Administrando múltiples perfiles de Firefox

24 mayo, 2012 0:10 por

Un buen desarrollador tiene que aprender cómo manejar distintos perfiles de Firefox. Ésto es sumamente útil para desarrollo web, desarrollo de complementos, o simplemente para depurar problemas. Los perfiles permiten tener múltiples instancias de versiones iguales o distintas del Firefox corriendo al mismo tiempo, y permiten realizar todo tipo de experimentos sin comprometer los datos ubicados en el perfil principal.

Perfiles

Un perfil es el conjunto de datos y configuración que guarda Firefox en el disco duro, como los marcadores, historial y complementos, entre otros. Los artículos de Perfiles y Administrar Perfiles explican todo lo básico que se necesita saber, así que no lo voy a repetir y voy a entrar en detalles más interesantes que no se mencionan ahí.

Lo primero que es importante saber es que se pueden tener múltiples instalaciones del Firefox en el mismo sistema. En el caso de Windows es solo cuestión de escoger las opciones personalizadas en el asistente de instalación y escoger un lugar distinto para cada instalación. En Mac solo hay que darle a la aplicación otro nombre luego de extraerla, y en Linux escoger ubicaciones distintas para extraer el tar.gz. Ahora que Firefox se distribuye con un modelo de trenes, es muy fácil tener una instalación para cada canal: Final, Beta, Aurora y Nightly. Cada canal se actualiza independientemente, así que solo hay que actualizar para saber que se tiene la versión correcta.

Otro punto que se omite es que es posible ejecutar perfiles específicos sin tener que abrir la ventana del administrador de perfiles. Estos son los comandos:

Windows
"C:\Program Files\Mozilla Firefox\firefox.exe" -no-remote -P MiPerfil

Mac
/Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/firefox-bin -no-remote -P MiPerfil

Linux
firefox -no-remote -P MiPerfil

La opción -no-remote asegura que se va a iniciar una instancia distinta del Firefox en vez de reutilizar la que está ejecutándose en ese momento. Solo hay que cambiar la ruta del ejecutable para correr cualquier otra instalación que haya del Firefox, y solo hay que cambiar MiPerfil por el nombre del perfil que se desea iniciar. Los perfiles son fáciles de hacer y desechar, así que yo hago perfiles nuevos todo el tiempo. La única restricción al usar estos comandos es que no se pueden ejecutar 2 instancias distintas del Firefox con el mismo perfil al mismo tiempo.

Accesos Directos

El siguiente paso está claro: hacer accesos directos! En Windows y Linux esto es realmente fácil de hacer. Solo hay que copiar el acceso directo por defecto del Firefox, abrir la ventana de propiedades y editar el comando para que corresponda a uno de los que apunta a un perfil específico y una instalación específica. En mi escritorio yo siempre tengo una pequeña matriz de accesos directos, que va algo así:

  • Perfil 1 Final, Perfil 1 Beta, Perfil 1 Aurora
  • Perfil 2 Final, Perfil 2 Beta, Perfil 2 Aurora

Tengo un perfil dedicado para mi trabajo de revisión de complementos, y luego un perfil distinto para cada complemento en el que estoy trabajando. Normalmente no necesito probar en Nightly, pero el acceso directo se hace igual de fácil.

Accesos Directos en Mac OS X

El Mac OS X no tiene concepto de accesos directos, así que hay algo de truco para crearlos. Para esto se puede usar la aplicación Automator. En ella se escoge Ejecutar Script de Shell e ingresar el comando en el campo de texto (todo en una línea):

/Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/firefox-bin -no-remote -P MiPerfil > /dev/null &

Se puede cambiar el “/dev/null” por la ruta a un archivo en caso que se quiera ver la salida de los dump de Firefox (igual en Linux). El último & le indica al Automator que corra el Firefox en otro proceso y evita que el Automator espere a que finalice. Se guarda este script como una Aplicación, no como un Workflow, preferiblemente en el Escritorio. Con algo de lectura y paciencia se le puede cambiar el ícono, pero no vale el esfuerzo en mi opinión 😛

Bueno, esto es todo lo que quería compartir. Como desarrollador, saber manejar bien los perfiles de Firefox me parece esencial, así que espero que todos le den un intento y se den cuenta de lo útiles que son 🙂

The following two tabs change content below.

jorgev

Add-ons Developer Relations Lead at Mozilla
Jorge trabaja para el equipo de complementos de Mozilla, y se dedica a Mozilla Hispano y Mozilla Costa Rica en su tiempo libre. Actualmente está encargado del blog de Mozilla Hispano Labs.

Compartir artículo:

cc-by-sa