Configurar cuenta de correo

De Mozilla Hispano - Documentación

En este artículo se describe, de manera detallada, el proceso para configurar una nueva cuenta de correo en Thunderbird, tanto la versión 3 como las versiones anteriores.

Si lo que deseas es importar la configuración de otro cliente de correo, lee el artículo Importar configuración desde otro cliente de correo.

Thunderbird 3

Para añadir una cuenta de correo debes usar el nuevo configurador automático de cuentas de correo de Thunderbird 3, que intenta detectar todos los parámetros con sólo tu dirección de correo y la contraseña.

Si has instalado Thunderbird 3 desde cero o creado un perfil nuevo, el programa accederá directamente al configurador automático. Si tienes un perfil ya creado, puedes añadir una nueva cuenta en cualquier momento desde el menú Herramientas → Configuración de las cuentas (Windows), Editar → Configuración de las cuentas (GNU/Linux) o Thunderbird → Configuración de las cuentas (Mac OS X).


Cuentas1-tb3.png


Una vez en la ventana de configuración de cuentas, debes pulsar el botón Operaciones sobre la cuenta. En ella, escoge Añadir cuenta de correo...


Cuentas2-tb3.png


Aparecerá la ventana del configurador automático, en la que debes introducir:

  • el nombre que quieres que figure como remitente de la cuenta (normalmente tu nombre y apellidos),
  • la dirección de correo electrónico,
  • la contraseña de la cuenta, y
  • (opcionalmente) la casilla "Recordar contraseña".

Revisa bien los datos introducidos y pulsa el botón Continuar.


Cuentas3-tb3.png


La ventana ampliará su tamaño y en la parte inferior verás cómo Thunderbird comienza a comprobar distintas alternativas de nombres de servidores para la recepción y envío de mensajes. Para la recepción también se probarán los dos protocolos disponibles (POP e IMAP).


Cuentas4-tb3.png


Si prefieres configurar manualmente la cuenta (pulsando para ello el botón Parar), o si Thunderbird no es capaz de encontrar los valores adecuados, deberás suministrar tú los valores siguientes:

  • Para el servidor entrante (con el que recibes los mensajes):
    • Nombre DNS del servidor
    • Protocolo utilizado (por defecto, Thunderbird 3 te propone IMAP; despliega esta lista para escoger POP si tu servidor utiliza este protocolo)
    • Puerto TCP utilizado (presta atención a este valor porque Thunderbird 3 no lo ajustará por ti cuando cambies el protocolo o el tipo de seguridad utilizado)
    • Tipo de seguridad utilizada:
      • Ninguna (no se usará ningún tipo de seguridad)
      • STARTTLS (se negocia el uso TLS a través del puerto TCP ordinario para el protocolo utilizado, 110 para POP o 143 para IMAP)
      • SSL/TLS (se usa SSL/TLS a través del puerto TCP seguro para el protocolo utilizado, 995 para POP o 993 para IMAP)
  • Para el servidor saliente (con el que envías los mensajes):
    • Nombre DNS del servidor
    • Puerto TCP utilizado (presta atención a este valor porque Thunderbird 3 no lo ajustará por ti cuando cambies el tipo de seguridad utilizado)
    • Tipo de seguridad utilizada:
      • Ninguna (no se usará ningún tipo de seguridad)
      • STARTTLS (se negocia el uso TLS a través del puerto TCP ordinario para SMTP, el 25)
      • SSL/TLS (se usa SSL/TLS a través del puerto TCP seguro para SMTP, el 465)

Una vez hayas suministrado los parámetros anteriores, pulsa el botón Comprobar de nuevo la configuración.


Cuentas5-tb3.png


Si ésta es correcta, a la izquierda de cada servidor (entrante y saliente) aparecerá un círculo. El círculo será verde si los valores son correctos, o naranja si son correctos, pero no usan una conexión segura. Si Thunderbird no puede conectar con éxito a uno o ambos servidores, te informará y te permitirá revisar los parámetros.

Atención: los valores mostrados en las capturas de pantalla no se corresponden entre sí (es decir, la persona cuyo nombre figura en las capturas no es el propietario de la cuenta de correo mostrada en la misma pantalla, que puede o no existir realmente).

Una vez conforme con los parámetros, puedes crear la cuenta pulsando el botón Crear cuenta.

Thunderbird 2

La primera vez que inicies Thunderbird 2 se ejecutará el asistente de creación de cuenta. Puedes añadir una nueva cuenta en cualquier momento desde el menú Herramientas → Configuración de las cuentas (Windows), Editar → Configuración de las cuentas (GNU/Linux) o Thunderbird → Configuración de las cuentas (Mac OS X).

En el primer diálogo seleccionaremos Cuenta de correo electrónico.


Cuentas1-tb.png

Elegiremos un nombre a mostrar en todos los correos que enviemos así como la dirección de correo completa que queremos configurar.


Cuentas2-tb.png

Ahora configuraremos los parámetros del servidor de correo, tanto el servidor de entrada POP (o IMAP) como el servidor de salida SMTP.

Cuentas3-tb.png

Indicaremos el nombre de usuario tanto del servidor entrante como el saliente. Muchas veces es la dirección completa o la dirección con algún cambio tipo usuario#servidor.com o simplemente el usuario. Consulta los datos de tu proveedor.


Cuentas4-tb.png

Elegiremos un nombre para mostrar la cuenta en Thunderbird.


Cuentas5-tb.png

Revisamos y aceptamos toda la configuración pulsando sobre el botón Finalizar.


Cuentas6-tb.png

Tras aceptar se nos abrirá Thunderbird y descargará automáticamente todos los mensajes nuevos de la cuenta.


Principal-tb.png

¡Ya estamos listos para usar Thunderbird!

Herramientas personales

Comprueba tus plugins

Plugins

¿Qué es un plugin? ¿Por qué debo mantenerlos actualizados? Responde a estas preguntas e inicia una verificación instantánea para comprobar su actualización.

Más información »

cc-by-sa