla-aurora hacia mozilla-beta.
Semana 11: En este punto, todas las cadenas de L10N (las localizaciones de idiomas) se congelan. Las localizaciones de cadenas nuevas sin traducción se publicarían en en-US.
Semana 12 – 13: Gestión de lanzamiento, control de calidad, y trabajo del equipo de ingeniería para estabilizar cualquier problema que surja en el código que estará expuesto al publico en el canal mozilla-beta (publico mayor que el del canal aurora).
Semana 14: Gestión para difundir el contenido del canal de mozilla-beta al público en general.
Semana 16: Si se confirma una versión final, se lanza durante esta semana.

Releases de seguridad y actualizaciones silenciosas

Con esta propuesta, las actualizaciones de seguridad se producen a lo largo de la generación de las nuevas versiones de Firefox, lo que significa que ya no va a ser necesario el mantenimiento de las ramas viejas.
Las actualizaciones silenciosas van a requerir cambios, la idea es que sucedan silenciosamente y automáticamente en segundo plano e interrumpir al usuario con menos frecuencia. Al contrario, los usuarios de mozilla-beta (canal Beta) van a ser interrumpidos de una manera un poco más constante. También tendrá que existir una opción para que los usuarios con actualizaciones automáticas puedan desactivar completamente esta opción y de esta forma poder gestionar su proceso de actualización propia.

Compatibilidad de extensiones

La compatibilidad de extensiones es la parte más complicada de esta transición. Hay que encontrar una salida política para aquellos usuarios que se encuentren con extensiones incompatibles. Cada versión tendrá un mínimo de 12 semanas para identificar las extensiones que no funcionan de forma adecuada, Sin embargo, este trabajo será complicado.

Este nuevo modelo de desarrollo está sujeto a cambios, pero es casi seguro que se va a implementar algo por este estilo y que en poco tiempo tendremos Firefox 5, Firefox 6 y posiblemente Firefox 7.

Fuentes:
http://people.mozilla.com/~sayrer/2011/temp/process.html
http://downloadsquad.switched.com/2011/03/17/mozilla-details-new-chrome-like-release-schedule-and-channels-firefox-5-soon/

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

cc-by-sa