Vídeos en HTML5 y codecs

24 enero, 2010 13:00 por

¿Te imaginas poder disfrutar de todo el contenido en internet simplemente usando tu navegador? ¿Sin tener que instalar más aplicaciones, plugins o codecs? Bien, pues ese es uno de los objetivos que pretende hacer frente el nuevo estándar HTML5 con el audio y vídeo en la red.

Actualmente, la mayoría de navegadores implementa esta nueva etiqueta <video> que permite mostrar el contenido audiovisual sin necesidad de nada más, sin tener que usar Flash, sin tener que instalar codecs.

La historia no es tan bonita como parece ya que nos encontramos con un gran problema, cuando el organismo responsable (W3C) de crear la especificación HTML5 hizo el borrador, especificó que el formato de los vídeos debería ir en Theora, un codec de vídeo libre y que no tiene patentes, pero algunas empresas que componen el W3C se quejaron fuertemente (en especial Apple) ya que tenían intereses comerciales en usar sus propios codecs, y al final no se especificó un codec concreto para usar con la etiqueta <video>.

¿Qué navegadores la implementan?

Como comentábamos antes, la mayoría de navegadores ya implementa esta etiqueta, pero cada uno ha decidió usar un codec para esta etiqueta, vamos a desglosar:

  • Presto/Opera: HTML5 mediante GStreamer (incluye sólo Ogg/Theora).
  • WebKit/Chrome: HTML5 mediante ffmpeg (Ogg/Theora y H.264/MP4).
  • Gecko/Firefox: HTML5 con Ogg/Theora.
  • WebKit/Epiphany: HTML5 mediante GStreamer (Ogg/Theora garantizado).
  • WebKit/Safari: HTML5 mediante QuickTime (H.264/MOV/M4V, puede reproducir Ogg/Theora con XiphQT components).

Vemos que algunos han optado por el codec libre Ogg/Theora, mientas que otros por el códec H.264 patentado por MPEG-LA (a la que pertenecen Apple y Microsoft) y el cual no se puede usar en un programa que lo use sin pagar a la MPEG-LA, y a partir de 2010 todo el que lo quiera usar (incluso si cuelgas un vídeo con este codec en tu web) tendrá que pagar una licencia de uso, lo que significa que no podrás mostrar tus vídeos gratis en este formato.

Apostar por un codec no libre para la web es algo erróneo y rompe el sentido de lo que internet es y ha sido, en palabras de Asa Dotzler:

La web no sería lo que es hoy si cada blogger tuviera que pagar por una licencia para publicar imágenes y texto en una página. Los vídeos tampoco tendrían que requerir el pago de licencias.

Portales multimedia

Una sorpresa nos hemos llevado esta semana en la que tanto Youtube como Vimeo anunciaban que empezarían a usar la etiqueta <video> de HTML5 como alternativa para mostrar sus vídeos en vez de Flash. Poco duró la alegría cuando vimos que sólo lo implementarán para el codec H.264, dejando a Theora fuera. Los motivos que dan para no usar el codec libre son que tiene menos calidad y que ya tienen todo en H.264, cosa que no entendemos ya que se demostró que la calidad de Theora es similar a la que se ofrece ahora mismo en Youtube en la comparativa entre Theora y H.264 y que ya hay otros distribuidores de contenido que han optado por los formatos libres como el portal de vídeo Dailymotion que mostró la potencia de la etiqueta <video> con codecs libres.

Actualización: La Free Software Foundation pide que votemos en la página de sugerencias de Google, por la implementación de Ogg/Theora en Youtube.

Actualización 2: Han creado un grupo en Facebook de apoyo a los formatos libres en Youtube.

Reflexión

Si queremos mantener la web abierta, debemos apostar siempre por los formatos libres que permitan a todo el mundo acceder a la información de forma libre y gratuita, sin poner barreras en el camino y sobre todo sin forzar a creadores de contenido y portales de alojamiento a pagar licencias por patentes.

Google puede permitirse pagar millones de dolares al año por el uso de H.264 en YouTube o su navegador Chrome, y posiblemente Mozilla podría también, pero es una cuestión de principios el que los navegadores Mozilla apuesten por formatos libres, por lo que representan, porque es la base de internet y porque el código del navegador debe poderse usar por terceros que no tienen por qué pagar licencias a un tercero. ¿Creéis que Firefox hubiera podido desarrollarse por la comunidad si en su momento hubiera tenido que pagar cifras millonarias para usar tecnologías como HTML, CSS o JavaScript?

Navegadores y portales de contenido deben apostar por Ogg/Theora como codec para la etiqueta <video>, ya que aporta ventajas para todos (además que es el que tiene implementación en mayor número de navegadores actualmente).

No dejemos que la web avance dependiendo de patentes que frenen la innovación. ¡Sí a los formatos libres, sí a la web abierta!

Otras opiniones dentro del mundo Mozilla (en inglés):

The following two tabs change content below.

Nukeador

Miembro activo at Mozilla Hispano
Rubén colabora como voluntario en la comunidad Mozilla desde 2004, inicialmente en la localización de páginas web y asistencia de usuarios. Actualmente dedica sus esfuerzos a coordinar el proyecto de participación de colaboradores, el equipo de administración técnica y participar en eventos de difusión en España.

Latest posts by Nukeador (see all)

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Flicks »
    Crear un vídeo sobre Firefox ahora tiene premio.
    Firefox Affiliates »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Desafío para desarrolladores »
    Envía tu demo y gana muchos premios.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de mozilla.

    Destacado

    cc-by-sa