​México firma ACTA a pesar del rechazo de diferentes actores.

7 agosto, 2012 15:00 por

El gobierno de México, a través de la Embajada de México en Japón ha firmado el ACTA el 11 de julio de 2012, esto a pesar de la negativa de las cámaras de Senadores y Diputados, pero vamos por orden: ¿Qué es ACTA? ¿Cómo se involucró México? ¿Qué es lo que viene a futuro?

¿Qué es Acta?

ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un Acuerdo comercial anti-falsificación que propone fijar ciertas protecciones en caso de violar la propiedad intelectual y que tiene el propósito de evitar la falsificación de bienes, desde software, música, videos, medicamentos genéricos así como la practica de la mal llamada “piratería”, incluyendo Internet.

¿Qué impacto tiene dentro de Internet?

Este acuerdo pretende en el caso de Internet, vigilar el tráfico para poder saber en qué momento un usuario esta cometiendo un delito al transferir archivos digitales que tengan copyright y por consecuencia no es posible distribuirlos por la red sin el permiso del dueño de esos derechos. Para tal efecto, será necesario que los proveedores de servicios de Internet tengan que estar monitoreando la red y vigilando todo lo que pasa por ella para poder detectar estas posibles violaciones. Es decir, se vigilará a los usuarios por “cuidar” el derecho de la propiedad intelectual y el derecho de autor. Ante esto ¿Es necesario violar los derechos de la ciudadanía por el derecho de la industria?.

En caso de que un ciudadano haya cometido la falta, las sanciones pueden ir desde multas económicas, suspensión de los servicios de Internet e incluso ir a prisión, y los únicos beneficiados en este tratado son empresas, dañando los derechos universales de todos.

Este video explica más a fondo lo que es ACTA.

México y el ACTA

México fue uno de los países que estuvieron al frente de las negociaciones de este tratado de forma secreta, a través del IMPI, dependiente de la Secretaría de Gobernación. La negociación del ACTA se conoció gracias al cable de WikiLeaks 07México6229.

Cuando se conoció la participación de México en el ACTA, las reacciones de la sociedad civil y muchos organismos no se hicieron esperar. Protestas que llevaron a debatir ACTA a la Cámara de Senadores, donde fue posible conformar una comisión especial, un Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso de negociaciones del acuerdo. El grupo estuvo conformado por los senadores Federico Döring Casar, María Beatriz Zavala Peniche, Eloy Cantú Segovia, Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, Carlos Sotelo García, Ricardo Monreal Ávila, Ludivina Menchaca Castellanos y Francisco Xavier Berganza Escorza.

Esta comisión realizó 9 reuniones de trabajo con los Titulares del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Ciudadanos y representantes de la Sociedad Civil, Académicos, Investigadores y Expertos así como con el Sector Público desde el 23 de noviembre de 2010 hasta el 22 de junio de 2011, teniendo como resultado un acuerdo el cual textualmente exhorta respetuosamente al gobierno federal de abstenerse de firmar el ACTA.

“El Grupo Plural considera que el Pleno del Senado de la República exhorte al Ejecutivo Federal a que en un futuro, las Secretarías de Estado y entidades negociadoras de tratados, cumplan y respeten las disposiciones legales en materia de celebración de acuerdos comerciales de esta naturaleza, ya que la falta de comunicación, consulta y transparencia pueden obstaculizar el proceso de negociación y generar argumentos para aprobar o rechazar cualquier firma o ratificación.

La negativa se basó principalmente en las formas en que se negoció el tratado y las violaciones a los derechos internacionales. El tratado se negociaba en secreto, el ejecutivo federal en ningún momento comunicó al senado el inicio de estas negociaciones y mucho menos informó sobre sus avance y acuerdos. El senado desconocía del tema y sus negociaciones hasta que se filtró el comunicado de Wikileaks anteriormente nombrado.

En México el Senado es el único que tiene las atribuciones y facultades para aprobar tratados internacionales, como lo dicta la Constitución mexicana art. 76 indicándolo en el siguiente extracto del artículo.

“ADEMAS, APROBAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y CONVENCIONES DIPLOMÁTICAS QUE EL EJECUTIVO FEDERAL SUSCRIBA, ASÍ COMO SU DECISIÓN DE TERMINAR, DENUNCIAR, SUSPENDER, MODIFICAR, ENMENDAR, RETIRAR RESERVAS Y FORMULAR DECLARACIONES INTERPRETATIVAS SOBRE LOS MISMOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 12 DE FEBRERO DE 2007)…”

De igual forma la Cámara de Diputados emitió un punto acuerdo donde expresa su rechazo al ACTA.

Además de las oscuras negociaciones, el ACTA viola dos derechos humanos básicos contemplados en la Constitución Mexicana: el derecho a la privacidad y el de la presunción de inocencia .

A pesar del rechazo por diferentes actores así como del grupo de trabajo del Senado, el embajador de México ante Japón firmó el pasado 11 de julio el ACTA.

El IMPI se vio obligado a emitir un comunicado informando sobre su firma, en dicho comunicado el IMPI no dice la verdad al indicar que la Unión Europa había firmado ACTA, a pesar de que la Unión Europea se negó a firmar este acuerdo, y por consecuencia sale del listado de firmantes el día 13 de julio.

Por consecuencia, diversas Asociaciones como la Internet Society en su capítulo en México, la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) se han manifestado en contra del ACTA.

AMIPCI: “El ACTA puede afectar el desarrollo del país en la transición hacia una sociedad de la información y el conocimiento, ya que violenta diversas disposiciones constitucionales y legales en el ordenamiento jurídico nacional”

¿Qué sigue?

Se aproxima un proceso para su aprobación en la siguiente legislatura en la cámara de senadores, donde se tocará el tema nuevamente. El día 19 de Julio de 2012 se realizó una rueda de prensa donde senadores, expertos en tecnologías de información y la sociedad civil, hablaron de los peligros que se corren por aceptar y aplicar este acuerdo.

El Senado mexicano pretende llamar a comparecer a diferentes titulares de varias secretarías del estado mexicano, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía, y Gobernación entre otras para que expliquen el porqué se firmó este acuerdo a pesar del exhorto del senado y la negativa de la Cámara de diputados.

Consecuencias tecnológicas en México por ACTA.

Si bien es cierto que México es un país más consumidor que generador de tecnología, donde su brecha digital día a día crece y son más de 54 millones lo que no tiene acceso a la tecnología, sumado que los programas sociales encaminados a este fin no dan los resultados planeados, imaginemos qué puede pasar ahora con este tipo de acuerdos.

Los datos que arroja el “Informe Global Sobre Tecnología 2010-2011, Transformaciones 2,0”, realizado por The World Bussines School for the World y el Foro Económico Mundial, indica los países de América Latina que encabezan la lista en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las TICs, se encuentra a Barbados (puesto 38), Chile (39), Puerto Rico (43), Costa Rica (46), Uruguay (47), Colombia (58) y Panamá (60); Brasil (56) principal competidor económico en América Latina avanzó cinco posiciones y México se mantiene igual, en el lugar 78 en los rankings del Índice de Disponibilidad de Red.

Muchos gobiernos están a favor de los grandes corporativos y de muchas empresas, entienden que copiar es robar, de ahí el crear este tipo de acuerdos y leyes como la Ley Döring en México, la Ley Yeras en Colombia, la Ley Sinde-Wert en Españ, ACTA, SOPA y PIPA en Estados Unidos y el nuevo monstruo llamado TTP que incluye a ACTA pero reforzada, un ACTA con anabólicos.

Copiar no es robar

El día Miércoles, 18 de Julio de 2012 el senado y la cámara de diputados han vuelto a emitir el exhorto donde pide al ejecutivo federal retirar la firma de México de ACTA.

El esfuerzo para detener ACTA continua, tanto en un futuro con la nueva legislatura en la cámara de senadores y actualmente en el senado donde se sigue debatiendo el tema.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Friends »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa