Drumbeat Barcelona: La crónica

23 noviembre, 2010 10:03 por

Un evento organizado por Mozilla a solo meses del lanzamiento de la nueva versión de Firefox y casi ni se habló del navegador, ¿qué pasó en Barcelona del 3 al 5 de noviembre? Drumbeat es el proyecto con que Mozilla quiere extender las premisas fundamentadas en su Manifiesto más allá de las aplicaciones.

Bajo el lema: «Learning, freedom and the web» (Aprendiendo, libertad y la web) más de 400 personas de diferentes países se juntaron durante tres días para trabajar en torno a las problemáticas que encuentran los proyectos de educación abierta. Desde cómo construir y difundir los contenidos libres hasta un sistema para certificar los conocimientos aprendidos, son solo un par de ejemplos de lo que se discutió y planeó durante las jornadas.

Foto de deimidis

El discurso inaugural estuvo a cargo de John Ito, miembro de Creative Commons y del Board de la Mozilla Foundation. Una vez terminada su charla, la primera actividad consistió en una exhibición de los proyectos, al estilo de una feria de ciencias. Cada proyecto contaba con un espacio donde esperaba a los visitantes. Un grupo de música amenizó la velada, mientras las charlas y cenas se sucedían. Ese fue el punto de partida del evento, un lugar de encuentro de los diferentes proyectos para charlar, debatir y trabajar juntos.

El segundo día comenzó con las charlas de Mark Surman y Mitchell Baker, de Mozilla. Hacía dos años Mark había dado el puntapié inicial en el MozCamp de Barcelona y era momento para repasar lo hecho desde entonces, y las ideas a futuro. Mientras que Mitchell nos volvía a confirmar que Mozilla apoya plenamente la web abierta y cree que ése es el camino a seguir. Después fue el turno de dividirse en las mesas de trabajo para avanzar y conocerse. Había hasta 11 salas y espacios para trabajar. Y la dinámica de trabajo permitía ir de un espacio a otro sin perder la intensidad. Tanto en el edificio principal (el FAD, un antiguo convento), como en la plaza de los ángeles había algo que se cocinaba y captaba la atención de los participantes. Un proyecto que se basa en un sitio web que pronuncia todas las palabras del mundo en su idioma; o un grupo que propone hacer elementos electrónicos de manera abierta.

Y fué este último uno de los más destacados que se presentaron, el proyecto Arduino de origen italiano. Una planta con un chip que twittea cuando necesita ser regada; una cafetera desarmada y hecha nuevamente para que todos los circuitos electrónicos sean de acceso público; y un robot en el que todavía están trabajando y que se presentó en el evento, que evitaba obstáculos, fueron algunas de sus cartas de presentación. En este caso el hardware era lo abierto y a lo que todos tenemos acceso. Como metodología de enseñanza era muy fructífera, porque recibían aportaciones e ideas de cualquier parte del mundo.

Wikipedia también tuvo mucho movimiento y fue uno de los espacios más concurridos. Aunque se centraron más en promover nuevas formas de participación y buscar ideas de trabajo a futuro. Uno de los carteles que se podían ver era uno donde aparecía una persona común y una leyenda diciendo “Yo soy editor de wikipedia”. Dando a entender que cualquiera podía aportar y la universalidad de este servicio web.

Foto de mozillaeu

El tercer día, donde se cerraron las mesas de trabajo empezó con un repaso de lo hecho en los dos días anteriores y la verdad que daban muchas ganas que algunos de esos proyectos vieran la luz en el corto plazo. Más que nada porque uno empezaba a darse cuenta que la educación tiene que dar un giro radical en algunas metodologías que, como decía un cartel, datan del siglo XIX y XX.

Por la tarde hubo la oportunidad de escuchar una orquesta de portátiles o laptops que barrían frecuencias y se pasaban la información por red. Un proyecto también bastante interesante, que si bien no sonaba a música, sí que podía dar una idea de hacia dónde podía ir la futura enseñanza musical. Así como una clase de ritmos españoles a través de una videoconferencia organizado por el Citilab de Barcelona. Y la idea que subyacía a todo eso era compartir.

Otro de los proyectos «comandado» por Mozilla fue el de Open Video, o video abierto. Durante los dos primeros días se prepararon diversas actividades (charlas, discusiones, filmaciones) para preparar las frutillas del postre en el día final, durante 8 horas, los allí reunidos se separaron en grupos para crear y finalizar dos proyectos: una forma simple de visualizar y editar los metadatos que contienen los videos -algo solicitado por bibliotecarios- y la filmación de un video en el que se discutió el futuro de la educación y que, mientras se reproduce, busca fotos y comentarios en redes sociales sobre el tema. Les dejamos acá el video que se armó y al final encontrarán más enlaces en los que se cuenta esta experiencia desde otros ángulos:
Open Video.

En la charla final, Mitchell Baker nos anunció que Mozilla había seleccionado 5 proyectos que se habían visto por el festival, para trabajar y darles apoyo. Algo que clarificó lo que tiene pensado Mozilla con Drumbeat: acercar a los desarrolladores a las necesidades de las personas que estén trabajando desde otros ámbitos, que no tienen que ver con la tecnología necesariamente, aplicando y fomentando los principios de la web abierta.

Si quieres puedes ver algunos vídeos en la página oficial de Drumbeat, como así también parte de la charla de Mitchell Baker del primer día, mientras que puedes leer las notas [en] que se tomaron en cada uno de los encuentros en el wiki del festival.

Otros artículos de interés:
Sobre el video:
Quantum Cinema [en].
Blog de David Humphrey [en].

Sobre el evento:
La vanguardia.
Otro Blog más.
Notas tomadas del evento [en] (dentro del programa, en los enlaces que dicen “Notes”).

Galería de fotos del evento en Flickr.

Foto de mozillaeu

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa