El camino a Firefox 57 – hitos de compatibilidad

13 abril, 2017 20:44 por

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Add-ons.

El pasado noviembre publicamos nuestros planes para los complementos en el 2017. En particular, apuntamos que Firefox 57 sería la primera versión en la que solo habría soporte para WebExtensions. Simultáneamente, el lanzamiento de Firefox multiproceso (también conocido como e10s) continúa, con muchos usuarios beneficiándose de las ventajas de desempeño y estabilidad. Hay mucho sucediendo, y queremos que sepas qué esperar, así que aquí hay una actualización sobre los hitos de compatibilidad que vienen pronto.

Hemos trabajado en establecer un camino sencillo, minimizando los obstáculos de compatibilidad a cruzar, para que puedas enfocarte en migrar tus complementos a WebExtensions.

Complementos legado

Por complementos legado (legacy add-ons), nos referimos a:

Los paquetes de idioma, diccionarios, proveedores OpenSearch, temas livianos, y complementos que solo tienen soporte para Thunderbird o SeaMonkey no son considerados legado.

Firefox 53, lanzamiento el 19 de abril

  • A menos que tu complemento tenga la bandera multiprocessCompatible activada o sea una WebExtension, Firefox se ejecutará en modo de un solo proceso. Firefox se ejecutará en modo multiproceso si todos los complementos habilitados cumplen esas condiciones.
  • Los complementos solo podrán ejecutar binarios usando la API Native Messaging.
  • No se aceptarán nuevos complementos legado en addons.mozilla.org (AMO). Se seguirán aceptando actualizaciones a complementos legado existentes.

Firefox 54-56

  • Los complementos legado que funcionan en Firefox multiproceso en la versión 53 podrían todavía encontrar problemas de compatibilidad debido al trabajo de seguimiento:
    • Múltiples procesos de contenido serán lanzados en Firefox 55. Esto habilita múltiples procesos de contenido, en vez de un sólo proceso de contenido, como funciona actualmente.
    • Sandboxing será lanzado en Firefox 54. Las restricciones adicionales de seguridad van a prevenir ciertas formas de acceso de ficheros desde procesos de contenido.
  • Los shims de compatibilidad multiprocesos serán removidos de Firefox, empezando con los canales Nightly y Developer Edition.

Firefox 57, lanzamiento el 14 de noviembre

  • Firefox solamente ejecutará WebExtensions.
  • AMO continuará listando y actualizado los complementos legado existentes más allá del lanzamiento de Firefox 57, con el fin de facilitar la transición. El momento exacto para eliminar este soporte no se ha determinado todavía.

Para todos los hitos, ten en mente que Firefox se lanza utilizando un modelo de «trenes» donde Beta, Developer Edition, y Nightly corresponden a los 3 futuros lanzamientos. Deberías esperar que los usuarios de estas versiones preliminares estén afectados por estos cambios antes de las fechas de lanzamiento final. El calendario de lanzamientos lista las fechas de futuros lanzamientos para cada canal.

Estamos comprometidos con este programa, y trabajaremos duro para cumplirlo. Urgimos a todos los desarrolladores a que investiguen WebExtensions y porten sus complementos lo más pronto posible. Si crees que tu complemento no se puede portar debido a APIs faltantes, así es como nos puedes hacerlo saber.

The following two tabs change content below.

jorgev

AMO Product Manager at Mozilla
Jorge trabaja para el equipo de complementos de Mozilla, y se dedica a Mozilla Hispano y Mozilla Costa Rica en su tiempo libre. Actualmente está encargado del blog de Mozilla Hispano Labs.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa