Boot to Gecko, sistema operativo para la web

27 julio, 2011 12:00 por

Mozilla cree que la web puede remplazar a las aplicaciones privativas y controladas por un solo fabricante. Para hacer que las tecnologías web libres sean una mejor base para las aplicaciones del futuro en dispositivos móviles y escritorio, necesitamos mejorar las capacidades que nos ofrece la web.

Por eso, Mozilla inicia el proyecto Boot to Gecko (B2G) que tiene como objetivo crear un sistema operativo completo e independiente para la web abierta. Esto requerirá trabajar en diversas áreas:

  • Nuevas APIs: crear prototipos de APIs para ofrecer las capacidades de los dispositivos y los SO (telefonía, sms, cámara, usb, bluetooth, NFC…etc).
  • Modelo de permisos: asegurar que estas nuevas capacidades se ofrecen de forma segura a las páginas y aplicaciones.
  • Ejecución: crear un prototipo de bajo nivel que sea compatible con un dispositivo Android.
  • Aplicaciones: elegir, portar o crear aplicaciones que demuestren el potencial del sistema.

Todo ello se hará de forma abierta, publicando el código fuente en el momento, añadiendo las sugerencias de los grupos apropiados de estándares y siguiendo los cambios que resulten del proceso. No se pretende que estas aplicaciones a nivel nativo se ejecuten sólo en Firefox, se deben ejecutar en la web.

Boot to Gecko (B2G) es la fase inicial de un proyecto exploratorio que tiene como fin construir un sistema operativo completo y autónomo para la web abierta. No es la creación de un producto, pero si tiene éxito puede ser la base para uno. Acabamos de iniciar el proyecto y estamos solicitando sugerencias y colaboraciones de mucha gente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Boot to Gecko (B2G)?

Boot to Gecko (B2G) es la fase inicial de un proyecto exploratorio que tiene como fin construir un sistema operativo completo y autónomo para la web abierta. No es la creación de un producto, pero si tiene éxito puede ser la base para uno.

¿Cuándo podremos ver algo?

El proyecto está en su primera fase, recibiendo sugerencias y colaboraciones de muchísima gente. Tan pronto como tengamos estimaciones más específicas sobre las distintas funcionalidades iremos compartiéndolas con todo el mundo.

¿Qué tamaño tiene el grupo de trabajo para este proyecto?

Ahora mismo es muy pequeño: tres personas, a tiempo parcial. Pero estamos pensando reforzarlo y como proyecto abierto estamos invitando a participar a desarrolladores, diseñadores y otros usuarios de toda la web. Ya estamos recibiendo mucho ánimo, ofrecimientos de ayuda y obviamente estamos apoyándonos fuertemente en el trabajo que ya hay hecho en Gecko y Firefox mobile.

¿Qué los animó a iniciar el proyecto B2G?

Creemos que la próxima frontera para las aplicaciones web es la integración total en todos los dispositivos, de manera que los desarrolladores web tengan las mismas capacidades que aquellos que desarrollan específicamente para un sistema operativo.

¿Qué efectos creen que podría darse con Apple, Google y Microsoft?

No esperamos que afecte nuestra relación con ninguna de estas empresas.

¿Sustituye esto, el trabajo que ya se ha hecho en APIs web para escritorio y móvil?

Estamos avanzando en las APIs web desde hace tiempo y seguimos haciéndolo. Continuaremos implementando y estandarizando nuevas APIs para contenidos web mientras el proyecto B2G se refuerza.

¿Qué diferencia hay entre esto y el proyecto Webian Shell?

Webian Shell es un proyecto impresionante incluso en su fase inicial. Donde Webian se focaliza en una experiencia de escritorio centrada en la web, nosotros buscamos extender la web para incluirle algo más que tradicionalmente era dominio de aplicaciones específicas para un sistema operativo. Podemos trabajar juntos en una gran cantidad de cosas e intentaremos que así sea.

¿Qué direfencia tiene con Chrome OS?

Nuestro objetivo son más los dispositivos móviles/tablets que un notebook. Esta es una fase incial del proyecto para exponer las capacidades de todos los dispositivos de tal manera que la infraestructura, como el marcado telefónico, pueda ser desarrollada con APIs web, y no sólo aplicaciones de “alto nivel” como procesadores de texto y programas de presentaciones. Por supuesto nos encantará trabajar junto al equipo de Chrome OS en actividades estándares y compartir código fuente donde sea necesario.

¿Están las OEMs interesadas en B2G?

Este es un proyecto en su fase inicial. Acabamos de empezar así que no hemos pensado sobre ello aún. Si una OEM comparte nuestra visión de una plataforma abierta y estándar de arriba a abajo nos encantará trabajar junto a ella y conseguir una plataforma así en las manos de los usuarios.

¿Qué hardware admitirá?

Seleccionaremos hardware inicial modificable y disponible para todos, pero aún no está establecido. Un dispositivo Tegra 2 es posible que sea seleccionado ya que admite aceleración por hardware VP8. Con el tiempo, esperamos que B2G funcione en la mayoría de dispositivos que soportan versiones modernas de Android.

¿Podría estar en los planes la distribución de un dispositivo telefónico para Firefox ?

No tenemos planes de construir o distribuir ningún dispositivo personalizado.

The following two tabs change content below.

Nukeador

Global Communities Strategist at Mozilla
Rubén ha colaborado como voluntario en la comunidad Mozilla desde 2004. Actualmente dedica sus esfuerzos a ayudar a la comunidad en español y desde 2014 es empleado de Mozilla a tiempo completo como coordinador de estrategias comunitarias globales.

Compartir artículo:

cc-by-sa