Alba González: “En la comunidad hay mucho que aprender y compartir”

13 octubre, 2015 14:00 por

Alba-Gonzalez-FuentesNuevamente tenemos la oportunidad de conocer más acerca de los integrantes de nuestra comunidad y en esta ocasión la invitada es una joven española, me refiero a Alba González o @Antiparticule como todos la conocemos.

Pregunta:/ ¿Cómo te llamas y a qué te dedicas?

Me llamo Alba González Fuentes (aunque normalmente firmo como Alba G. Fuentes) y… me dedico a ser multitarea. El trabajo que más horas del día me ocupa es ser profesora de música (violín, piano, lenguaje musical, historia…) en una escuela en Gavà, Barcelona, pero también soy traductora, profesora de inglés y dedico tiempo a la investigación musicológica.

P:/ ¿Por qué te decidiste a colaborar con Mozilla?

R:/ Me decidí a colaborar con Mozilla por tres motivos fundamentales. Uno, que supe que se podía colaborar traduciendo y localizando, y siendo traductora eso me atrajo mucho. Por otro lado, siempre me gustaron los temas tecnológicos y lo vi como una oportunidad para aprender. Finalmente, que creo que la Web es un arma muy poderosa. Tiene cosas maravillosas y cosas horribles, pero está en nuestras manos hacer que se potencien las primeras y que todo el mundo tenga acceso a ellas.

P:/ ¿Actualmente qué labor desempeñas en la Comunidad?

R:/ Ahora mismo co-coordino el área de localización, junto al genial Daniel Añez. También soy responsable y corresponsable de varios proyectos de localización, esencialmente de los vinculados con el área de Community Engagement (Firefox+Tú, Redes Sociales, Firefox Friends…). Además, sigo siendo localizadora y revisora ;-).

P:/ ¿Qué es lo que más valoras o es lo más positivo de Mozilla / la Comunidad?

R:/ Lo que más valoro es a las personas. Tener la oportunidad de conocer a gente con la que compartir, contrastar y discutir ideas y con la intentar contribuir a algo, construir algo que pueda beneficiarnos a todos.

P:/ ¿Qué te aporta a ti Mozilla / la Comunidad? ¿Qué crees de la mujer dentro de Mozilla?

R:/ Mozilla me ha aportado muchas cosas. Tanto a nivel profesional, porque he tenido la oportunidad de trabajar en algo relacionado con mi profesión y de entrar en contacto con gente excelente de mi mismo gremio, como a nivel personal, por todo lo que supone poder colaborar con otras personas de alrededor del mundo y contribuir a algo que crees que puede ser bueno para todo el mundo.

La verdad es que no tengo un conocimiento profundo de la situación de la mujer en Mozilla, pero creo que es una oportunidad excelente para continuar (y digo continuar porque creo que llevamos haciéndolo desde el principio de los tiempos) demostrando nuestra valía en tantos y tan diversos ámbitos.

P:/ ¿Cómo crees que será Mozilla en el futuro?

R:/ La verdad es que no suelo plantearme demasiado cómo será el futuro de las cosas. Soy de esas personas que creen que las cosas pueden dar un giro brusco de un momento a otro. Lo que tengo claro es que espero que siga manteniéndose en la línea de apertura y libertad Web y persiguiendo objetivos como la alfabetización web o la lucha contra el control que sufren los usuarios por parte de sus gobiernos o de grandes empresas.

P:/ Eres una persona muy ocupada, tu pasatiempo/trabajo te ocupa mucho espacio, ¿Cómo haces para planificarte entre la música y Mozilla?

R:/ Lo cierto (tengo que reconocerlo) es que no me planifico, soy bastante caótica, me pongo objetivos que quiero cumplir (también soy testaruda, así que si no los cumplo me defraudo a mí misma) y me voy dejando llevar un poco por lo que me apetece a cada momento. Siempre he sido una persona a la que le gusta estar permanentemente activa, así que me he acostumbrado a distribuir el tiempo de forma natural.

La música es mi vida, en realidad. Siempre me está rodeando y cada día le dedico horas y horas. Pero cuando estaba acabando la carrera de violín tocaba cinco-seis horas diarias y una parte de mí se quemó con todo eso. Con el ambiente, con la gente, con la forma de hacer las cosas en los conservatorios. Como dije, la música sigue siendo mi vida, pero he aprendido (por necesidad) a enfocarlo todo de otra forma.

P:/ Unas palabras para las personas que desean unirse a la Comunidad.

R:/ Unirse a la comunidad merece mucho la pena: la gente es maravillosa, la misión y los objetivos son inspiradores y, además, hay mucho que aprender y que compartir.

Muchas gracias Alba por acceder a la entrevista.

Y a ti querido lector: ¿Te interesaría colaborar junto a nosotros con Mozilla? Únete y ayúdanos en nuestra misión.

The following two tabs change content below.

Yunier

Ingeniero at UCI
Representante de Mozilla, Ingeniero en Ciencias Informáticas en Cuba y amante de la Web Abierta. Vengo de la tierra de Agramonte y para mí Camagüey pertenece a la zona Central.

Compartir artículo:

Join the discussion at foro.mozilla-hispano.org

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa