Desinstalar Firefox en Windows

De Mozilla Hispano - Documentación

Contenido

Introducción

En raras ocasiones puede suceder que la instalación de Firefox quede en un estado inutilizable. Puede deberse a problemas ocurridos durante la actualización automática, a interacciones con otro software (probablemente malware), o simplemente a picos de tensión que coincidan con una operación del sistema sobre archivos importantes necesarios para Firefox. En casos así, es necesario desinstalar completamente Firefox, eliminando cualquier rastro de su existencia en el sistema, para permitir una nueva instalación en la que no persistan los problemas anteriores.

Este artículo se centra en la desinstalación completa de Firefox en sistemas operativos MS Windows. Si experimentas problemas similares pero estás usando otro sistema operativo, dirígete a los foros y pregunta allí.

Ten en cuenta las siguientes advertencias:

  • El proceso implica eliminar por completo tu perfil (configuración) de Firefox. Perderás marcadores, opciones, cookies, etc. Si quieres restaurarlo más tarde, haz primero una copia de seguridad.
  • Sigue los pasos en orden y completamente.
  • La mayoría de los pasos requieren permisos de administrador en los sistemas 2000, XP y Vista. Verifica primero que usas una cuenta de usuario con permisos de administración, o consulta con el administrador de tu sistema.
  • Algunos pasos pueden, si no se llevan a cabo tal y como están escritos aquí, provocar errores graves en tu sistema operativo. ¡¡Sé cuidadoso!!

Desinstalar Firefox a través del administrador de programas

Para desinstalar Firefox, lo primero que debes hacer es llevar a cabo su desinstalación normal como cualquier otra aplicación. Para ello, sigue estos pasos:

ADVERTENCIA: para llevar a cabo este paso necesitas permisos de administrador en tu sistema MS Windows.

  • Ve a Inicio → Panel de control → Agregar o quitar programas.
  • Espera a que se llene completamente la lista de programas.
  • Busca en la lista (que está ordenada alfabéticamente) la entrada correspondiente a "Mozilla Firefox". La entrada contendrá también el número de versión.
  • Haz clic una vez en ella para marcarla.
  • Aparecerá un botón titulado "Cambiar/Quitar". Haz clic sobre él.
  • Comenzará el proceso de desinstalación. Confirma la desinstalación.
  • Una vez concluya, cierra la ventana Agregar o quitar programas y cierra la ventana del panel de control.

Eliminar la carpeta del programa

En ocasiones, la desinstalación no elimina por completo la carpeta donde se encontraba instalado Firefox. Esto puede suceder si has instalado algún complemento de modo global, algún plugin u otro archivo dentro de la carpeta.

ADVERTENCIA: para llevar a cabo este paso necesitas permisos de administrador en tu sistema MS Windows.

Para eliminar la carpeta del programa, sigue estos pasos:

  • Haz clic con el botón derecho en Mi PC y escoge Explorar, o bien abre el Explorador de Windows.
  • Dirígete a "C:\Archivos de Programa" (si tu versión de MS Windows no está en español, el nombre de la carpeta será diferente, p.e.: "C:\Program Files").
  • Localiza la carpeta "Mozilla Firefox" y selecciónala.
  • Elimínala pulsando [Supr], la opción de menú Archivo → Eliminar o haciendo clic en el botón derecho y eligiendo Eliminar en el menú emergente.

Eliminar la carpeta de perfiles de Firefox

Tu perfil o perfiles de usuario contienen la configuración de Firefox. En casos extremos, podría suceder que contuvieran valores que causen inestabilidad en la aplicación e impidan su funcionamiento, por lo que puede ser necesario eliminarlos.

ADVERTENCIA: eliminar los perfiles de usuario destruirá tu configuración, cookies, contraseñas guardadas, marcadores e historial, entre otros datos. Si lo necesitas, haz primero una copia del perfil.

Para eliminar la carpeta de perfiles de Firefox, sigue estos pasos:

Eliminar las trazas de Firefox en el registro de de MS Windows

El registro de MS Windows contiene la configuración de todo el sistema operativo y la mayoría de los programas, organizada de forma jerárquica. Mozilla Firefox introduce ahí algunos valores de configuración necesarios para que se reconozcan por el sistema (por ejemplo, cuando lo configuras como navegador web predeterminado Firefox indica al sistema esta elección escribiendo en el registro del sistema). Eliminar cualquier rastro de la presencia de Firefox en el sistema asegura que instalaciones posteriores no se verán afectadas por posibles problemas de configuración global.

ADVERTENCIA: para llevar a cabo este paso necesitas permisos de administrador en tu sistema MS Windows.

ADVERTENCIA: sigue este paso al pie de la letra. Si no lo haces, puedes dañar seriamente tu sistema MS Windows.

Para eliminar las trazas de Firefox en el registro de de MS Windows, sigue estos pasos:

  • Ve a Inicio → Ejecutar.
  • En la casilla que aparece, escribe "regedit" (sin las comillas) y pulsa Aceptar.
  • En la ventana del editor del registro, tienes una vista a la izquierda con forma de árbol. Desplegando las distintas ramas, localiza estas dos claves:
    • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Mozilla
    • HKEY_CURRENT_USER\Software\Mozilla
  • Elimina cada una de las dos claves, seleccionándolas y pulsando [Supr]. IMPORTANTE: elimina SÓLO esas dos claves llamadas Mozilla, no las claves que las contienen.
  • Cierra el editor del registro.

En este momento ya tienes desinstalado completamente Firefox. No obstante, si quieres volver a instalarlo, deberías seguir el paso que figura a continuación.

Desactivar los cortafuegos y antivirus

Si vas a instalar de nuevo Mozilla Firefox, puede ser conveniente que desactives momentáneamente el software cortafuegos, antivirus y programas anti-spyware que tengas hasta que compruebes que Firefox funciona correctamente.

ADVERTENCIA: realizar este proceso pondrá en riesgo tu equipo mientras estés conectado a Internet. Reduce al mínimo posible el tiempo que tienes desactivado el software citado.

Debido a la variedad de programas existentes, no podemos darte pasos específicos para tu sistema. No obstante, el procedimiento general a seguir es:

  • Localiza las utilidades de gestión del software siguiente en tu sistema:
    • Antivirus
    • Cortafuegos
    • Programas anti-spyware
  • Todos los programas anteriores funcionan como un servicio, en segundo plano en tu sistema, monitorizando la actividad de red (y, en el caso de los antivirus, de ficheros también) y comprobando que no supone una amenaza para tu equipo. Por ello, todos permiten detener su labor de monitorización temporalmente. Para ello, no basta cerrar la ventana del programa, porque éste seguirá ejecutándose en segundo plano.
  • Una vez hayas identificado cómo detener la función de monitorización de todos ellos, hazlo. EN ESTE MOMENTO, TU SISTEMA ESTÁ EXPUESTO A RIESGOS.
  • INMEDIATAMENTE, instala Firefox de nuevo.
  • Al terminar su instalación, Firefox creará un perfil de usuario nuevo y tratará de presentarte la página de inicio de Firefox con el formulario de búsqueda de Google. Navega por un par de páginas para comprobar que Firefox funciona correctamente y ciérralo. Este paso y el anterior no deberían llevarte más de dos o tres minutos.
  • INMEDIATAMENTE, restaura la función de monitorización de todos los programas de seguridad que tengas. EN ESTE MOMENTO, TU SISTEMA VOLVERÁ A ESTAR PROTEGIDO.

Si Firefox ha funcionado correctamente tras su nueva instalación, ésta es correcta. Si, tras restaurar los programas de seguridad, experimentas de nuevo problemas para usar Firefox, consulta la documentación sobre cortafuegos.

Herramientas personales

Comprueba tus plugins

Plugins

¿Qué es un plugin? ¿Por qué debo mantenerlos actualizados? Responde a estas preguntas e inicia una verificación instantánea para comprobar su actualización.

Más información »

cc-by-sa