Organización de Mozilla Hispano

De Mozilla Hispano - Documentación

Objetivos

Contenido


Mozilla Hispano nace como esfuerzo por reunir en una misma comunidad a usuarios, traductores y desarrolladores de los productos de Mozilla en español.

Ofrecemos información actualizada sobre el mundo Mozilla, asistencia final a usuarios mediante foros de ayuda directa y documentación, comunicación directa con los traductores de productos y páginas web al español, ayuda por parte de desarrolladores de las tecnologías Mozilla y difusión de los productos e ideas en habla hispana.

Además, la organización del proyecto es totalmente comunitaria, no hay ningún titular del proyecto, si no que está compuesto por los colaboradores más activos, los cuales pueden variar con el tiempo.

Puedes consultar la lista de miembros activos actuales o de Colaboradores si lo deseas.

Organización interna

La organización de Mozilla Hispano se estructura en un conjunto de áreas del proyecto a las que se adscriben los colaboradores. En esta sección se describe el funcionamiento interno de los miembros del proyecto, y como puede un colaborador formar parte del mismo mediante su participación en el mismo.

Categorías

  • Usuario: Todo aquel visitante del proyecto.
  • Colaborador: Usuario que aporta y ayuda a que el proyecto siga adelante.
  • Miembro: Colaborador que por sus méritos tiene derecho a voto en las decisiones del proyecto.
  • Mentor: Colaborador que por su experiencia puede hacer de guía a las personas nuevas que se acercan a la comunidad.

Mh-organizacion.png

Áreas

  • Administración técnica: Acceso maestro al alojamiento, control de bases de datos, espacio en disco, consumo de ancho de banda y CPU, instalación, configuración y gestión de módulos, y apoyo a responsables de otras áreas en gestión de los módulos correspondientes.
  • Asistencia: Definición de las jerarquías de foros y listas de correo, asignación de roles de moderación a colaboradores más activos, moderación de foros, respuestas a las consultas. Control y organización del wiki de documentación, elaboración y mantenimiento de preguntas frecuentes, incorporación de respuestas a preguntas frecuentes producidas en foros y listas de correo. Elaboración de tutoriales.
  • Noticias: Redacción de artículos, recopilación y traducción de noticias de fuentes de la comunidad Mozilla en inglés (Mozilla Foundation, Mozilla Links, equipos de traducción...), actualización de la información de productos en portada, organización de reuniones periódicas en IRC.
  • Labs: Desarrollo de proyectos y ayuda a los usuarios en los foros de desarrollo.
  • Difusión: Campañas de difusión y marketing, eventos y todo tipo de coordinación para promocionar Mozilla en español.
  • Localización: Traducción y localización al español de todo el contenido relacionado con Mozilla: Webs, campañas, comunicados, documentación...
  • Control de calidad: Pruebas, control de calidad e identificación de errores de los productos y servicios de Mozilla.

Responsables

  • Cada área tendrá un responsable y un número variable de colaboradores.
  • Preferiblemente, se evitará que un mismo colaborador sea responsable de varias áreas.
  • El papel del responsable es definir tareas, priorizarlas para obtener el mejor avance posible y revisar su ejecución. También puede colaborar para impulsar la ejecución en sí misma, pero no debería ser su tarea principal.
  • El responsable tiene la decisión final en caso de conflicto. Las decisiones tomadas en aplicación de este punto deberán ser consecuentes con el objetivo anterior de procurar el mejor avance posible en el área.
  • Los puestos de responsable se elegirán cada seis meses. Los colaboradores que ostenten un puesto de responsabilidad podrán presentarse a la re-elección. En la elección de cada área votarán todos los miembros con derecho a voto del proyecto, sin que sea posible limitar el censo de un área a los colaboradores de ese área.
  • Quien se haga cargo de un área, tendrá margen de maniobra temporal para decidir qué hacer y qué no hacer, con la perspectiva de que cada cierto tiempo se evaluará lo que ha hecho y lo que no. Específicamente, el veto lo tiene para añadir cosas; en ningún caso se puede eliminar una funcionalidad en un área sin mayoría absoluta de los miembros del proyecto. Al llegar el momento de la votación, si el responsable ha rechazado ideas muy bonitas pero que requieren mucho esfuerzo sin un número razonable de voluntarios, o simplemente ideas descabelladas, no debería tener problema en revalidar su cargo. A su vez, quien propone esas ideas se verá así estimulado a ofrecer, además de una idea, un compromiso en sacarla adelante. Los registros de foros, listas de correo o wiki deben servir para hacer un juicio justo.
  • En las áreas sin responsables se llevarán entre varios colaboradores que deseen ayudar, a la hora de tomar decisiones sobre ese área, deben de votar todos ellos para ponerse de acuerdo (mayoría simple). Esto es, los X colaboradores formarán un responsable, pero teniendo que consensuar todo lo que hagan entre ellos.

Miembros

  • ¿Cómo se califica un colaborador como miembro con derecho a voto? Un colaborador que durante un periodo de tiempo no inferior a tres meses se mantenga aportando al proyecto, podrá ser propuesto como miembro con derecho a voto, tanto por él mismo como por cualquiera de los actuales miembros con derecho a voto. Tras ello, los actuales miembros deberán votar en base a los méritos acumulados por el colaborador para dar el visto bueno, los votos negativos deberán ser acompañados de una explicación objetiva.
  • Acumulación de méritos: Para los foros se contarán la calidad (no necesariamente cantidad) de las intervenciones, actuaciones de limpieza de spam, respuestas con material, respuestas con remisión a Preguntas Frecuentes, etc. En el apartado de noticias se mirarán las noticias publicadas y tiempo de respuesta respecto de la noticia original así como la creación de artículos propios. En el área de documentación se mirarán las ediciones y calidad de la documentación escrita. El control no tiene por qué ser exhaustivo, excepto si alguien planteara dudas sobre la legitimidad del derecho a voto de otro miembro.
  • Existen miembros activos y miembros ausentes. Todos los miembros tienen derecho a ausentarse por un tiempo determinado (máximo 6 meses en un periodo de 24) del proyecto por los motivos que sean, reservándosele durante este tiempo su estatus de miembro (no de responsable). Este hecho debe ser comunicado por el propio implicado para que se considere como ausencia y no como falta de colaboración. Si es un responsable el que quiere ausentarse, habrá que votar un nuevo responsable de sección para sustituirle, y el antiguo responsable perderá su estatus, pudiéndolo recuperar si es elegido en las siguientes votaciones.
  • Cualquier miembro puede proponer en cualquier momento la revisión del estatus de otro miembro. En ese caso se evaluarán las aportaciones del miembro en los últimos seis meses y deberá votarse por mayoría absoluta de todos los miembros si se le deroga el estatus de miembro del proyecto. Podrá recuperar su estatus en base a lo expuesto en el punto "¿Cómo se califica un colaborador como miembro con derecho a voto?".

Mentores

Qué es un mentor

Un mentor es un colaborador de Mozilla Hispano que voluntariamente decide guiar a los nuevos colaboradores de la comunidad facilitándoles información, herramientas de colaboración y conocimiento con el objetivo de promover y fomentar su participación en el proyecto, de forma que esta sea lo más activa y satisfactoria posible.

Tener un mentor en Mozilla Hispano no implica perder la conexión con el grupo local; al contrario, son dos áreas relacionadas y, al mismo tiempo, independientes. Por eso es que la asignación de mentores no es por país de origen. Si alguien quiere participar y no hay nadie en su país, podrá tener un mentor igualmente.

Las actividades de los mentores se coordinan desde el proyecto de participación de colaboradores.

Requisitos para convertirse en mentor

Un mentor debe cumplir como mínimo una serie de requisitos:

  • Llevar en la comunidad suficiente tiempo como para conocer toda su organización interna.
  • Haber colaborado en la Comunidad al menos en un proyecto.
  • Tener iniciativa y facilidad de trato personal.
  • Disponer de al menos 2 horas a la semana para dedicar a las tareas de mentor y poder responder en menos de 4 días a los correos.
  • Preferiblemente ser un miembro activo del proyecto.

Para poder listarse como mentor "oficial", el interesado debe comunicarse con los coordinadores del proyecto de participación de colaboradores y realizar una formación previa.

Funciones

  • Introducir a las nuevos miembros en la comunidad, incentivar e inspirar su colaboración.
  • Ayudar a los nuevos ingresados a conocer la filosofía y la organización de Mozilla Hispano.
  • Facilitarles el aprendizaje de las técnicas y herramientas propias de la comunidad, con el objetivo de que puedan colaborar de forma eficiente, contactando con ellos cuando sea requerido.
  • Poner en contacto a los nuevos colaboradores con las áreas concretas en las que decidan participar, para que aprendan cómo funcionan, cuáles son las metas, los intereses y las metodologías.
  • Supervisar el trabajo de los aprendices e informar de él, creando el contenido oportuno en el wiki e interactuando en la lista de correo.
  • Contactar con los coordinadores de proyectos para que les creen y asignen tareas especialmente diseñadas para personas que están empezando en la comunidad.
  • Licenciar aprendices que ya puedan valerse por si mismos.
  • Ser el contacto para cualquier tipo de duda.
  • Crear nuevos mentores que guíen y ayuden a otros aprendices para que la comunidad siga creciendo.

Votaciones

  • Mecanismos de votación: Lista de correo interna de miembros activos.
  • Todas estas normas podrán ser cambiadas mediante el voto favorable de dos tercios (2/3) del total de miembros activos.

Licencia

Todo el material generado por, y disponible en, este proyecto está cubierto por la licencia Creative Commons 3.0 by-sa. En concreto, los siguientes contenidos están cubiertos por dicha licencia:

  • Nuevos artículos y ediciones de artículos existentes en el wiki de documentación de este proyecto.
  • Las imágenes, tutoriales y guías albergadas en el sitio web de este proyecto que sean producción original del colaborador que las ubica en este proyecto. El uso de marcas comerciales, logotipos y cualquier otro elemento que pueda aparecer como parte de tales contenidos deberá ajustarse a los requisitos exigidos por sus propietarios.
  • Los artículos publicados en cualquiera de los foros de este proyecto.
  • Los archivo de audio del podcast de Mozilla Hispano.
  • Los vídeos grabados por los miembros del proyecto.
  • Cualquier otro contenido albergado por este proyecto.

Sin embargo, se establecen las siguientes excepciones:

  • Los contenidos podrán contener referencias externas a otra documentación no albergada en este proyecto; dicha documentación conservará su propia licencia, sin verse afectada en ningún modo por el hecho de estar referenciada desde este proyecto.
  • Los contenidos ubicados en este proyecto sin conocimiento de su autor mantendrán su licencia original. No obstante, se insta a dichos autores a notificarnos tales casos para retirar la copia albergada en este proyecto (sutituyéndola, si el autor lo desea y es técnicamente posible, por una referencia externa a la ubicación original de los mismos), con el fin de evitar confusiones sobre la licencia aplicable a dichos contenidos.

Contacto

No contactes con estas direcciones de correo para pedir asistencia con los productos, para ello usa el foro.

Si deseas contactar con el proyecto en relación con algunas de sus secciones, puedes hacerlo en las siguientes direcciones de correo:

Sección noticias

Si deseas contactar con los responsables de la sección noticias usa el siguiente correo:

Noticias-mail.png

O con el equipo de redactores en:

redaccion arroba mozilla-hispano punto org

Asistencia

Si deseas contactar con el equipo de asistencia (foros y documentación), puedes hacerlo en:

asistencia arroba mozilla-hispano punto org

Difusión

Para temas de difusión, marketing, contacta con el área de difusión:

Difusion-mail.png

Eventos

Para cualquier tema, sugerencia o duda relacionada con los eventos que organizamos, contacta en:

eventos arroba mozilla-hispano punto org

Prensa

Si quieres tratar algún tema relacionado con la prensa o eres un medio que quiere contactar con la comunidad, puedes escribirnos a:

prensa arroba mozilla-hispano punto org

Localización

Puedes contactar con el equipo de localización y traducción al español en:

localizacion arroba mozilla-hispano punto org

Control de calidad

Para contactar con el equipo de control de calidad en:

qa arroba mozilla-hispano punto org'

Equipo creativo

Puedes contactar con el equipo creativo, encargado de la creación de contenido multimedia (imagen, vídeo, audio) en:

creativo arroba mozilla-hispano punto org

Podcast

Si quieres contactar con las personas que participan en el podcast de Mozilla Hispano usa el siguiente correo:

Podcast.png

Redes sociales

Puedes contactar con el equipo encargado de las redes sociales de la comunidad en:

social arroba mozilla-hispano punto org

Administración técnica

Si deseas contactar con los técnicos de Mozilla Hispano en relación a algún problema/sugerencia técnica sobre la web, usa el siguiente correo:

Tecnico-mail.png

(No se responderán correos con problemas con los productos)

Cumplimiento de marcas de Mozilla

Mozilla Hispano es un grupo de voluntarios y no representa oficialmente a Mozilla Foundation ni a Mozilla Corporation.

Como tal, y para asegurar el cumplimiento de la política de marcas registradas de Mozilla Foundation, se hace la siguiente declaración:

  • El uso de las marcas comerciales Mozilla, Firefox, Thunderbird, SeaMonkey, Sunbird, Camino, Bugzilla y otras correspondientes a Mozilla Foundation, así como el uso de los logos de Mozilla, Firefox y Thunderbird se realiza con el único propósito de dar a conocer y promocionar los productos de Mozilla y se reconoce explícitamente que Mozilla Hispano no es dueño ni tiene ningún derecho sobre tales marcas comerciales y logos.
  • Asímismo se declara que, de acuerdo con la información contenida en la FAQ sobre marcas comerciales de Mozilla (en inglés), las marcas y logos citadas en el punto anterior son propiedad exclusiva de Mozilla Foundation.
  • KompoZer y el logo de KompoZer son propiedad del proyecto KompoZer.

Herramientas personales

Comprueba tus plugins

Plugins

¿Qué es un plugin? ¿Por qué debo mantenerlos actualizados? Responde a estas preguntas e inicia una verificación instantánea para comprobar su actualización.

Más información »

cc-by-sa