Charla comunitaria/20110424

De Mozilla Hispano - Documentación



Contenido

Reuniones » Charla comunitaria/20110424

Notas y log IRC de la reunión de Comunidad el 2011/04/24 12:00:00 AM, hasta que se realice, será el lugar para anotar el temario propuesto.


Hora y lugar

Fecha: 2011/04/24 12:00:00 AM UTC (iCalendar)

Se usa en canal irc.mozilla.org #mozilla-hispano como medio para no interrumpir a quién habla, pedir turnos, compartir enlaces y demás.

La conversación tendrá lugar en el servidor de charlas de Mozilla Hispano.

Temario

  • Fiestas Firefox 4: pendientes, pasadas, web de eventos.
  • Fiestas Firefox 4: vídeos imágenes...
  • Difusión: social media, situación actual y búsqueda de encargados.
  • Nuevos colaboradores mentores.
  • Foros: situación actual.
  • ¿Canal de Youtube para MH? Pros contras.
  • Responsables de Difusión y Labs.
  • Contacto voluntarios fx4madrid.
  • Plan MHglobal: acciones MK, concursos...
  • Aurora.

Asistentes

+ Añadir asistente

  • Izel (Gloria Patricia Meneses Portilla)

Audio de la conversación


Descargar el audio de la conversación

Registro de la sesión IRC

Leer log.

« Ver la lista completa de reuniones.



Notas de la conferencia de voz

Fiestas Firefox 4

Hasta la fecha, sólo se ha celebrado la Fiesta de Madrid. En Argentina tendrá lugar el próximo miércoles 27 de abril y en Colombia el 7 de mayo. Nukeador explicó brevemente la arquitectura del Evento en España: acreditación retro (¡lo más comentado y tuiteado de la fiesta!);charla de presentación de Firefox 4 en HTML5; distribución del espacio en cuatro zonas que simbolizan los cuatro atributos más destacados de la versión; proyección del video de Zemoga sobre MH y de algunos otros que ha subtitulado la Comunidad a través de Universal Subtitles; visualización en una gran pantalla de los tuits con el hashtag de la fiesta (#fx4madrid), desarrollada por David Bengoa; uso de redes sociales para promocionar el evento (Twitter, Facebook y Flickr); música; networking... ¡y pizzas y cervezas!

Deimidis subrayó la idea de que cada comunidad local elige cómo quiere organizar su fiesta para de esta forma conseguir llegar a más gente. Maedca, por su parte, comentó las dificultades que está teniendo para atraer patrocinadores y, sobre todo, fondos para los cinco eventos que se tienen programados en Venezuela, debido principalmente a la política de control cambiario del país. Asimismo, resaltó la gran labor de difusión de la comunidad venezolana en el ámbito universitario al lograr que en tres universidades del país Firefox sea el navegador predeterminado en todos los equipos. Manifestó su deseo de encontrar un canal de promoción y difusión de estas y otras muchas actividades que están desarrollando.


Difusión: medios sociales, situación actual y búsqueda de encargados

Desde el lanzamiento de Firefox 4, el número de seguidores/fans de MH en los medios sociales se ha disparado debido a que la página de inicio de Firefox 4 en español tiene un enlace a las cuentas de MH en Twitter y Facebook. En concreto, en Twitter se ha pasado de unos 200 a 300 seguidores a tener casi 1.200; en Facebook sucede algo similar y los 250 fans se han multiplicado hasta alcanzar casi los 3.200.

Son cifras espectaculares, sin duda, pero plantean también un reto a la hora de administrar y gestionar las distintas cuentas de la Comunidad, y más si se tiene en cuenta que a partir del 26 de abril en todas las versiones 3.6 se mostrará de forma automática la notificación de actualización a la nueva versión Firefox 4. En este sentido, Berni subrayó la importancia de gestionar la presencia en los medios sociales en función de las distintas zonas horarias de los países hispanohablantes, de tal forma que siempre haya al menos un administrador que mantenga las cuentas activas prácticamente durante las 24 horas del día y se propuso voluntario como coadministrador de la cuenta de Twitter. Se mencionó la campaña Armada alucinante como ejemplo de uso de las redes sociales como herramientas de asistencia y ayuda a los usuarios.


Nuevos colaboradores, mentores

Maedca aseguró que, desde la comunidad de Venezuela, MH no se percibe como la Comunidad de países hispanohablantes sino como Mozilla España, a pesar de que ha explicado en numerosas ocasiones los motivos por los que la localización en español de Venezuela no se aceptó. Deimidis contestó que a veces se invierten demasiados esfuerzos en convencer a alguien para que colabore en un proyecto y eso resta energías para dedicarlas a la gente que realmente quiere colaborar sin buscar protagonismo de ningún tipo.

Nukeador propuso que los mentores sugirieran pequeñas tareas o proyectos en función del área de interés con el fin de que se genere actividad, se dinamice la relación entre el mentor y el adoptado y se siga el proceso de evolución hasta que éste se pueda convertir él mismo en mentor de otros.

En este sentido, se hicieron distintas sugerencias sobre cómo mejorar la campaña de "Adopta a un novato", como por ejemplo, enlazar los nombres de los mentores a sus perfiles para personalizarla más, así como buscar una mejor ubicación en el sitio y darle una mayor visibilidad. Nukeador e Inma se encargarán de esto.

Por otro lado, Maedca y Gloria sugirieron una serie de medidas para mejorar la gestión de la localización del wiki de desarrolladores de Mozilla, (Mozilla Developer Center (MDC)), como etiquetas para catalogar los artículos a traducir o la elaboración de guías de localización específicas para el wiki. Además, Maedca está trabajando en el ámbito de desarrollo (Mozilla Labs) y se mostró dispuesto a compartir en MH la documentación que está localizando sobre complementos/agregados (Jetpack) en la comunidad de Venezuela. Deimidis y Nukeador incidieron sobre la necesidad de que se trabaje de forma colaborativa en MH, evitando la duplicidad de tareas y la dispersión de talento. La concentración de los canales de información promueve y facilita una mejor colaboración,y ésta, a su vez, potencia el desarrollo de proyectos. Si, por el contrario, no existe una comunicación fluida entre las distintas comunidades o hay reticencias de algunas de ellas a participar en proyectos conjuntos, se frenará e incluso impedirá el avance de los mismos. Berni resaltó la importancia que tiene MH como portal para difundir y promocionar proyectos, y como centro de atracción y visibilización de talento en todos los países hispanohablantes: Venezuela, Argentina, Colombia, México, Paraguay, Bolivia, España...


Foros: situación actual

En los foros actualmente hay una relación de desequilibrio evidente entre usuarios y colaboradores. El número de usuarios, al igual que el de seguidores y fans en las redes sociales, ha crecido considerablemente; sin embargo el número de colaboradores no ha aumentado proporcionalmente, por lo que es necesario contactar con más gente para que se anime a colaborar.

En realidad, la ayuda en los foros puede ser bastante puntual y sencilla: si se utiliza un par de respuestas tipo y se dedica unos 10 o 15 minutos se pueden resolver la mayoría de los temas y responder a muchos mensajes. Está prácticamente finalizada la implementación de una serie de mejoras en el área, como son los mensajes marcados como solucionados y los distintos rangos según el número de mensajes respondidos, asociados cada uno de ellos a un icono diferente (en esto está trabajando Javfox). Con esto se pretende fomentar la participación y premiar la colaboración.

Es necesario que en este área haya al menos tres moderadores que revisen los temas solucionados y los marquen como tales.


¿Canal en YouTube de MH? Pros, contras

La publicación del video que realizó la Comunidad con la ayuda de Zemoga planteó el debate sobre si sería una buena idea que MH abriera un canal en YouTube y alojara allí todo el material multimedia que genera. Hasta ahora, todo ese material está alojado en blip.tv, un portal capaz de almacenar archivos en cualquier formato. Strip sugirió mantener el servicio de blip.tv como fuente primaria y utilizar YouTube para subir contenido audiovisual al que se le quiera dar mayor visibilidad y difusión. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que es también una red social y ello implica interacción con los usuarios, moderación de comentarios, etc.

Berni manifestó que abrir un canal en YouTube debe ser una decisión basada en una estrategia clara sobre qué queremos hacer en ella, qué objetivos deseamos alcanzar. Si tan sólo se va a usar para mostrar videos subtitulados por la Comunidad, simplemente se duplicarán los contenidos de MH. Si, por el contrario, se usa como canal permanente, puede ayudar a difundir videotutoriales creados por la Comunidad, concurso de videocreación en HTML5, entrevistas a miembros de la Comunidad,... podría incluso convertirse en un proyecto que podría gestionar un novato. Se debe determinar con qué frecuencia se subiría contenido al canal (¿1 vez al mes?) y quién se encargaría de administrarlo. Todos estos temas se tratarán en la próxima reunión del área de Difusión.


Plan de MH global: acciones MK, concursos...

Como se discutió anteriormente en la charla, es necesario resaltar que MH no es Mozilla España, sino que integra a todas las comunidades de Mozilla que hablan español. Berni subrayó la necesidad de una mayor integración de todas ellas en MH reforzando su visibilidad y su identidad con la Comunidad (por ejemplo, colocando el banner de MH en los sitios web de las distintas comunidades). Si hay comunidades de las que a penas sabemos nada, estamos perdiendo fuerza de comunicación, fuerza de marca, fuerza de comunidad y fuerza de colaboración. Todas las acciones y eventos deben quedar reflejadas en MH. Por ejemplo, si en Venezuela se van a realizar una serie de talleres sobre HTML5 y CSS3, deben aparecer en el calendario de eventos de MH. Deimidis sugirió la instalación de un plugin de WP que difunde el mismo contenido que se publica en MH en los diferentes sitios de las comunidades. También se propuso enlazar el banner de Mozilla Communities a una página donde se muestren todas las comunidades que componen MH y convocar concursos como forma de incentivar y premiar la colaboración de los usuarios y miembros de MH.

Por otro lado, la carpeta de Mozilla XX en Gdocs debe estructurarse en función de las distintas áreas y éstas a su vez deben organizarse así: responsable de área, mentor(es) y colaboradores. Berni y Nukeador diseñaron una visualización que muestra las distintas esferas e interrelaciones que existen entre todas ellas.


Páginas de colaboradores/miembros en MH

Para personalizar más la relación entre usuarios por un lado, y colaboradores y miembros de MH por otro, y darles una mayor visibilidad y reconocimiento, se propuso que éstos creen un perfil en el wiki (ver ejemplos y plantilla en la sección "Asistentes" de más arriba).


Aurora

Aurora nace como versión bastante estable y previa a la beta de Firefox y con el ambicioso objetivo de lograr alcanzar nada menos que 500.000 colaboradores. Su localización no se va a modificar ni se van a agregar funcionalidades nuevas. El reto, sin embargo, lo plantea el nuevo ciclo de actualizaciones de Firefox que se ha implementado, con la publicación de una nueva versión cada 6 semanas, a lo que hay que añadir que el canal no está diseñado para ser testado por cualquier usuario. Es por eso que debemos plantearnos la estrategia de difusión: qué usuarios queremos llevar al canal y qué herramienta de difusión vamos a usar para promocionarlo. Deimidis afirmó que las páginas del canal están ya disponibles en las localizaciones al español de Argentina y España, pero quedan aún por terminar las de Chile y México. La publicación de la noticia en MH está pendiente de que las 4 localizaciones al español estén por fin disponibles.

Berni propone salir a la calle para promocionarlo y darlo a conocer, explicar qué es y darle una mayor visibilidad.

Herramientas personales

Comprueba tus plugins

Plugins

¿Qué es un plugin? ¿Por qué debo mantenerlos actualizados? Responde a estas preguntas e inicia una verificación instantánea para comprobar su actualización.

Más información »

cc-by-sa