8 años de Fundación Mozilla

19 julio, 2011 12:00 por

Mozilla Foundation

Hace 8 años, la Fundación Mozilla comenzó a andar ya con el código fuente de Netscape en Internet como su mayor baluarte. 8 años en las que las cosas han cambiado mucho en Internet. Desde ser un lugar relativamente hostil y distante a ser el lugar de trabajo de millones de personas diariamente, por eso vamos a repasar un poco qué ha pasado con la fundación en estos maravillosos 8 años.

Sus inicios fueron tiempos difíciles

Es totalmente cierto que los inicios de Mozilla fueron complicados y mucha gente no daba ni una mísera moneda a que lograría hacer algo interesante en plena burbuja .com teniendo a rivales tan grandes como Microsoft y su Internet Explorer con sus ingentes (más del 90%) cuotas de mercado.

Nadie lograba pensar que se pudiera hacer un producto bueno (y tener gente asalariada por ello) sabiendo que el código sobre el que se basaba y todas sus decisiones eran abiertas y disponibles a través de Internet, por lo que un simple y entusiasmado grupo de desarrolladores decidió empezar a modificar el código del difunto Netscape y fue la esperanza de, sobre todo, aquellos usuarios que eran tan temerarios de instalar Linux en sus equipos y necesitaban un buen navegador de Internet.

Supervivencia

Pero Mozilla sobrevivió. Vio otra manera de hacer las cosas en Internet. Una manera más abierta y libre, donde todo el mundo tendría derecho a acceder a la Red de Redes, con el navegador que quisiera, desde donde quisiera, sin notar que las páginas se vieran diferentes. Hubo años de lucha para no resultar en un ambicioso proyecto perdido en la inmensidad de la Red.

Como es lógico pensar, el mayor logro de Mozilla durante esos años fue la construcción de Firefox (o Firebird cuando aún estaba en pañales) y lo que posteriormente ha logrado: desbancar de su posición a Internet Explorer en determinados países y hacer una web más abierta y compatible.

Crecimiento

Y Mozilla creció. El uso de Firefox se extendió, sobre todo por el boca a boca de la gente, gente que estaba, en su mayor parte, irritada por el único navegador disponible: Internet Explorer 6. Años de que Microsoft ninguneara la red (si has navegado con IE6, recordarás todo eso) y de que la web perdiera varios años de desarrollo por su culpa. Por suerte, Firefox llegó, comiendo poco a poco cuota de mercado, haciendo una web mejor, con más estándares, con más tecnología, más accesible a los usuarios (tanto en velocidad como en su propio idioma) hasta llegar a lo que hay hoy en día: varios navegadores, todos muy buenos, incluyendo las últimas versiones de Internet Explorer.

Hoy

Y al día de hoy, Firefox es el segundo navegador más usado a nivel mundial, habiendo quitado una enorme cuota de mercado al gran dominador, Internet Explorer, y con una lucha en un futuro no muy lejano junto a Google Chrome (que en los últimos tiempos también ha realizado una gran lucha por los estándares aunque también jugadas que poco defendieron a la Web Abierta) por ver qué navegador «alternativo» se hace con la mayor cuota. Aun así, recordamos que Mozilla busca defender la Web Abierta luchando contra los monopolios y los estándares propietarios de la web (no contra otros navegadores que sí implementan los estándares comunes como pueden ser Safari, Chrome u Ópera).

Mozilla se ha reinventado, centrándose sobre todo en Firefox (la principal fuente de ingresos y capacidad de influencia de Mozilla en la red) y en proyectos para la neutralidad en la web, la privacidad y la interoperabilidad en la Red. Ahora el lanzamiento de versiones es mucho más rápido (para Firefox o Thunderbird, por ejemplo), lo que permite llevar la innovación a la web y a los usuarios de forma más rápida.

Futuro

Mozilla seguirá apostando por la web, por una red abierta, accesible y disponible para todos. Apoyará causas necesarias de software libre para promover la innovación y el no estancamiento de la Red. Mozilla seguirá apostando por nuevas tecnologías, principalmente abiertas y se meterá de lleno en el mundo móvil (más aún que con Firefox para Android/Maemo/Meego).

El futuro es apasionante. Con la web más abierta que nunca, con equipos más potentes, con tecnología increíble, se podrán hacer grandes cosas. Y no dudes que Mozilla estará ahí para defender nuestros derechos y darnos la libertad innata de Internet que tanto nos pertenece.

The following two tabs change content below.

willyaranda

Miembro pasivo at Mozilla Hispano
Empecé con Mozilla cuando tenía 17 años, traduciendo NVu, ahora, con unos cuantos más, y tras haber pasado por asistencia, administración técnica, más traducción, dar charlas de Mozilla, haber aprendido mucho par ala web, estoy involucrado en FirefoxOS, tanto con mi gorra Mozillera de siempre como una nueva como empleado de Telefónica I+D. La web es la plataforma.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa