Recursos para colaboradores

De Mozilla Hispano - Documentación

En esta página se listan los recursos que todo colaborador de Mozilla en español debería conocer, y participar ;)

Contenido

Foro

El foro es el punto de encuentro de la comunidad, usuarios, desarrolladores y colaboradores.

Se organiza en dos bloques: Asistencia y Comunidad. En el primero se da ayuda con los productos de Mozilla y en el segundo se habla y debate sobre todo tipo de temas.

Los dos foros que son indispensables que sigas y te suscribas como colaborador son: El foro de participación y el de discusiones generales.

Importante que te crees una cuenta en el foro si aún no la tienes y te pongas una bonita foto para que el resto vea que eres humano. No dudes en dejar tu primer mensaje en foro de presentaciones.

Revisa los recursos sobre el foro para saber cómo suscribirte y no perderte ningún mensaje o pedir permisos de moderación.

Lista de correo

En la lista de correo comunitaria se realizan anuncios diversos sobre tareas en las que se necesita ayuda en todas las áreas. Estar suscrito es indispensable para las tareas de colaboración y estar al día de los movimientos de la comunidad hispanohablante. Lista de correo general

Revisa los recursos sobre la lista para conocer las normas de uso y cómo organizar los mensajes de forma cómoda y clara.

Planet

El planet de Mozilla Hispano es el lugar donde se recopilan los artículos sobre Mozilla en los blogs personales de los colaboradores de la comunidad.

Para poder añadir tu blog al planet:

  • Debes ser colaborador de Mozilla Hispano.
  • Dos personas que ya estén en el planet tienen que apoyar tu entrada al mismo.

Si cumples los requisitos, manda un correo al equipo técnico indicando:

  • Tu nombre.
  • El nombre de las dos personas que apoyan tu entrada al planet y ponernos en copia del correo.
  • La url a tu perfil de colaborador de Mozilla Hispano.
  • La url de tu blog.
  • La url de feed específico de mozilla (no de todo tu blog)

Twitter

La cuenta de Twitter de mozilla_hispano es el lugar donde se publica toda la actividad de Mozilla en español. El hashtag oficial para los tuits relacionados con mozilla es #mozillahispano.

También tiene varias listas que puedes seguir: colaboradores y miembros.

Facebook

La página de Facebook de Mozilla Hispano recopila toda la información sobre Mozilla que se publica desde la comunidad, además de comentarios de los usuarios.

También hay un grupo de Mozilla Hispano totalmente off topic en el que debatimos cuestiones ajenas a las que suelen tratarse en la lista general de la comunidad. Podrán pertenecer a este grupo las personas que ya hayan empezado a colaborar.

Contacta con tu mentor antes de pedir acceso.

Youtube

El canal de Mozilla Hispano en YouTube recopila material audiovisual sobre Mozilla, sus productos, proyectos, objetivos y filosofía. Si tienes un vídeo publicado, avisa al equipo técnico para que te lo añada a la lista de reproducción de comunidad.

IRC

Es uno de los primeros medios para charlar entre los colaboradores de la comunidad en tiempo real. A lo largo del día son muchos los colaboradores de Mozilla Hispano que se pasan por el canal, por lo que siempre podrás encontrar a alguien conectado.

En él no solo se comentan cosas rápidas sobre el proyecto, sino que es un lugar de encuentro y charla con el resto de colaboradores de la comunidad de cualquier tema. ¡Anímate a entrar y participa de la conversación!

Si no posees un cliente IRC (como chatzilla) puedes usar Mibbit que es un cliente web, o instalar Instantbird.

Más información sobre clientes y cómo usar IRC de mozilla en wiki.mozilla.org.

Calendario de eventos

En el calendario de eventos se listan las actividades que realizan los colaboradores en los distintos países hispanohablantes.

Si vas y o has asistido a un evento como colaborador de Mozilla, lo mejor es que lo crees usando el formulario de creación de eventos.

En el caso que sea un evento organizado por ti como colaborador de la comunidad, que necesite una página de inscripciones, manda un correo a eventos arroba mozilla-hispano.org.

Puedes consultar el listado completo de eventos.

Traducciones/Documentos compartidos

La traducción de algunas páginas, noticias, campañas, y documentación interna sobre difusión, se coordina entre todas las localizaciones de los distintos países mediante una carpeta compartida en Google Docs. Revisa la sección sobre Localizacion y más concretamente Traducción de contenido web es-* para más información.

Noticias

La dirección para escribir en Mozilla Hispano es esta

Sin cuenta de redactor

Créate la cuenta en la dirección anterior y posteriormente ponte en contacto con el equipo de noticias para pedirle una cuenta de redactor asignada a tu usuario y que asigne los permisos oportunos.

Con cuenta de redactor

Simplemente ingresa los datos de usuario y contraseña con los que te diste de alta al crear la cuenta y que debería tener permisos de redactor.

Sigue los pasos y explicaciones que se muestran en el video siguiente: Vídeo de cómo publicar entradas

Documentación/Wiki

Para más información sobre como usar el wiki de Mozilla Hispano, dirígete al artículo sobre cómo ayudar.

Reuniones

De forma regular, los colaboradores organizan reuniones para organizar el trabajo, puedes ver las próximas programadas o el archivo de las pasadas en la página de reuniones.

Consejo: Añade a tu aplicación de calendario (thunderbird, gcalendar...) el archivo ics con las reuniones. Este archivo se actualiza automáticamente con las nuevas reuniones.

Antes de organizar una reunión, revisa el procedimiento para reuniones.

Para crear una página sobre una reunión interna (ya sea de un área, proyecto o comunitaria) accede al formulario para crear reuniones y rellena los datos. Puedes añadir más contenido en el campo Texto adicional, como por ejemplo las notas de la reunión.

Proyectos

Para la creación de un proyecto primero deben seguirse los procedimientos acordados al respecto.

Si quieres trabajar en alguna actividad dentro de Mozilla, lo mejor es que crees una página con el nombre de la iniciativa usando el formulario de creación de proyectos.

Si quieres participar en algún proyecto actualmente en curso, por favor, contacta por correo con el coordinador y no te añadas como colaborador del mismo hasta que no empieces a trabajar en el mismo.

Tareas

Tanto las áreas como los proyectos pueden tener tareas sencillas asignadas a una persona o varias, pueden crearse desde el botón de añadir tarea en la página del área o del proyecto o desde el formulario de creación de tareas.

Servidor de charlas

Disponemos de un servidor de mumble para realizar charlas o reuniones por audio. Mumble es una solución libre de comunicación y dispone de clientes para la mayoría de sistemas operativos de escritorio y móviles.

Para conectar a nuestro servidor, primer debes descargar el cliente para tu SO y conectarte a la dirección charlas.mozilla-hispano.org usando el puerto por defecto (64738). Puedes revisar si lo deseas el manual detallado de uso del programa.

Para evitar usos malintencionados, el servidor está protegido con contraseña. Si deseas acceder a él, puedes solicitar una contraseña al equipo técnico o por irc el mismo día de la primera reunión que asistas.

Se recomienda el uso de auriculares durante las charlas para evitar ecos, y configurar una tecla para hablar para no estar retransmitiendo en todo momento.

Resolución de conflictos

Existe un grupo de relaciones internas en Mozilla Hispano cuyo objetivo es hacer de mediador en posibles conflictos internos. No dudes en ponerte en contacto con ellos si lo necesitas.

Procedimientos internos

Existen diferentes procedimientos de actuación internos que definen cómo realizar diferentes tareas en diferentes áreas o situaciónes. Todos ellos están listados en la Categoría:Procedimientos.

Herramientas personales

Comprueba tus plugins

Plugins

¿Qué es un plugin? ¿Por qué debo mantenerlos actualizados? Responde a estas preguntas e inicia una verificación instantánea para comprobar su actualización.

Más información »

cc-by-sa