Configurar una cuenta de webmail (hotmail, gmail, yahoo...)

De Mozilla Hispano - Documentación

Contenido


Este manual explica el uso de la extensión WebMail y sus diferentes módulos para poder acceder a las cuentas webmail, como hotmail o yahoo.com, desde Thunderbird, así como desde el cliente de correo de Seamonkey.

Instalación y uso básico de WebMail

Instalación de la extensión

En primer lugar tenemos que instalar la extensión WebMail, así como los módulos correspondientes a las cuentas que queramos usar. Es totalmente imprescindible instalar la extensión base WebMail, ya que si instalamos algún módulo sin instalar la extensión, sólo podremos iniciar el programa en modo seguro.

Además, es muy importante usar siempre las últimas versiones de la extensión, ya que los métodos de acceso a las diferentes cuentas pueden variar con frecuencia, por lo que en caso de tener problemas el primer paso sería asegurarnos que tenemos las últimas versiones instaladas. Para ello podemos visitar la página oficial de la extensión:

WebMail

El autor de la extensión tiene también un grupo de Google donde podrás encontrar las últimas versiones de desarrollo, que en muchas ocasiones resuelven los problemas al descargar o enviar correos:

Files - Thunderbird Webmail Extension | Google Groups

Una vez instalada la extensión y los módulos, comprobaremos que aparecen correctamente instaladas en el administrador de complementos de Thunderbird (Herramientas/Complementos o Herramientas/Extensiones en versiones anteriores a la 2.0):

Complementos.png

Comprobación del estado correcto

Antes de añadir nuevas cuentas es recomendable comprobar que la extensión se encuentra en el estado correcto para su buen funcionamiento. Para ello accedemos a las opciones de la extensión, desde Herramientas/Complementos, y en la entrada correspondiente a WebMail pulsamos con el botón derecho y elegimos Opciones.

Dentro del apartado Servidores comprobamos que al menos los servidores POP y SMTP aparecen "En ejecución":

Servidores.png

Comprobamos también que los dominios correspondientes a nuestras cuentas aparecen entre los soportados por la extensión, nos vamos para ello al apartado Dominios:

Dominios.png

La lista completa de los dominios de cada módulo puede consultarse en la propia página de la extensión:

WebMail - Dominios soportados

Una vez realizadas las comprobaciones podemos pasar a configurar las diferentes cuentas que vayamos a usar.

Configuración de las cuentas

Vamos a ver cómo configurar una cuenta ficticia mozillahispano@hotmail.com. El procedimiento sería exactamente igual para otro tipo de cuenta, cambiando lógicamente las direcciones correspondientes.

En el menú Archivo del programa seleccionamos Nuevo/Cuenta, para pasar al asistente de cuentas, en el que seleccionamos Web Mail (si no aparece la opción "Web Mail" podemos elegir "Cuenta de correo electrónico" y los pasos serán prácticamente los mismos).

En la parte de Identidad rellenamos los datos correspondientes a nuestra cuenta, teniendo cuidado de poner la dirección de correo completa. Por ejemplo: Nombre: Prueba Foros MozillaHispano Dirección: mozillahispano@hotmail.com

En el caso de haber elegido la opción Cuenta de correo electrónico en el primer paso, tendremos una ventana adicional para indicar el servidor entrante, donde deberemos introducir localhost.

A continuación introducimos los datos correspondientes al nombre de usuario, donde tendremos que repetir la dirección de correo completa, incluyendo el @hotmail.com (o el dominio correspondiente a nuestra cuenta).

La cuenta habrá quedado lista para poder descargar los mensajes recibidos, pudiendo cambiar las opciones normalmente como en cualquier otro tipo de cuenta.

Configuración del servidor SMTP para enviar mensajes

Nos vamos a Herramientas/Configuración de las cuentas y seleccionamos el apartado correspondiente a Servidor de salida (SMTP). Pulsamos el botón Añadir y rellenamos los datos correspondientes a la cuenta. Los datos principales son:

Nombre del servidor: localhost. Nombre de usuario: dirección completa (incluyendo el @hotmail.com)

Smtp.png

Principales opciones de la extensión

Desde las opciones de Servidores de la extensión podemos habilitar los diferentes servidores (POP, SMTP, IMAP), así como cambiar los puertos por defecto. También podemos ver el estado en que se encuentra cada uno de los servidores habilitados, usando para ello diferentes colores.

Es conveniente marcar la opción de habilitar al inicio para los servidores que se vayan a usar regularmente, ya que si no habría que iniciarlos manualmente cada vez que iniciamos el programa.

En el apartado de Registro podemos activar el uso de logs o ficheros de registro para guardar la actividad de la extensión, lo cual puede ser especialmente útil en caso de posibles errores o para detectar fallos:

Registro.png

Preguntas más frecuentes en el uso de WebMail

Al intentar instalar la extensión tengo un mensaje de que no es compatible con Firefox

Para instalar la extensión es necesario guardar el archivo en el disco duro e instalarlo a continuación, más información en la entrada correspondiente de la documentación:

Instalar extensiones

¿Puedo cambiar los puertos por defecto que usa la extensión?

Los puertos por defecto que usa la extensión son:

POP=110 SMTP=25 IMAP=143

En ocasiones, el Sistema Operativo puede bloquear los puertos inferiores al 1024, por lo que si el estado del servidor no aparece "En ejecución" podemos probar a cambiar el puerto usado, teniendo cuidado de hacerlo tanto en la configuración de la cuenta, como en las opciones de la extensión.

Para cambiar el puerto usado por un servidor tenemos que usar el botón de parar que aparece debajo del servidor en concreto, cambiar el puerto, y finalmente usar el botón para iniciar de nuevo el servidor.

Servidores.png

Importante: En ocasiones también es necesario reiniciar el programa una vez realizados los cambios para que tomen efecto.

¿Puedo hacer que se guarde una copia en el servidor para cada mensaje que envíe?

Esto depende de las opciones concretas de cada módulo, podremos hacerlo si en las opciones del módulo tenemos la opción de Guardar una copia en la carpeta enviados (apartado SMTP).

¿En qué consisten los diferentes modos de acceso a hotmail y cuál debo usar?

El módulo correspondiente a Hotmail habilita diferentes métodos de acceso con los servidores de Microsoft (Producción, WebDav y Beta).

Actualmente el modo WebDav es el más rápido y confiable, aunque puede no funcionar en función del tipo de cuenta y su antiguedad. Es el mismo método usado por Outlook y Outlook Express. En caso de tener problemas para descargar los mensajes prueba a cambiar el modo de acceso desde las opciones del módulo de Hotmail:

Modos.png

Tengo problemas al descargar los mensajes

Al realizarse el acceso de forma más lenta puede ocurrir que se supere el tiempo de espera y no lleguemos a descargar la totalidad de los mensajes. Este problema puede aparecer también al descargar o enviar mensajes de gran tamaño, especialmente si incorporan adjuntos.

Bastaría con aumentar el tiempo de espera en las opciones de Thunderbird para evitar este problema.

Tengo creadas carpetas en mi cuenta ¿puedo descargar también estos mensajes?

Lo más aconsejable es definir las carpetas directamente en Thunderbird, lo que permite crear filtros y poder mover automáticamente los mensajes en función de las condiciones que nos interesen.

En cualquier caso la opción de descargar nuevas carpetas depende del módulo en concreto, por lo que habrá que revisar las opciones correspondientes para ver si existe dicha posibilidad. En caso de que la haya tan sólo habrá que definir las carpetas que queramos descargar:

Carpetas.png

He cambiado el modo de acceso y ahora no puedo volver al modo WebDav, ¿hay alguna forma de hacerlo manualmente?

Nos vamos a Herramientas/Opciones, y en la parte de Avanzadas pulsamos Editor de configuración. En la ventana que aparece buscamos la clave hotmail.mode. La seleccionamos, pulsamos con el botón derecho y elegimos Restablecer.

Con esto deberíamos volver al modo por defecto WebDav.

Al intentar descargar los mensajes obtengo el error: "Se produjo un error al enviar el nombre de usuario.El servidor de correo respondio:undefined is a unsupported domain"

Al crear la cuenta hay que poner la dirección completa como nombre de usuario, incluyendo el @hotmail.com, @yahoo.com, o el dominio correspondiente, si no obtendremos dicho error.

El dominio correspondiente a mi cuenta no aparece en la lista de dominios de la extensión.

La mayoría de los módulos admiten la opción de añadir nuevos dominios, aunque sólo funcionará si el dominio está realmente soportado por la extensión.

Desde las opciones del módulo correspondiente, accedemos a la sección de dominios, desde donde tenemos un botón que nos permite añadir nuevos dominios a la lista:

Newdomain.png

Tengo problemas para descargar los mensajes de mi cuenta Hotmail.

Para intentar solucionar este problema sigue los siguientes pasos: entra a tu cuenta de Hotmail a través de la web. Una vez conectado a tu cuenta aparecerá una especie de pantalla de bienvenida que te explica las nuevas características de Hotmail. Al final de esa página hay una opción que pone "No volver a mostrar este mensaje" que debemos seleccionar.

También hay que asegurarse de estar usando en todo momento la última versión disponible del módulo de Hotmail correspondiente.

Si nada de eso funciona y vives en Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Holanda, Italia, Japón o Reino Unido (se irán añadiendo más países próximamente) puedes acceder a la cuenta mediante protocolos estándar (información original en inglés).

Otras consultas

Si después de haber leído y seguido las instrucciones completas de este manual sigues teniendo problemas, publica un tema en la sección correspondiente de nuestros foros.

Herramientas personales

Comprueba tus plugins

Plugins

¿Qué es un plugin? ¿Por qué debo mantenerlos actualizados? Responde a estas preguntas e inicia una verificación instantánea para comprobar su actualización.

Más información »

cc-by-sa