Chromeless: construye tu propia interfaz para tu navegador

22 octubre, 2010 17:21 por

¿Alguna vez has querido modificar la interfaz de usuario de tu navegador?. Mozilla acaba de revelar oficialmente  el proyecto experimental  «Chromeless»  realizado por los creadores de Firefox que permite desarrollar tu propia interfaz de tu navegador utilizando conocidas tecnologías web como son HTML, CSS y Javascript.

interfaz modificada

Gran parte del navegador Firefox está  implementado en XUL (XML-based User-interface Language, lenguaje basado en XML para la interfaz de usuario), que utiliza varias tecnologías basadas en Web como son DOM y Javascript. El resultado es una interfaz muy poco personalizable ya que XUL presenta una barrera que limita la personalización completa del navegador. ¿Qué pasaría si las partes del navegador que son más interesantes para los usuarios se aplicaran en tecnologías web estándar como HTML, CSS y JavaScript? ¿Qué tipo de experimentación veríamos si una nueva concepción de la interfaz de usuario del navegador pudiera convertirse en un prototipo en aproximadamente el mismo tiempo que se tarda en escribir una página web?.

Ese tipo de preguntas fueron las que motivaron al equipo de Mozilla Labs para lanzar este proyecto llamado «Chromeless». De acuerdo con Marcio Galli , uno de los líderes del proyecto Chromeless, dice:  «tenemos la intención de crear un conjunto de herramientas experimental que permitirá a los desarrolladores a construir su propio navegador utilizando tecnologías web estándar: HTML, CSS y JavaScript «.

Información General

En lugar de correr en XUL, la plataforma Chromeless utiliza iFrames. Así, la aplicación se ejecuta desde un archivo HTML. Al hacer la funcionalidad básica del navegador a traves de HTML, los desarrolladores pueden utilizar tecnologías webs estándar para crear esencialmente su «propio navegador».

El proyecto Chromeless tiene todavía un largo camino por recorrer. En el post del blog de Mozilla Labs nos dicen:

Actualmente tenemos un prototipo funcional pre-alfa que es capaz de cargar una página HTML y la representación de interfaz de usuario del navegador. En los próximos meses vamos a añadir una API específica para permitir la construcción más básica del navegador. Vamos a investigar cómo podemos integrar funciones de seguridad para mantener el contenido web en un entorno limitado mínimamente privilegiado. Por último, nuestro objetivo es envolver la exploración con un SDK sencillo, para hacer más fácil empezar a remezclar el navegador

Participa

Si deseas experimentar con este proyecto, ten en cuenta que este es un proyecto que está en constante cambio ya que su estado actual es experimental.  Puedes obtener el código fuente y las instrucciones en http://github.com/mozilla/chromeless. Únete al equipo Mozilla Labs o ponte en contacto mediante el canal #labs en irc.mozilla.org.

Fuentes: Mozilla Labs y Mashable.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa