Aprende a programar para la Web: El área de aprendizaje de MDN

31 agosto, 2016 6:06 por

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks.

Como un desarrollador aspirante o como un profesor buscando extender tu conocimiento de código, puede ser difícil saber en dónde empezar con tecnologías web. En este artículo, discutiremos por qué hemos creado el Área de Aprendizaje en Mozilla Developer Network (MDN) para ayudar a resolver los retos de aprendizaje y conseguir que empieces en el desarrollo web.

El objetivo del Área de Aprendizaje es tomar principiantes desde «principiante a confortable», con HTML, CSS, JavaScript, y otras principales tecnologías web. Una vez que has trabajado en las primeras partes del Área de Aprendizaje, debes tener suficiente conocimiento para estar cómodo usando el resto del MDN. Además de ayudarte en tu viaje de aprendizaje, anticipamos que el Área de Aprendizaje extenderá nuestra base de lectores y contribuidores, y a su vez mejorar el SEO en el sitio.

¿Por qué la nueva Área de Aprendizaje?

Aprender el arte del diseño y desarrollo web (y todas las disciplinas relacionadas) ha sido un tema candente desde que podemos recordar. Muchas iniciativas y recursos de educación web han sido trabajadas durante muchos años, y muchos problemas relacionados han sido desplazados hacia los lados en lugar hacia adelante:

  1. Hay una escasez de creadores web jóvenes cualificados entrando a la industria.
  2. Los establecimientos educativos tradicionales a menudo tienden a estar detrás de la curva en la comprensión de la industria a la que están enviando a sus estudiantes. Es un reto para mantener los cursos pertinentes y actualizados. Muchas escuelas de código privadas han aparecido para llenar el vacío dejado por la falta de materiales de aprendizaje de calidad para el comienzo de los constructores web.
  3. El punto principal es quizás no tan sorprendente cuando consideras que los estándares de la industria y las mejores prácticas evolucionan rápidamente, y también que la web es algo como un huérfano – no se ajusta cómodamente en los departamentos técnicos tradicionales como Ciencias de la Computación/Ingeniería de software (muchas habilidades «suaves»), o departamentos de diseño (demasiado código y cosas de miedo como eso). Como un campo de estudio, la web es muy híbrida.

Nota: Muchos de los cursos relacionados con la web en universidades que «lo entienden» se encuentran en departamentos tangencialmente relacionados, como negocios y periodismo. Y hablando de los cursos «malos», los profesores generalmente están interesados y quieren mejorar las cosas, pero no necesariamente tienen el conocimiento o el tiempo para iterar rápidamente sobre el plan de estudios. Y los planes de estudio son incluso más lentos para cambiar debido a la burocracia.

El deseo de la MDN es ayudar con estos problemas produciendo un conjunto confiable de materiales para principiantes que ayudarán a los estudiantes a entender las tecnologías con las que está construida la web, y cómo usarlas para crear aplicaciones o sitios web que sean accesibles desde cualquier plataforma. El área de Aprendizaje de la MDN tiene como objetivos:

  • Hacer material efectivo sin importar si los estudiantes son autodidactas o forman parte de una clase estructurada.
  • Estructurar el material de manera libre para que los profesores puedan utilizarlo como material de complemento principal de sus planes de estudio, o como una base para un nuevo plan de estudio. El exceso de estructuras hace que el material sea limitante y no muy flexible.
  • Cubrir un producto central mínimo viable de HTML, CSS, JavaScript, accesibilidad, y conceptos de desarrollo básico del lado del servidor. El material debería representar un estándar para el aprendizaje web y mejores prácticas. Si suficientes educadores lo usan, esto proporcionará una consistencia que hace mucha falta.
  • Revisar regularmente el material para mantenerlo actualizado.

Nota: También queremos hacer la licencia de publicación suficientemente permisiva para que otros puedan tomarla y usarla fácilmente en la forma en que deseen. La licencia de MDN por defecto es cc-by-sa, que significa que los demás pueden re-publicar el contenido como ellos deseen, así como que den créditos al autor original, y cualquiera de las modificaciones deben ser publicadas bajo la misma licencia como la original, manteniéndolo disponible libremente. Los ejemplos de código asociados tienen una licencia CC0 (cualquiera puede usarlos como deseen sin restricción).

¿Dónde estamos ahora?

Mientras continuamos agregando contenido al Área de Aprendizaje de la MDN, ya hay varios módulos que los principiantes pueden empezar a usar. Para empezar, tenemos un módulo completo de aprendizaje básico para quienes no tienen experiencia previa y sólo conocimiento básico de informática: Primeros pasos en la Web.

La siguiente etapa en el viaje del aprendizaje son nuestros módulos de Introducción, que enseñan las bases reales de las tecnologías: Hasta ahora tenemos dos para HTML y CSS:

Para seguir con éstos, tenemos algunos módulos adicionales sobre HTML y CSS, cuyo objetivo es ir más allá de las bases y expandir algunas de las aplicaciones principales de estas tecnologías:

Cada módulo tiene un número de artículos para discutir las características importantes y técnicas involucradas, además de una o dos tareas al finalizar para probar tu comprensión lo aprendido.

También tenemos un Glosario bien desarrollado, y una lista de artículos independientes que se ocupan de temas específicos relacionados al hilo principal del Área de Aprendizaje, pero no encajan directamente con el tema principal de aprendizaje: mira preguntas comunes.

Trabajo futuro

Uno de los últimos módulos que ha sido escrito es Disposición CSS, que cubre todas las técnicas de maquetación que actualmente se usan en la web moderna, con consejos sobre en qué deben ser usados.

El contenido futuro para el sitio también incluirá módulos básicos sobre el desarrollo del lado del servidor, accesibilidad y JavaScript, y posiblemente otro temas también.

Llamado a la acción

Nosotros siempre estamos buscando contribuidores para ayudar a escribir y, por otra parte, dar forma al material – con un pequeño equipo de escritores, toma tiempo crear todo el material. Tener más personas a bordo también ayuda a tener un mejor conjunto de ideas, opiniones y estilos.

Si te sientes inspirado y quieres ayudar a contribuir al Área de Aprendizaje – ya sea escribiendo, traduciendo material existente, revisiones técnicas, edición de copias, u otro tipo de retroalimentación, por favor, ¡ponte en contacto! En Mozilla siempre estamos felices de recibir contribuciones externas, ya que esto conduce a un mejor esfuerzo de colaboración.

También estamos realmente interesados en saber de los posibles estudiantes y profesores que quieran trabajar a través de los materiales y proporcionar retroalimentación sobre su experiencia de aprendizaje.

Las mejores formas de ponerte en contacto con nosotros son:

También tenemos un tablero de Trello que te dará una idea de los proyectos de escritura disponibles actualmente.

The following two tabs change content below.

AngelFQC

Web Developer at BeezNest Latino
Ingeniero de Sistemas y Computación. Desarrollador PHP. Mozilla Peru. Chamilo LMS Developer.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa