5 mitos acerca de cómo involucrarse con Mozilla

13 Agosto, 2012 10:00 por

En días pasados, nuestro compañero Regnard Raquedan de Mozilla Canadá escribió acerca de algunos de los mitos sobre colaborar en Mozilla:

1° Mito: Mozilla solo es el navegador Firefox en los portatiles o PCs de escritorio.

Mozilla Firefox es un navegador impresionante para tu pc de escritorio o portátil y una gran cantidad de los esfuerzos de los voluntarios han sido contribuciones a él desde que salió de la fase beta en 2004. Apuesto a que una gran cantidad de personas se unieron al llamado hace casi una década para participar de nuevo en la web.

Sin embargo, los voluntarios ahora tienen aplicaciones, proyectos y otras iniciativas que pueden apoyar, y no se limita sólo a los entornos de escritorio.

Hay un navegador Firefox para dispositivos móviles(Android), y también hay mucho potencial en el proyecto Firefox OS que se está iniciando, un sistema operativo para dispositivos móviles que permitirá que las aplicaciones sean escritas en HTML5, CSS3 y JavaScript. La Web es la plataforma.

2° Mito: Tengo que saber programar.

Este es uno de los mitos más comunes que he escuchado, especialmente de quienes no son expertos en tecnología y que no conocen mucho sobre etiquetas HTML. Sí, es bueno contribuir fuertemente a la versión nightly builds si eres desarrollador, pero hay mucho más en qué contribuir.

Soy colaborador de Mozilla en toda sentido, y nunca he añadido una línea de código que afecte el comportamiento funcional de Mozilla Firefox. He ayudado con la localización de Mozilla Firefox al Tagalo (un dialecto filipino), en organización de eventos, dirigiendo una comunidad, y siendo mentor de otros voluntarios. Si escribes “about:credits” en la barra de navegación de Mozilla Firefox, verás que Mozilla reconoce los esfuerzos voluntarios que he hecho.

3° Mito: Tengo que conocer a alguien de Mozilla personalmente para estar en el grupo.

Si eres una persona tímida (incluso en línea), la falta de conexiones sociales con Mozilla podría ser un obstáculo. Eso es totalmente comprensible, pero hay una cosa que he aprendido en un evento de Mozilla reciente acerca de cómo contribuir en Mozilla, y es que esto es una “meritocracia”.

¿Qué es una “Meritocracia”? Si yo lo interpreto correctamente, esto significa que sólo tienes que proponer y hacer, no es necesario el permiso explícito de la gente para trabajar en lo que realmente te gustaría. Si nos fijamos en la página de Contribute en el sitio de Mozilla, verás que no es necesario inscribirse en algún lugar para hacer méritos en Mozilla.

Así que si no conoces a nadie de Mozilla o a algún colaborador de Mozilla, este es mi consejo: Hazlo, esto es una “Meritocracia”.

4° Mito: Tengo que hacer algo grande y significativo.

La Gente de la comunidad Mozilla ha creado cosas muy grandes, ideas ingeniosas, pero en realidad esto no debe intimidar a los nuevos voluntarios. Si has seguido algunas de las actualizaciones de Mozilla últimamente, puedes darte cuenta de que hay un movimiento conciente para reducir la barrera y hacerlo más fácil para la gente que desea ayudar con Mozilla.

Un buen ejemplo de esto es la Summer Code Party 2012, una iniciativa de Mozilla Webmaker. Anima a la gente para organizar eventos pequeños para 2 o 3 amigos. Estas actividades de pequeña escala buscan inspirar a la gente a “enseñar unos a otros a aprender cosas” acerca de la web desde su propia casa.

5° Mito: Sólo los Mozilla Reps pueden hacer la diferencia en una comunidad local.

Por supuesto, me estoy reservando lo mejor para el final.

A menudo las personas que han oído hablar del programa de Mozilla Reps piensan que ser un representante de Mozilla es una especie de licencia para ser un colaborador de Mozilla y hacer actividades relacionadas con Mozilla. Esto no es nada más que un gran error que debe ser puesto en la papelera de reciclaje y no recuperarse ¡nunca más!

El programa de Mozilla Reps es una iniciativa para quienes contribuyen, para quienes “tiene como objetivo fortalecer y apoyar a Mozilleros voluntarios que quieren convertirse en los representantes oficiales de Mozilla en su región/localidad y a donde quiera que vayan.”

Como se puede notar en la declaración anterior, el programa Mozilla Reps busca darle un grado mayor de confianza a los voluntarios que han reunido suficiente experiencia y en realidad representan y hablan en nombre de Mozilla en ciertas situaciones. No es un requisito previo hacer cosas como localización, organización de eventos, contribuciones con código fuente o incluso responder a preguntas sencillas como “¿Por qué Firefox está lento en mi pc?”

Espero haber desmitificado la participación en un proyecto como Mozilla. Y si tienes alguna duda o inquietud sobre los obstáculos que se presentan para contribuir con Mozilla, no dudes en escribir un comentario o ponerte en contacto con alguno de los miembros de Mozilla Hispano a través de la página Colabora.

Agradecemos a Regnard su desmitificación

La imagen que aparece en la portada es de John Antoni y se puede ver aquí

The following two tabs change content below.

willymartin

Latest posts by willymartin (see all)

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa